En
España hay 8.115 ayuntamientos y su deuda con la banca supera los 35.000
millones. El Gobierno está analizando el caso de Grecia, que ha reducido a un
tercio sus consistorios para atajar el déficit.
Deudas
municipales
1. Madrid: 6.776,9 €
2. Valencia: 834,3
3. Barcelona: 791,7
4. Zaragoza: 751,9
5. Málaga: 719,8
6. Sevilla: 522,2
7. Córdoba: 312,6
8. Murcia: 258,6
9. Ceuta: 195,4
10. Palma: 179,4
11. Valladolid: 167,7
12. Granada: 167,2
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Municipios más endeudados a principios de 2010, en millones de euros.
1. Madrid: 6.776,9 €
2. Valencia: 834,3
3. Barcelona: 791,7
4. Zaragoza: 751,9
5. Málaga: 719,8
6. Sevilla: 522,2
7. Córdoba: 312,6
8. Murcia: 258,6
9. Ceuta: 195,4
10. Palma: 179,4
11. Valladolid: 167,7
12. Granada: 167,2
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Municipios más endeudados a principios de 2010, en millones de euros.
En
España se ha abierto el debate sobre el sentido que tiene la existencia de
8.115 ayuntamientos, con 74.211 políticos al frente entre alcaldes y
concejales. Todos ellos dependen de 17 gobiernos autonómicos con funciones
duplicadas y un sector público local digno del país más rico del mundo. Sobran
al menos 4.000 ayuntamientos, la mitad de los que hay, aseguran los expertos.
Además de las diputaciones provinciales y forales, y los cabildos insulares,
hay otro puñado de entidades que componen un universo casi infinito. En total,
existen 18.261 entes locales en España.
Así
mismo, según Hacienda existen alrededor de 1.484 empresas públicas municipales
y 34 entidades empresariales, 1.865 organismos autónomos, 1.044 consorcios,
3.720 entidades territoriales inferiores al municipio, 495 instituciones sin
ánimo de lucro, 338 fundaciones, 1.007 mancomunidades, 81 comarcas, cuatro
áreas metropolitanas, y 74 agrupaciones de municipios. De ellas, sólo un 5%,
857 de todas las existentes, tiene control externo de sus cuentas.
Desde
que comenzó la crisis en 2007, las corporaciones locales han aumentado su deuda
con los bancos en un 19,6%, hasta los 34.594 millones de euros, el doble de
hace 15 años. Sólo en 2010, el peor año de la recesión, los ayuntamientos se
endeudaron un 9% más. Pero el agujero es más grande. En esta cifra no se
incluyen otros 20.488 millones que el Banco de España identifica con el
epígrafe de «otras cuentas pendientes de pago». Se corresponden a emisiones y
facturas que los ayuntamientos no pagan a proveedores y que «guardan» en los
cajones. A este montante hay que sumar otros 7.855 millones que corresponden al
INI de empresas locales que los ayuntamientos han creado, a espaldas de la
contabilidad general, para «centrifugar déficit y deuda oficial».
¿Qué
va a hacer el Gobierno ante este panorama? En Administraciones Públicas
reconocen que se está siguiendo con detalle el modelo griego de reducción y
concentración de ayuntamientos. El modelo establece además un menor número de
cargos políticos, en concreto la mitad de los 50.000 actuales, así como
elecciones cada cinco años frente a los cuatro de hoy. Manuel Chaves, en la
inauguración de la décima Asamblea de la Federación Española de Municipios y
Provincias (FEMP), planteaba la posibilidad de que se puedan unir o fusionar
municipios pequeños para mejorar los servicios que se dan a los ciudadanos, y
siempre desde el respeto a la autonomía local.
El modelo griego: fusiones y
desapariciones
La
aplicación en España del «modelo griego» de fusiones tendría que ser distinta y
el corte para realizar la concentración estaría en poblaciones inferiores a los
15.000 habitantes. Con esta fórmula quedarían unos 4.000 ayuntamientos, la
mitad de los existentes en la actualidad. La fórmula ideal, según los expertos,
sería la de «mancomunar servicios y prestaciones, y elaborar unidades
administrativas más globales para hacer una gestión generalista». Así, habría
menos alcaldes y concejales, pero serían más representativos y abarcarían más
territorio.
