Ir al contenido principal

LA VARITA MÁGICA DE COSPEDAL


Nuestra emperatriz tiene una varita mágica. No se queda ahí, tiene también una bolita de cristal que le permite otear el futuro y saber cómo y cuándo saldrá España de la crisis. Eso, tristes mortales, no está al alcance de cualquiera, está solo al alcance de personas privilegiadas que consiguen llegar a lo más alto sin que nadie encuentre explicación a tan sorpresivo éxito.
La cuestión es que la emperatriz de Barataria va toqueteando aquí y allá con su varita y obrando el milagro. Su poder es tal que de madrileños hace manchegos y de ineptos hace consejeros. En tales circunstancias, la Ínsula vive en permanente alboroto, mitad divertida y mitad preocupada por el espectáculo. Los únicos que parecen no enterarse de cuanto pasa son los medios de comunicación, especialmente las teles y las radios, muy agradecidas y dispuestas a pacer gustosas en el pesebre insular. Pobres ilusos, no saben que para Nacho Villa solo hay un currículo a valorar, el de Intereconomia.
Saber, saber, la emperatriz, sabe. Cómo si no, se puede comprar un cigarral valorado en 2’5 millones de euros en tiempos en que los bancos no se prestan dinero ni a ellos mismos. Hay que tener una cuenta corriente con muchos ceros para afrontar una operación de tal envergadura, y a esa gordura de cuenta no llega cualquiera. Se llega cobrando tres sueldos sin dar palo en ningún trabajo y juntando tus bienes con los de otro afortunado de la vida. Dicen que el éxito está en trabajar bien pero no, el éxito está en cobrar de tres trabajos, todos muy importantes eso sí, que te permitan justificar las ausencias por la supuesta dedicación a los otros dos. Ahí está la cuadratura del círculo. Ah, y en saber vender el chollo como servicio público.
Cuando la emperatriz dio explicaciones sobre la compra del cigarral me quedé más tranquilo. Resulta que la susodicha se ha gastado dos millones y medio por ahorrarnos gastos a los manchegos. Lástima que se hubieran invertido antes seis millones en el Palacio de Fuensalida y, concretamente ella, más de 200.000 en arreglar a su gusto el salón de la emperatriz.
Como son estos privilegiados. No viven cómodos si no es buena compañía. Y ahí está la verdadera razón de su traslado a los cigarrales. Es tan solo una cuestión de buena vecindad. Nuestra emperatriz, que se quita y se pone el “de” del apellido cuando le place, quiere ser vecina de Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, marqués de Marañón. ¿Hay motivo superior a este para invertir dos millones y medio en una casa? Los hay, los hay…
Utilizar la varita mágica a destajo como lo hace la emperatriz provoca dolores de cabeza. De aquí y de allá te sale un interino para preguntarte si recuperará algún día su empleo, un acreedor que quiere cobrar, una viuda a la que has dejado sin pensión complementaria, un abuelita al que has dejado sin veraneo, un discapacitado que no cobra la nómina desde hace meses, un sindicalista que ya no está liberado o un alcalde con la caja municipal llena de telarañas…, malas vecindades son esas y lo mejor es apartarse del llanto y tener la cabeza tranquila para poder arreglar el desaguisado que han dejado los socialistas.
Ahora hago ¡zas! y aparezco a tu lado. Así se ha presentado la emperatriz al vecino Gregorio a quien ha prometido que utilizará la varita mágica para arreglar los accesos al cigarral. Mejor eso que un pastel de presentación. Llevaba también la bola de cristal y al mirarla al unísono mentes superdotadas han coincidido en que la crisis mundial terminará cuando súper Mariano gobierne España, colocando a este país en el lugar que le corresponde. España volverá a ser el imperio donde nunca se pone el sol.
Yo me muero de impaciencia, cuento los días que faltan hasta el 21N, el día uno de la era Mariano, y me pregunto ¿Cuánto tiempo tardaremos en convocar una huelga general contra los recortes injustificados?

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. PUES SI PLUMA ROJA ,ES AMARGA LA VERDAD PERO ES ASI,CREES QUE SE MEZCLARAN CON LA GENTE HUMILDE DE LA ZONA DE ABAJO,GENTE DEL PC QUE LLAMAN LOS DE LA NOBLE ZONA, QUE HOY CELEBRAN LA FIESTA DE SAN JERONIMO,INSIGNE PATRON DE TODOS,MENOS MAL QUE PARA LOS SANTOS DEBERIAN SER TODOS IGUALES COSA QUE NO SE .,ALLI EN UN ACTO DE FALSO HERMANAMIENTO LOS DE LA ZONA POBRE DEL PC HACEN UNA SANGRIA,UNAS PATATAS Y ALGUN GUISO.CREO QUE ESTE AÑO NACHO Y MARI LOLI NO VAN¡AUN NO SE LO HAN COMUNICADO¡¡PERO EL PROXIMO AÑO SI DIOS QUIERE Y EL TIEMPO NO LO IMPIDE ESTARAN ALLI ,CON LA LEGION DE PERIODISTA PARA DEMOSTRAR QUE ESTAN CON EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO

    ResponderEliminar
  3. ES TREMENDO PERO INGENIOSO, ME HE REIDO UN MONTON, TE CUENTO EL CIGARRAL ES TODO DE MARMOL CON FUENTES ARABES DENTRO ¡¡UN HORROR ¡¡ NADA DEL TIPICO CIGARRAL TOLEDANO. ESTE AÑO ES VERDAD QUE NO HAN AVISADO A NACHO DE NOCHE Y LA EMPERATRIZ, PERO.....LES AVISARAN EL PROXIMO.
    M….

