jueves, 13 de septiembre de 2012

COSPEDAL, AÑO UNO


Miles de interinos despedidos, 50.000 nuevos desempleados, toda la obra pública paralizada, la cabecera del Tajo expoliada por los trasvases, el estado del bienestar desmantelado, los bomberos forestales en movilización permanente en el peor año para nuestros montes, la ley de dependencia paralizada y las residencias geriátricas a punto de desahuciar las plazas concertadas por falta de pago… y ahora un ataque frontal a las propias cortes regionales. Este es el balance del primer año de Cospedal al frente del gobierno de Castilla La Mancha… 
Martínez Guijarro (PSCM-PSOE) hizo balance del gobierno de Cospedal
Podría parecer una cortina de humo para desviar la atención sobre los verdaderos problemas de Castilla La Mancha pero no es así. La intención de Cospedal al incorporar la propuesta de reducir a la mitad el número de diputados regionales y que solo cobren quienes tengan responsabilidades exclusivas tiene mucho más calado y busca impedir el acceso de IU a las cortes regionales y limitar a su mínima expresión la ya débil oposición socialista. Si el debate de esta propuesta ha acallado las duras críticas del portavoz socialista en el debate del estado de la región es que ha empezado a cumplir su función antes aun de que se pueda aplicar.

José Luis Martínez Guijarro, exconsejero de agricultura con Barreda y actual portavoz del grupo socialista, desgranó con detalle los datos de la gestión de Cospedal desde que accediera al gobierno de Castilla La Mancha en las pasadas elecciones autonómicas: más de 50.000 nuevos parados, 7.500 interinos despedidos, la ley de dependencia paralizada, las viudas sin pensión complementaria, los programas de mayores paralizados, las ayudas a los jóvenes suprimidas, los viajes del INSERSO recortados, los bomberos forestales en huelga para enfrentarse al segundo ERE que se pretende aplicar en la empresa pública GEACAM en un año especialmente trágico para nuestros montes…, Cospedal erre que erre con la herencia recibida y el conejo que sacó de la chistera en forma de recortazo a la democracia.

La sanidad pública regional ha sufrido uno de los más duros recortes en sus presupuestos. Los nuevos hospitales de Toledo, Cuenca y Guadalajara paralizados y cuatro hospitales públicos a punto de ser privatizados (Tomelloso, Almansa, Villarobledo y Manzanares), plantas hospitalarias enteras cerradas durante el verano, servicios de urgencias colapsados y listas de esperas que multiplican por tres el tiempo de espera anterior, centros de salud rurales cerrados para siempre y centenares de médicos especialistas despedidos han degrado la calidad de los servicios públicos hasta niveles prodemocráticos y los recortes continúan puesto que Castilla La Mancha es el laboratorio donde la derecha experimenta lo que después aplicará al resto del país. La guinda la ha puesto el copago sanitario en una región cuya envejecida población la hace especialmente sensible a este tipo de medidas.

A la educación tampoco le ha ido mejor desde que llegó Cospedal. En apenas un año han sido despedidos 5.000 docentes, se han cerrado 60 unidades rurales, reducido las rutas escolares, suprimido el programa de gratuidad de libros de texto, reducido el programa de becas y se asfixia a la universidad regional con una drástica reducción de sus fondos. En cambio se sigue mimando a los centros privados para los que se destinan cuantiosos fondos públicos mediante conciertos. La cosa pinta tan mal que hasta los sindicatos más conservadores (CSIF, ANPE, USO) han terminado por unirse a las movilizaciones convocadas por los sindicatos de clase. El caos en el inicio del curso escolar no tiene parangón y en la provincia de Ciudad Real hay centros que han retrasado una semana la apertura porque no tienen profesorado. La propia Cospedal es consciente del malestar y ha invitado a los príncipes para que ejerzan de parapeto frente a las movilizaciones convocadas en el acto inaugural del curso escolar.

Los servicios asistenciales también han sido víctimas de los recortes y en apenas un año se ha enterrado la prometedora Ley de Dependencia que ahora tiene saldo negativo. Programas de ayuda a mujeres maltratadas, ayudas a la emancipación, ayuda a domicilio, conciertos con residencias geriátricas, termalismo social, viajes del INSERSO y centros ocupacionales han echado el cierre o se han reducido a su mínima expresión. Centros para dependientes físicos y sensoriales de larguísima tradición han cerrado o están prontos a hacerlo…

La excusa repetida por Cospedal como un mantra es “la herencia recibida y que su gobierno si paga”; pero lo cierto es que mientras las empresas amigas han cobrado a través del fondo aprobado por el gobierno Central (quizá por eso la CECAM es el principal apoyo de la presidenta), a los ayuntamientos, especialmente a los gobernados por la izquierda, se les adeudan más de 500 millones de euros.