Habría
que empezar por suprimir de un plumazo todas las diputaciones provinciales. En
ellas se sientan muchos alcaldes que complementan su sueldo de primer edil y,
mientras tanto, convendría ligar el sueldo de los alcaldes y concejales al
número de habitantes y al potencial presupuestario de cada Ayuntamiento.
Pero
el problema fundamental para este cambio reside precisamente en el número de
políticos que vive de todo esto, y desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, en una
encuesta realizada por el Ministerio de Política Territorial, un tercio de los
alcaldes dice que no sabe cuál fue su anterior profesión. En cualquier caso,
los expertos indican que lo primero que hay que hacer es analizar la viabilidad
de cada uno de los ayuntamientos. Y habría que delimitar los servicios impropios,
es decir, hay que sacar de los ayuntamientos los servicios que debería prestar,
por ejemplo, la autonomía correspondiente, como la seguridad, la limpieza
general, el alumbrado, la educación o la sanidad. No tiene sentido que haya
ayuntamientos como el de Madrid con 7.500 policías más otros 1.200 destinados a
movilidad.
¿Cómo
se ha llegado a esta grave situación de deterioro de las cuentas municipales?
El argumento de los dirigentes políticos es que han tenido que aumentar el
gasto para la prestación de servicios y la inversión pública. Sin embargo, las
partidas que más han crecido en los últimos años son las operaciones
corrientes, sobre todo los costes de personal, al amparo del crecimiento de la
recaudación asociada al ladrillo.
Ahora,
con una caída de ingresos del 30% de media anual, muchos ayuntamientos están
empeñados hasta las cejas y tienen que acudir a los bancos para solicitar
dinero. Lo grave es que no lo hacen para realizar inversiones sino para obtener
crédito que les permita pagar las nóminas. El caso es que el número de
empleados locales ha crecido sensiblemente. Ahora hay 655.000 frente a los
616.000 existentes al comenzar la crisis. ¿Cuánto cuestan? Un tercio de los
presupuestos se destina a pagar nóminas. Según los datos de la liquidación
presupuestaria de 2007, últimos disponibles, el gasto en personal fue de 19.275
millones. Y para 2008 el gasto inicial era de 20.120 millones. De 2009 y de
2010 no hay datos consolidados, pero la cifra supera los 23.000 millones en
cada ejercicio.
Proyectos y servicios que
corresponden al sector privado
Mientras,
los altos cargos municipales han vivido ajenos a la crisis aunque ahora
anuncian una reducción de sueldos. En 2008 los alcaldes y concejales costaron a
los contribuyentes al menos 504,3 millones, un 20% más que en el año anterior,
y el gasto de sus asesores llegó a los 297,5 millones, un 27% más.
En
cuanto a la inversión, muchos ayuntamientos se han implicado en proyectos y
servicios que deberían prestar las empresas privadas. Por ejemplo, no tiene
sentido que el Ayuntamiento de Madrid o el de Zaragoza tengan hospitales
propios, que el de Jerez financie un zoo y un circuito de motos, o que se haya
generalizado la existencia de televisiones y emisoras de radio locales.
Según
los datos de Hacienda, la deuda financiera de las corporaciones locales aumentó
en 2009 un 8% más respecto al año anterior hasta los 34.595 millones. Esa deuda
corresponde a unos 5.000 ayuntamientos, —de ellos unos 600 tienen una deuda
superior a los seis millones de euros—, ya que cerca de 3000 que no acuden a
los bancos en busca de dinero, sino que se financian con los impuestos que
recaudan.
Ceuta
es la corporación en que más ha aumentado la deuda en el último año, un 127,7%.
En cuanto al endeudamiento por habitante, la localidad riojana de Ochánduri,
gobernada por el PP, lidera el ranking. Cada ciudadano debe una media de 9.250
euros.
