viernes, 12 de octubre de 2012

ARTICULAR UN FRENTE DE IZQUIERDAS CONTRA EL LIBERALISMO

Llamamiento a la unidad de la Izquierda

Crónica Popular
Lo sucedido en la primera semana del mes de agosto, declaraciones del BCE anunciando medias de defensa del euro que produjeron una bajada de la prima de riesgo, y al siguiente día como no se concretaron en nada volvió a subir, es un ejemplo claro y una muestra más de que estamos ante una estrategia calculada con la complicidad de gobiernos e instituciones (tomadura de pelo) de la deuda soberana que lleva a los países periféricos europeos al suicidio económico, la destrucción del escaso estado del bienestar y a la pérdida de derechos laborales. Es el modelo chino en derechos laborales (ninguno) y el modelo norteamericano en derechos sociales (casi ninguno).
Otro ejemplo fue cuando la Clinton visitó España y se entrevisto con el gobierno (entonces Zapatero, la oposición entonces Rajoy) y otros poderes. El PSOE ya había iniciado el proceso de recortes. Para ella, todo el mundo estaba haciendo lo que debía, estábamos en el buen camino. En cuanto acabó la visita, los medios y el PP siguieron haciendo responsable de la crisis a Zapatero, el PSOE diciendo que hacia lo que Europa le pedía, y todos eran conscientes que cada uno jugaba su papel y en este reparto de cartas a unos les toca ganar y a otros perder gobiernos. Pero los que realmente perdemos somos los ciudadanos de a pie en poder adquisitivo y en derechos sociales y laborales.El ajuste iniciado por el PSOE en mayo del 2010 y continuado actualmente por el PP en busca de la rebaja del déficit público, es en negativo la pescadilla que se muerde la cola. Lo dijeron los sindicatos con las primeras movilizaciones y lo dice el premio Nobel de economía: “Ningún país ha salido nunca de una recesión aplicando medidas restrictivas”. Quitando dinero de la circulación de la calle se baja el poder adquisitivo, el consumo, se restringe la economía, crece el paro y disminuye la recaudación estatal; por lo que los mercados te vuelven a castigar. Están poniendo en práctica el símil de la liebre y los galgos. Alguien maneja la liebre para que ésta no se distancie demasiado y los galgos no paren de correr hasta caer agotados (económicamente).
¿Qué dirían hoy los medios si el PSOE estuviera en el gobierno y la prima de riesgo por encima de los 500 puntos? Estarían llamando a un golpe de Estado, o a gobiernos tecnocráticos. Con Zapatero nada de lo que se hacía valía, ahora con Rajoy las medidas darán su fruto (cuando el paciente fallezca).
La participación ciudadana es imprescindible
Esto es así y, aunque la respuesta en la calle está creciendo, una parte de esa protesta sigue siendo afin a la organización política que la está asfixiando. Es el modelo aprendido de UGT, se puede protestar pero finalmente les volveremos a votar. Así es posible que actúe una buena parte de UGT y de CCOO con el PSOE, y así están actuando en las administraciones públicas los sindicatos abiertamente corporativos afines al PP. Protestan pero al final, sino lo remediamos, volverán a ser un voto conservador. Las protestas no van a ser más intensas que lo que fueron en Grecia (8 huelgas generales, incendios de edificios) y sin embargo finalmente la población griega no ha sido capaz de sacar del poder a los culpables del pozo económico en el que se encuentran metidos. 
Estando las cosas así, en España debemos preguntarnos personalmente si aceptamos el futuro negro que nos han preparado y al que nos están llevando. Si decimos que no lo aceptamos, tenemos que admitir que no basta con las protestas. Tenemos que ser conscientes y tener la valentía de admitir que esto no tiene vuelta atrás si no es mediante una derrota electoral de los representantes de los mercados y de los que les sirven. Y esto no tiene mas que un camino: iniciando un proceso de acumulación de fuerzas e ir una confrontación democrática (adelantada) con un programa claro frente a los mercados. Lo que nos une ya no serian los partidos, serian partidos y organizaciones sociales en torno a un programa. Cuya máxima es que el problema no es el déficit público, son los paraísos fiscales, el fraude fiscal, la evasión fiscal, el tratamiento fiscal de las rentas altas. El problema es que el 90% de la recaudación fiscal procede del trabajo y el 10% del capital. Y con una estructura así no hay gobierno que pueda mantener un estado social y de derecho como dice la Constitución. A partir de esta premisa entramos a discutir y elaborar un programa de mínimos democrático, que en la realidad está casi hecho por distintas fuerzas sociales como son el sindicalismo mayoritario, el 15M, los partidos de tradición marxista, los ecologistas, el movimiento feminista y los nacionalismos de izquierda. Es decir una coalición electoral con un programa único para toda España. Al que estaría llamado personal y organizativamente todo aquel que quiera apuntarse.
El proceso de acumulación de fuerzas se iniciaría con el debate desde la base (secciones sindicales, comités de empresa, agrupaciones territoriales) y la puesta a punto del programa con un compromiso claro de defenderlo y aplicarlo. Este proceso debería de ir acompañado de un congreso extraordinario de unificación sindical. Que partiendo de CCOO y UGT se extendiese al resto de organizaciones sindicales. Si estamos de acuerdo en el proyecto social (control de los mercados) y en el proceso de aplicación (democrático electoral), ¿por qué no en la organización? Esto vendría a ponernos en noticia de primera página y a demostrar que vamos en serio en la defensa de nuestros intereses económicos y laborales.
Europa necesita un revulsivo que en Grecia no ha cuajado. Que se inicie en España seria recobrar la tradición de lucha obrera que nos conecta con el Frente Popular del 36 y la Unidad popular de Chile. Conecta con la propuesta que se está haciendo desde Construyendo la Izquierda.
La invitación está hecha solamente hay que ponerse a trabajar.
PROGRAMA DE MÍNIMOS DEMOCRÁTICO
ECONOMÍA:
  • Legislación contra paraísos fiscales.
  • Impuesto de transacciones financieras (Tasa Tobin).
  • Fiscalidad progresiva, SICAV, legislación contra el fraude fiscal.
  • Creación de una banca estatal mediante nacionalización de lo que fueron las cajas de ahorros.
  • Separación de la banca comercial de la de inversión (ley Glass-Steagall).
  • Dación de la vivienda en pago de hipoteca.
  • Anulación de la reforma de pensiones.
POLÍTICA:
  • Reforma electoral proporcional entre votos recibidos y escaños obtenidos.
  • Revisión de privilegios de cargos políticos (pagas vitalicias, pensiones)
  • Separación efectiva de poderes legislativo y judicial.
  • Topes remunerativos por tramos de los cargos públicos.
  • Topes de altos cargos de libre disposición en las administraciones publicas.
LABORAL:
  • Eliminación del despido libre y despido preventivo, vinculando los despidos a las causas motivadas y objetivas.
  • Revisión de las reformas laborales.
SOCIAL:
  • No financiación por el estado de credos religiosos.
  • No financiación por el estado de sindicatos y patronales.
  • Servicios públicos con gestión pública.
  • Medios de comunicación públicos democráticos.