Pero veamos en detalle la ocurrencia antidemocrática de Cospedal. Un diputado castellanomanchego con dedicación exclusiva cobra 3.400 euros brutos mensuales; en Madrid, 4.000; en Valencia, 7.000; en Cataluña, 5.400; en Euskadi, 5.300; en Galicia, 4.400; en Andalucía, 4.000; en Baleares, 4.400; en Canarias, 4.500; en Extremadura, 4.000 y en Murcia, 2.600 euros. Es decir, los parlamentarios castellanomanchegos están entre los que menos cobran de España, solo superados por murcianos, riojanos y castellanoleoneses.

LO QUE NOS CUESTAN LOS 49 DIPUTADOS REGIONALES
El Gobierno que preside María Dolores Cospedal destinó el pasado año en los presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 9,7 millones de euros para las Cortes regionales, de los que 1,5 fueron destinados a los sueldos de los 49 diputados con que cuenta la Cámara, siendo los del PP, por cierto, los mejor retribuidos al ocupar las presidencias de las distintas comisiones, cuando no son consejeros y/o alcaldes y tienen doble o triple remuneración. No solo eso, el gobierno de Cospedal consignó el pasado ejercicio 69 millones de euros para los altos cargos y puestos de confianza de que se ha rodeado en los 14 meses que lleva en el cargo. El escándalo es mayúsculo pues la partida presupuestaria de altos cargos y personal de confianza ha crecido un 88% desde que Cospedal preside el gobierno; o si se prefiere, Cospedal ha elevado en 36 millones la retribución de los suyos y pretende dejar sin sueldo a los diputados de la oposición.
En este sentido, Daniel Martínez, Coordinador regional de IU-CAM denuncia que “solo el aumento del presupuesto para altos cargos de este año, impuesto por Cospedal, equivale a mantener las Cortes de Castilla-La Mancha, en su estatus actual, durante toda una legislatura” y añade que “a Cospedal no le interesan las instituciones democráticas y la participación de los ciudadanos en la política, prefiere lo que podríamos denominar dedocracia, la política dirigida por no electos”.
ATAQUE FRONTAL A LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA
Cospedal en su intervención en las cortes de CLM
El coordinador regional de IU-CAM lo tiene claro: “el objetivo de Cospedal no es otro que desmantelar el Estado de Derecho y devaluar nuestra democracia hasta límites, incluso inconstitucionales. También están preocupados en el PSCM-PSOE. José Molina, diputado por Albacete y exportavoz del grupo socialista, acusa a Cospedal de “camuflar lo que es otro pucherazo electoral con la cortina de humo del sueldo de los diputados”, a la vez que se pregunta: “¿Por qué cuando cambió la Ley Electoral hace cuatro meses no habló del sueldo? ¿Por qué hay que reducir el número de diputados, si no van a cobrar? El mismo ofrece la respuesta a estas preguntas: “porque si no, no le salen las cuentas electorales, que hoy Cospedal tiene muy difíciles, según apuntan distintas encuestas”.
Curiosamente en el PP se han desmarcado de la propuesta de su número dos. Cospedal pretendía marcar agenda y lo que ha conseguido es que el PP, en bloque, le dé la espalda. Ni un solo líder regional ha suscrito por ahora la iniciativa de su secretaria general, que recibió el “NO” por respuesta de Aguirre, Feijoo, Monago, Císcar, Oyarzabal…, incluso Soraya Sáenz de Santamaría rechazó valorar la propuesta de su “enemiga íntima”.
Finalmente, la ocurrencia de Cospedal ha cumplido su función inicial: que nadie hable de las duras cifras que Martínez Guijarro le mostró en el debate del estado de la región. Y ella tan feliz porque en apenas 14 meses al frente del gobierno de Castilla La Mancha presenta un currículo envidiable: primero retiró las ayudas a los sindicatos, luego bajó el sueldo a los funcionarios e inició una limpieza de empleados públicos mandando al paro a 10.000 personas, más tarde expulsó de las aulas a 5.000 interinos y acusó a los médicos de dormirse en las guardias antes de despedir a centenares de especialistas e iniciando la privatización de la sanidad pública, posteriormente dinamitó la Ley de Dependencia…, ahora pretende suprimir la oposición retirando el sueldo a los diputados, en lo que se interpreta como los primeros pasos que da la derecha para desmantelar el Estado de las Autonomías. Si como asegura el presidente de las cortes regionales, la medida entrara en vigor el próximo 1 de enero, el año que viene ya no habrá debate del estado de la región porque los diputados de la oposición tendrán difícil acceso a la información y al control del gobierno. Cospedal habrá ganado la batalla a la democracia representativa en el año uno de su gobierno.
M. Félix de San Andrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...