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

Entradas populares de este blog

EL CÁRTEL DEL FUEGO (I)

Los incendios que arrasan cada año la Península Ibérica se alimentan no sólo de oxígeno y madera, sino sobre todo de corrupción Hotel El Cruce, lugar de reunión del Cartel del Fuego Parece complicado relacionar los 64 muertos, 200 heridos y 53.000 hectáreas que sucumbieron a causa del incendio de Pedrógão Grande, en junio 2017, con una serie de reuniones informales convocadas cada año, desde 2001, por un grupo de empresarios españoles en el hotel de carretera El Cruce, en una salida de la Autovía de Andalucía, en Manzanares (Ciudad Real). En realidad parece complicado relacionar las muertes de Pedrógão, y la superficie calcinada por incendios en Portugal y España en lo que va de año —118.000 hectáreas sólo en Portugal—, con otra causa que no sea la ineptitud política, los intereses de empresas locales o pequeños propietarios de tierras, la plantación descontrolada de eucalipto o los pirómanos. Sin embargo, todo apunta a que los fuegos que arrasan cada año la Península Ibérica s...

REFLEXIONES SOBRE LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA

  He seguido con mucho interés el debate generado entre la militancia de Podemos tras la firma del ‘Manifiesto Andalucía se Levanta’ por parte de la Coordinadora de Podemos Andalucía. Dicho manifiesto está firmado por más de 200 personas comprometidas con la protección de los servicios públicos, la defensa de la PAZ y los derechos sociales, el empleo de calidad y el acceso a la vivienda, derechos que vienen siendo recortados por los gobiernos de PP y Vox y que estarían más amenazados ante la más que probable entrada de la ultraderecha en todos los ámbitos de gobierno tras el nuevo ciclo electoral. Entre sus firmantes destacan el alcalde Marinaleda (CUT), numerosos cuadros del PCE e IU, Podemos, constitucionalistas como Pérez Royo o Joaquín Urías, personalidades de la cultura como Pilar Távora o comunicadores como Javier Aroca. Sobre la oportunidad de este manifiesto quiero compartir algunas reflexiones: 1º- Firmar un manifiesto que reivindica entre otras cosas “más autogobierno en...

EL ORICUERNO (Brujas, Duendes y Otros Mitos de CLM)

  El Oricuerno (También Unicornio, Alicuerno...). Casi todas las mitologías antiguas describen al unicornio como un representante del bien, de gran inteligencia y exponente de valores como la nobleza y la pureza de espíritu. Citado en el Gilgamesh (-2.000), el Mahabharata (-400), el libro de Job y el Talmud, es representado habitualmente como un caballo blanco de aspecto vigoroso, portador de un cuerno en espiral en el centro de la frente, que adopta en algunas descripciones barba de chivo, cola de león, ojos de azul intenso y patas de antílope, mientras que en otras tiene la piel multicolor o la cabeza roja y el cuerpo blanco. Hablan de él clásicos como Aristóteles y Plinio el Viejo, quien lo describe en los siguientes términos: “Asperísima fiera es el Unicornio, semejante al caballo en todo el cuerpo, al ciervo en la cabeza, al elefante en los pies, al jabalí en la cola; tiene horrible bramido y en medio de la frente un cuerno negro, de largueza de dos codos”. Isidoro de Se...

LA NOCHE QUE DESAPARECIÓ LA LUNA

  Cuenta la leyenda que una noche se fue la Luna de puntillas para no regresar jamás. Acostumbrados a verla, los hombres nunca levantaban la cabeza para mirarla y, por eso, cansada de que la ignoraran, se marchó vestida de Luna Nueva. Harta de brillar en los cielos para que nadie la viera. Al día siguiente, cuando los hombres la echaron en falta solo descubrieron enormes telarañas de ausencia entre las estrellas. Sin la Luna se hicieron invisibles los duendes y las ninfas se escondieron en lo más profundo de fuentes y lagunas, los lobos dejaron de aullar a la noche y se quedaron solo en lobos. Todas las criaturas mágicas se retiraron a sus escondites y los hombres perdieron toda relación con lo mágico, convirtiéndose, desde entonces, en hombres sin sueños. Sin la Luna, los sueños dejaron de acompañarnos y los niños se durmieron para no soñar. Así, apenados por tener que vivir sin la compañía de los sueños, caminaban en eterna soledad. Se convocaron cónclaves, concilios y confer...

ANIMALES MITOLÓGICOS: EL CUCLILLO, EL PECU...

  En algunas de nuestras leyendas intervienen aves con poderes sobrenaturales. El cuclillo, por ejemplo, es un pájaro que goza de gran popularidad . Un cuento que lleva su nombre narra la hazaña de una cruel madrastra que descuartiza a su hijastra y se la sirve como alimento a su padre , quien no cae en el engaño y guarda los trozos en un paño. Al tercer día, los restos de carne y hueso se transforman en un hermoso cuclill o , que, al huir de la madrastra asesina deja caer la muela que tenía alrededor del cuello y que se convierte en la losa de la tumba. La historia termina convirtiendo al pájaro en una leyenda: Aún hoy el cuclillo, pájaro tímido y huidizo, vive solitario en los bosques y no entra jamás en los patios de las casas. Tampoco construye nido, como la muchacha que no tiene hogar. Y si alguna vez vuela hacia las viviendas de los humanos, es portador de luto: así, cuando canta con el pico orientado hacia la casa, con seguridad morirá en ella algún animal doméstico; pero ...