8 comentarios:

  1. Ya existe en marcha ese movimiento, aunque sin adoptar la forma de partido: El Frente Civivo-Somos Mayoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es exactamente igual lo que proponemos desde Construyendo la Izquierda. Nosotros hablamos de converger organizaciones y ciudadanos en un frente común. No somos interclasistas, somos de clase y claramente situados en la izquierda y no estamos de acuerdo con formulas de "concentración nacional", queremos que gobierne la izquierda y salir de la crisis con un modelo de izquierdas

      Eliminar
  2. Muy interesante ...y si existe ya habría que darlo a conocer.
    No copiemos a Grecia.

    ResponderEliminar
  3. Pues se necesita formar un partido para poder luchar contra todo esto, si solo nos quedamos en manifestaciones y punto no conseguiremos nada, se tiene que hacer algo , un partido que aglutine toda la izquierda, es la unica formula y exigir la dimisiòn de este gobierno, y nuevas elecciones

    ResponderEliminar
  4. No creo que Anguita sea sospechoso de tener poca conciencia de clase. Tampoco le he oído hablar de una "concentración nacional", como proponen los sectores conservadores del régimen. Anguita habla también de que la izquierda alcance el poder. Sólo hay que ver los 10 puntos que propone en el Frente Cívico; son más ambiciosos que los que se propone Construyendo la Izquierda. Pero falta el punto más importante de todos: salirse del euro. Sin salirse del euro no se podrán aplicar todas esas propuestas, porque no lo permitirían quienes nos financian. Primero recuperar la soberanía, y luego a cumplir el programa. Y en cuanto a UGT y CC.OO les pediría un poco de coherencia. Ellos aprobaron el pasado enero el pacto de moderación salarial por el que los trabajadores pierden poder adquisitivo. Lo mismo ocurre con las pensiones. Lo que se grita en la calle y lo que se firma en los despachos debe ser lo mismo, porque si nó pierden toda la credibilidad. En lo que sí estoy de acuerdo es en la necesidad de unir a la izquierda en un Frente Antineoliberal y Anticapitalista. Sin esta unión política la protesta ciudadana no servirá de nada, aunque sea necesaria. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Quimeras y más quimeras, solo mira lo que se opina en República.es de Construyendo la Izquierda: http://www.larepublica.es/2012/06/construyendo-la-izquierda-intenta-implicar-a-cayo-lara-llamazares-tomas-gomez-y-anguita-en-una-refundacion-socialdemocrata/

    ResponderEliminar
  6. Quimeras y más quimeras, solo mira lo que se opina en República.es de Construyendo la Izquierda: http://www.larepublica.es/2012/06/construyendo-la-izquierda-intenta-implicar-a-cayo-lara-llamazares-tomas-gomez-y-anguita-en-una-refundacion-socialdemocrata/

    ResponderEliminar
  7. Loic, no deberias tomar tan en consideración la opinion de los "ultras" del viejo PCE. Antonio Romero, Felipe Alcaraz y otros solo representan los intereses del infumable Teodulfo Lagunero (el que nos dejo a medio centenar de profesionales en la calle con el nonato La Voz de la Calle) que es quien mantiene esta web. Solo mira la experiencia de Galicia, donde IU, junto a A Nova Irmandade Galega y EQUO han constituido ANOVA en una experiencia que se podría extender a España y superar en votos al PSOE. En la Comunidad Valenciana, la suma de votos de IU y Compromis ya supera al PSPV... esperemos acontecimientos, es lo sensato, pero tengo bien seguro que la unidad de la izquierda ha dejado de ser una quimera, mal que le pese a los inmovilistas de siempre

    ResponderEliminar

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...