jueves, 13 de septiembre de 2012

11S: REIVINDICAR EL PASADO PARA CONSTRUIR EL FUTURO


11 de septiembre  del 2012, A dos años del aniversario de 1714.  Una fecha que muchos no entienden cómo podemos celebrar una derrota tan trágica, no celebramos la derrota, celebramos la lucha hasta el último resuello por nuestras leyes, por nuestras instituciones por un modelo propio de cómo gobernarnos. Por una defensa de nuestra tierra a Sangre y fuego. 
Mas de un millón y medio de personas salieron a la calle el pasado 11S
Millón y medio de personas salen a la calle. Y reclaman la independencia de Catalunya. Pero hay preguntas que seguimos sin poner encima de la mesa. Vemos como ancla, como elemento que no nos permite evolucionar a Madrid. ¿Pero realmente, Madrid ante un acto unitario político de Catalunya podría frenar la independencia? ¿Madrid ante la proclamación de independencia mandaría los tanques, como seguro pediría o exigiría algún medio de comunicación español de dudosa reputación y pasado democrático? Pese a que la parte más conservadora y rancia tendría tendencia o deseos de cometer un acto militar, sería un pequeño núcleo que no llegaría a cuajar. Y deberían asumir el sentimiento de una mayoría del pueblo de Catalunya.
Saldrán políticos de uno u otro sitio ladrando, que los de tal y cual sitio de las Españas, tiene derecho a votar si quieren una Catalunya independiente. Una falacia populista ya que todo pueblo tiene derecho a decidir sobre su territorio, pero no sobre los territorios vecinos.
Por que las Españas, el no admitirlas como riqueza si no como amenaza, es lo que ha fomentado este sentimiento de independencia. El recurso fácil de algunos políticos lanzando a territorios contra otros, ha propiciado este sentimiento independentista.  Y algunos se han instalado en una España única y gris. En  contra posición de admitir que no hay una si no muchas Españas, que enriquecen el conjunto y que lo confieren de una pluralidad y democracia sin parangón.
Pero si  Catalunya es independiente, Madrid pondrá obstáculos a nuestro ingreso en Europa. Solo los primeros meses. Las mercancías deben salir del estado, hay ciudadanos de uno y otro lado de la frontera y lo que no se comprendería a un lado y al otro de la nueva frontera seria aplicar aranceles y aduanas. ¿Entonces cuales son los verdaderos impedimentos para una Catalunya independiente?
Todo estado que adquiere la libertad, es ilusionante y esa ilusión se puede extender a territorios cercanos que tienen una historia común, algunos con idioma otros no. Muchos pensaran en Aragón, Baleares o Valencia.  Dichos territorios deberían elegir de forma libre y soberana.  Pero seguiría siendo un problema de las Españas no de Europa. Pero qué pasaría con la Catalunya norte.  Ven más cercana una Barcelona, que los ve como hermanos que un Paris,  central y  que no sabe qué es eso de descentralizar. Francia estaría dispuesta a perder un 20% de tu territorio. ¿E Italia? El mayor competidor en el mediterráneo no es España, es Catalunya, en mercancías y cruceros su mayor amenaza económica en el mediterráneo, no es Grecia, ni Francia es Catalunya, sin olvidar, que territorios que se consideran maltratados por Roma dentro de Italia fueron catalanes.  De Nápoles a Sicilia, que pasaría si amenazaran con independizarse.  Supone casi del 40% al 50% de su territorio nacional.
¿Una Catalunya independiente sin el apoyo europeo quedaría aislada?
Catalunya tiene un recurso ahora como pocas zonas, rescatando viejas alianzas y sentimientos, podría crear o amenazar con crear una confederación mediterránea, a veces olvidamos que Catalunya y sus consulados del mar, tienen más de mil años de historia de diplomacia en toda la cuenca mediterránea, con complicidades la misma Atenas un día no tan lejano tenia bandera catalana.
Con una Europa que maltrata la cuenca mediterránea. La amenaza de la creación de una confederación mediterránea seria  un duro revés a sus planteamientos retrógrados e intransigentes de algunos países del norte.
Y quien planto esa semilla de una confederación mediterránea fue un socialista, Pascual Maragall, y su Europa del mediterráneo, fue ese peligro de que fuera un ente propio, una forma de independencia velada, lo que puso palos a las ruedas a ese proyecto, hoy puede ser una realidad.
Lo que está claro se mire por donde se mire, que el pueblo hablo, que quizás el modelo que hoy tenemos se nos quedo corto no solo es un problema de caudales, si no de no haber afrontado con valentía el reto que suponía comprender e impulsar las Españas. Una España federal donde las diferencias unieran, sin que sus políticos recurrieran al populismo que resulta culpar de sus propios problemas a los territorios vecinos, sin avivar ni fomentar ese mal tan español llamado envidia.  Único país en el mundo que tilda la envidia como sana.  Yo particularmente abogo por la fraternidad como sana. Y me congratulo la prosperidad de mis vecinos.
Una España federal es posible, una península confederada es posible, pero una Catalunya independiente también es posible.
D. Pío

3 comentarios:

  1. ¿Y para cuando los catalanistas diferenciarán entre el Gobierno Central de España y la ciudad castellana de Madrid? Porque si hay que comparar territorios, y de un lado está Catalunya, del otro tiene que estar Castilla.

    Y esa Castilla no es la Corona de Castilla. Porque recordemos que gallegos, asturianos, leoneses, extremeños, sevillanos, vascos, NO SON castellanos. Ni nunca lo fueron. Formaban parte de la Corona de Castilla, si claro, pero no dejaron de ser lo que siempre fueron ¿O es que los catalanes dejaron de ser catalanes al estar en la Corona de Aragón? ¿Pasaron a ser aragoneses?


    INDEPENDENCIA SI
    pero para todos

    INDEPENCIA SI
    pero sin manipular la historia

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Claro que soy catalanista. Amo la tierra que me vio nacer, y que acogió a mi familia y la dio de comer, pero Amar no quiere decir despreciar las otras, ni tan solo Madrid ciudad que me encanta.
    En el articulo hablo de dos visiones de España, unos que ven una única, gris y rancia, otros vemos muchas españas, una visión mas rica y cimentada en nuestras diferencias, que nos enriquecen, en las muchas culturas, en la pluralidad tan necesaria pero q a la otra España tanto miedo le da.
    En castilla existen los comuneros, en cartagena los cantoneros, el pueblo siempre es soberano, y debe decidir que camino desea tomar, tanto si catalunya pide la independencia, como si lo hace teruel y exige su independencia.
    Y te invito a leer de nuevo el articulo.
    Que defiende y defenderá la soberanía de todos los pueblos.

    Como buen confederado y socialista un saludo.

    ResponderEliminar

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...