martes, 25 de octubre de 2011

A quien corresponda* (Y corresponde al Consejero de Educación)


Tomás Ballesteros Escudero

Yo, el infrascrito, Tomás Ballesteros Escudero, casado, mayor de edad, vecino de Puertollano, según obra en el Padrón Municipal, hijo de Elia y de Juan José, de oficio maestro de escuela en un colegio público, hoy, con las fuerzas de que dispongo, atentamente
EXPONGO (dos puntos)
Que la educación la están agonizando, que no hay quien confíe en ustedes, que la enseñanza cayó en manos de unos indocumentados con carnet que incumplen palpablemente la Ley de Educación de Castilla La Mancha actualmente en vigor.
Que todo es improvisación, que todo es desechable y todo es provisional.
Que muchos son los colectivos que se verán perjudicados por la aplicación de su plan, significando un deterioro en la calidad y equidad educativas, un aumento del fracaso escolar y un retroceso del espacio de la educación pública.
Que es demagógico utilizar al profesorado, como chivo expiatorio de estas agresiones, utilizando estereotipos e imágenes absolutamente injustas sobre la cantidad y la calidad de nuestro trabajo. Que transmite la idea de que los enseñantes no trabajamos más horas que las lectivas. Que Ud. no sabe que nuestra jornada real está muy por encima de lo que afirman públicamente. No es de recibo dilapidar a un colectivo que hace posible una educación pública de calidad poniendo siempre los mejor de sí mismos, la mayoría de nosotros se mueve en gran medida por vocación.
Que su desconocimiento significará un retroceso en las tutorías, la coordinación, la formación, refuerzos, atención a las familias, que habrá menos profesores para educar a sus hijos, educación menos personalizada y con menor atención a la diversidad por los escasos recursos pues su falta o su presencia la padece especialmente el alumnado más desfavorecido, escolarizado en su inmensa mayoría en la escuela pública.
Que sus medidas supondrán que miles de profesores dejen de trabajar en la enseñanza pública, siendo personas con nombre y apellidos, con ilusión, ganas de educar, con familias, con las primeras letras del piso pagadas y ahora van a la calle y sin posibilidad de volver a las aulas en años.
Que ante el caos generado Ud. afirma sin rubor alguno que estamos ante el mejor inicio del curso escolar de la historia de Castilla-La Mancha.
Que no afirme que todo está preparado para que este lunes cada alumno tenga su pupitre y su profesor porque eso es decir algo distinto de lo que sabe, cree o piensa, es inducir al error.
Que no nos salen sus cuentas, que sus reformas nunca se acaban, que llegamos siempre tarde.
Por eso y muchas deficiencias más, que en sus disposiciones se especifican, sin que sirva de precedente, respetuosamente
SUPLICO (dos puntos)
Se sirva tomar medidas y llamar al orden a sus chapuceros que nos lo dejan todo perdido en nombre del personal. Pero hágalo urgentemente para que no sean necesarios más héroes ni más milagros para adecentar el local. La sociedad, pagará las consecuencias de la mala formación de los futuros ciudadanos que han de construir el país.
Vivimos el tiempo que vivimos y no algún otro tiempo, sabemos quién manda y quién es el mandado.
Evite que todo esto desmotive y mine enormemente el ánimo de los maestros y maestras, que no dejamos de ser personas, y desvíe nuestra atención y nuestros esfuerzos de lo que es importante de verdad, que no es otra cosa que educar y formar ciudadanos.
Que sólo el ignorante contumaz persiste en sus errores.
Y si no estuviera en su mano poner coto a tales desmanes, mándele a su jefa copiar cien veces que "esas cosas no se hacen".
Es Gracia que espera merecer del recto proceder de quien no suele llamarse a engaño, a quien Dios guarde muchos años.
* Gracias Nano. Te tomé prestado porque volvemos a un lunes 20 de abril de 1981.
Tomás Ballesteros Escudero. Maestro del CEIP "Juan Ramón Jiménez" de Puertollano.

1 comentario:

  1. POCO A NADA SE PUEDE AÑADIR A UNA EXPLICACION TAN CONTUNDENTE.

    ResponderEliminar

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...