lunes, 24 de septiembre de 2012

LA SECESIÓN SE EXTIENDE POR EL GLOBO


Alguien podía imaginar que la secesión en el 2012 que plantea Catalunya se pueda extender a los estados unidos. Quizás algún día podamos leer el titulo de un libro, que hable de ese pequeño país mediterráneo llamado Catalunya termino con los EEUU sin emplear un solo misil. Frivolizando sobre la caída de la URSS, se podría decir que es debida a un refresco. Pero por más que busquemos títulos sugerentes más o menos irónicos, el final siempre es el mismo:  un pueblo que no se ve representado o identificado, o un pueblo que ansia la libertad.
Muchos podrán decir que no comprenden que extrapolación puede darse o atribuirse Catalunya pues vive en el seno de una democracia. Nacionalistas españoles sacaran el título octavo de la constitución y se darán sonoros y fuertes golpes de pecho para invocarlo, es curioso que son los mismos que para reducir los derechos laborales no titubearon a la hora de reformar la constitución española. Los mismos que han dejado los derechos de los ciudadanos como si fueran un recortable. 

Dicho esto volvamos a los movimientos secesionistas que se esparcen por el globo. Ante las movilizaciones  multitudinarias en Catalunya, y un gobierno central español con pocas o ninguna mira, hoy vemos como el embajador de los estados unidos estudia detenidamente lo que acontece en Catalunya, no buscan células de al-Qaeda,  estudia un movimiento secesionista que tratan de comprender con más apertura de miras que la ejercida por el gobierno de España.  O el nacionalismo español.
Pero cuál es el verdadero motivo, por el que los estados unidos estudian el movimiento de secesión catalán. La crisis ha golpeado algunos de sus estados.  Ante todos los estados del sur, todos recordaran que fue un movimiento secesionista de los estados sureños, lo que propicio la guerra civil norteamericana. De puertas para fuera, todos de forma aparente vemos tal guerra bien resuelta un eco del pasado que nos parece imposible hoy. ¿Pero de verdad es impensable hoy?
Vayamos al origen del conflicto, la propaganda y cierta campaña de imagen por la parte unionista, nos muestra que fue una especie de cruzada por la libertad y supresión de la esclavitud, y sin duda una parte es así. Pero es curioso, si ese fue el motivo, como podía ser que los grandes comandantes del ejército del sur, Lee contaba con esclavos emancipados, Jackson  no contaba con esclavos ni creía en la esclavitud; James Longstreet, otro lugarteniente de Lee tampoco contaba con esclavos. Pero si no todo el sur era partidaria del esclavismo que detona la guerra, la injerencia de un gobierno federal que consideraron que se injerencia en las leyes y asuntos de los estados, en especial en los del sur. Quizás esa guerra a nuestros ojos ofrece la mejor explicación y diferencias entre una federación y una confederación, ya que de base son muy parecidas.
La federación es una unión democrática de estados e inquebrantable, donde cada estado decide otorgar las mismas competencias a un gobierno conjunto, llamado por lo general federal, es indisoluble.
Una confederación es la unión de unos estados que por un hecho deciden unirse en un gobierno común, para el que cederán una serie de competencias, pero cualquier  estado miembro puede decidir de forma unilateral poner fin a su permanencia en dicha confederación.
Ante el aluvión de gente que se declara confederado, es bueno establecer y señalar cuáles son los matices, en origen la confederación y la fácil disolución hacen que su gobierno confederado este condenado a los pactos no a la imposición por ende mas libertario sobre el papel.
Muchos piensan y hay extensos estudios y trabajos que hablan como esa guerra puso fin a las ansias secesionistas, pero otros tantos trabajos y estudios manifiestan que el verdadero éxito, del fin de las hostilidades nace de la masiva colonización del oeste, al abrir los territorios del oeste norte América ya no solo se divide entre norte y sur, ahora entre este, oeste, norte y sur, complicando un movimiento mayoritario que divida en dos mitades el país.
Pero la crisis la globalización hace que de nuevo gentes de diferentes estados, vean como una solución la secesión. La intervención del gobierno federal, en modo de rescate interno, de las economías de varios estados del sur ha dado alas de nuevo a estos movimientos que si bien nunca habían desaparecido están tomando más vida en estos momentos.
Pero cuál es el verdadero problema porque estos movimientos no han desaparecido tan solo ha reposado aletargado. Porque la imposición a su condición de miembros de otro estado más grande se hizo por la imposición de las armas aun hoy dicha imposición sigue fresca en la memoria colectiva de los pueblos. Pero hay más movimientos secesionistas fruto de anhelos del pueblo por la libertad nacional
Quebec  en Canadá ejemplo citado como se puede dar la vía democrática al pueblo de un estado para que exprese sus deseos de ser una nación. Escocia- Reino unido, también unida bajo el peso de las armas ahora toma el camino democrático de pedir su independencia. Estos dos últimos ejemplos amparados por los gobiernos centrales que con más visión que el español, han decidido aprovechar que los sondeos son favorables a una mayoría que tan solo quieren decidir libremente si pertenecen o no a los respectivos gobiernos centrales Canadá y Reino unido.
Catalunya  es uno de los territorios que dan origen a España, ha esta España que hoy todos conocemos, pero en 1714, defendiendo a un candidato austriacista, como venganza del ganador el candidato a la corona española de la casa de los borbones, emprende una represión contra el territorio de Aragón, Catalunya, Valencia y Baleares y para asegurarse su impunidad y no reavivar la guerra que había asolado el continente. Ceden Gibraltar y Menorca a los ingleses, mientras en Catalunya prohíben su idioma sus instituciones y sus fueros.
La crisis no es el origen de estos movimientos de secesión, si no la imposición armada de unas leyes y costumbres extrañas a los erróneos y expuestas mediante la coacción armada.  El pueblo después de todo, solo quiere decidir de forma pacífica si desean o no seguir formando parte de ese estado social.
Daniel Pío i Gutiérrez.



5 comentarios:

  1. Modifica el texto, "mientras en Catalunya prohíben su idioma sus instituciones y sus fueros".... que en Valencia y Baleares tambien !!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en toda la antigua corona de aragon, prohíben sus instituciones sus fueros y su idioma, la defensa de barcelona no participa pocos valencianos, y desde baleares llegan los pocos suministros que pueden mandar los aliados.

      Eliminar
  2. primero quitaron los fueros a Aragón después a Valencia, luego a Cataluña y por último a Baleares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdida la batalla de almansa cae aragón, luego cae valencia episodio con nombre propio xativa, y es cuando los aliados y el imperio austria llegan a un tratado conocido como tratado de Utrecht, y catalunya y baleares quedan aisladas sin la protección de la royal navy deja de recibir suministros por vía marítima Barcelona, y el cerco a Barcelona se completa con la llegada de berwich q sustituye al hasta entonces comandante francés conde duque populi. Y se establece un cerco definitivo a la ciudad de Barcelona y por ultimo la firma del Tratado de Rastadt, que pone la puntilla final a las pretensiones de alcanzar una solución negociada para catalunya. Espero nuevos apuntes de lectores, hasta ahora veo con agrado como la gente conoce la cronología de la guerra de sucesión

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...