Este
exceso de demanda crediticia para operaciones corrientes es el que ha intentado
corregir la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en el texto inicial del
decreto anti déficit. El plan de Hacienda, ante la falta de colaboración de los
ayuntamientos, era reducir sus posibilidades de endeudarse a largo plazo y
forzarles a destinar el ahorro de la reducción de los sueldos de los
funcionarios al saneamiento del agujero de sus cuentas. El decreto fue
paralizado ante la rebelión de los alcaldes socialistas.
Los planes de ajuste municipales o la
cuadratura del círculo
A
pesar de derrotar las intenciones de la ministra Salgado, muchos ayuntamientos
no pueden acudir a más deuda para mantenerse y se han visto obligados a aprobar
duros planes de ajuste. Uno de estos ayuntamientos es el de Puertollano. Aquí,
con los votos favorables de PSOE e IU y el rechazo del grupo popular, se ha
aprobado un durísimo plan de ajuste cifrado en 14 millones de euros, que se
corresponden con la deuda que la corporación tiene con proveedores.
A
esta situación de asfixia económica se ha llegado por la alegría en el gasto
pero también por las deudas que otras administraciones tienen con los
ayuntamientos. En el caso de Puertollano, la Junta de Comunidades de Castilla
la Mancha adeuda a la corporación alrededor de 27 millones de euros y de
pagarlos haría innecesario el plan de ajuste. 9 millones de euros se
corresponden con pagos vencidos y no efectuados, los otros 18 millones se
corresponden a programas en activo cuyos pagos van retrasados.
También
las decisiones del Ministerio de Industria han sido determinantes para
Puertollano. Sus medidas regulatorias de las primas a las energías renovables
han retraído o paralizado proyectos que repercutían positivamente en las
cuentas municipales, el más importante es la central fotovoltaica que Renovalia
tiene aprobada y cuya licencia de obras reportará 9 millones de euros. Otras
inversiones relacionadas con fuentes renovables esperan acontecimientos y no
acaban de reflejarse en las cuentas municipales. El sol parece haber dejado de
mover a la localidad.
El
objetivo del Plan, según el argumentario empleado en el pleno celebrado el
pasado 29 de septiembre, es lograr el equilibrio presupuestario garantizando el
empleo y la prestación de servicios sociales básicos. Así se podrá hacer frente
al pago a proveedores y PYMES con quienes se tiene una deuda cifrada en 14
millones de euros.
¿Cómo
conseguir la cuadratura del círculo? El Plan presentado por el equipo de
gobierno socialista y modificado con varias enmiendas de IU apuesta por reducir
un 40% (6M€) el gasto corriente del ejercicio 2012, un porcentaje similar se
ahorrará en el capítulo de transferencias corrientes (4M€), en gastos de
personal se ahorrarán otros 4 millones prescindiendo, con compromiso de
recontratación dentro de un año, de 70 trabajadores temporales. Las cuentas se
cuadran con ligeros incrementos de tasas y mayor eficiencia recaudatoria.
Sorprendentemente,
el grupo municipal popular no avaló el Plan de Ajuste. Anunciaron una enmienda
a la totalidad pero se limitaron a plantear un debate personalizado en la
continuidad del Alcalde. IU respondió contundentemente asegurando que nunca
facilitaran a la derecha el acceso al gobierno municipal.
Puertollano
es una de tantas víctimas de la crisis. Los socialistas ciudadrealeños cifran
en 47 millones de euros la deuda que la administración Cospedal tiene con los
ayuntamientos gobernados por ellos. La deuda total del Gobierno regional con
los ayuntamientos castellano-manchegos supera los 150 millones de euros.
Castilla
La Mancha no es una excepción. Muy al contrario. Cada día conocemos un
ayuntamiento más que ha dejado de pagar las nóminas a sus trabajadores. La
crisis busca nuevas víctimas y ha encontrado desprotegidos a los funcionarios
de las administraciones locales.
Marcel Félix de San Andrés. Publicado en Crónica Popular
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