Ir al contenido principal

UE: "O JUGAMOS CON LAS MISMAS CARTAS O SALIMOS DEL EURO"

La salida del Euro es una opción que cada día cuenta con mas apoyos

Una vez puestas de relieve, en entradas anteriores, las razones que impulsan a los países del norte de la Eurozona a mantener una política económica que está hundiendo en la miseria a los ubicados en el sur, es necesario analizar las causas por las que unos se encuentran en una situación privilegiada y otros en una de desvalimiento. Y para hacerlo, nada hay más palmario que lo que, desde hace ya bastante tiempo, viene ocurriendo en nuestra propia casa.
Siendo conscientes de que las diferencias que en esta piel de toro nos están determinando están fundamentadas en la disparidad estructural que la industria y el comercio desarrollan en las distintas partes de España, hemos de preguntarnos si son física o mentalmente disímiles los que nacieron en el Norte o en el Sur. Y si no lo son -y aquí no cabe argüir que estas supuestas disimilitudes están enraizadas en la cultura de la pandereta ya que si en otros sectores de la misma son menos dados a este tipo de folklore, su carencia no les ha permitido un mayor desarrollo. Aquéllos que emigraron hacía el Norte desde regiones en las que proliferaban el cereal o los olivos demostraron que eran tan aptos, trabajadores y eficientes como los que les acogieron y ofrecieron un trabajo-, ¿a quiénes tenemos que imputarle la concurrencia de esta supuestas diferencias? ¿No habrá que achacárselo a los intereses subjetivos de los que a través de la acumulación constituyen el sector capitalista? ¿No será que, en la defensa de sus intereses, aquellos “señoritos” (ante los cuales los obreros descubrían sus cabezas) transfirieron sus riquezas a ese Norte al objeto de perpetuar en “su” Sur unos salarios de alpargatas? Y si todo esto es cierto y aquéllos que detentaron el capital optaron por transvasarlo a otros lugares (tanto por una asumida propensión aristocrática que necesariamente se había de manifestar en una incompetencia para utilizarlo de una manera productiva, como para mantener sometido al sector laboral), ¿no es asimismo cierto que con estos trasvases, y los subsecuentes procesos migratorios, se generaron unas estructuras económicas que fueron el origen de las disparidades existentes entre las partes que conforman aquella piel de toro? Y si esto es así, ¿cómo es que los que se han enriquecido a través de la participación del resto de esa piel están creyendo que lo que han conseguido está constituyendo un ente que ha de ser en si mismo considerado como algo diferente? Es más, ¿cómo es posible que los mismos que con su trabajo participaron en la industrialización de ese Norte, en cierta forma nieguen la representatividad de unas raíces que fueron las que les llevaron a tener que emigrar de aquel Sur?¿No será que en la defensa de intereses locales se ha propiciado la emergencia de una casta política que apoyándose en estas componendas ha posibilitado un adoctrinamiento con el que justificar lo que nos han vendido como diferencias?
En España, los problemas a los que estamos asistiendo son en cierta forma similares a los que se están produciendo entre los países del norte de la Unión y los más meridionales. En España, la mayor parte de los empresarios no han sido más que distribuidores de productos y servicios. Exceptuando grandes empresas que por los beneficios fiscales que les concede este país tienen sus matrices en España y llevan a cabo la mayor parte de sus actividades en el exterior, lo que el resto está llevando a cabo podemos constatarlo si observamos lo que ocurre en los mal llamados polígonos industriales. Para entrar en una unión que se nos dijo era europea hemos tenido que desmantelar tanto el sector primario como una gran parte del secundario. Sólo nos han permitido mantener el terciario; es decir, el de los servicios. Con lo cual, aquellos productos con un mayor valor añadido no sólo tenemos que importarlos, tenemos que adquirirlos en el Norte.
Incentivado por la mayor resolución emprendedora de los empresarios más septentrionales, al igual que en España, ha tenido lugar un desplazamiento hacia esa zona, tanto de capitales como de mano de obra. Y ahora, a esas zonas de Europa que han sido expoliadas en función del comportamiento criminal, tanto de sus clases pudientes como de los políticos que nos han desgobernado, las denominan, los del Norte, PIGS. Una connotación que pronunciada por alguien que procedía de otra comunidad que históricamente tenía que considerarla como su mayor (y que en cierta forma se encontraba deprimida por el paro), en el fondo está relacionada con aquello de que los habitantes de otras regiones menos desarrolladas se hallaban en la misma situación porque se pasaban todo el día en el bar.
Sin profundizar en las causas que nos han llevado a este estado, un obrero alemán, un finlandés o un sueco, justifican las medidas que están llevando a cabo sus gobiernos en función de un adoctrinamiento que, si a corto plazo está fundamentado en el interés, a largo plazo genera una concienciación de clase a la que le debemos millones de muertos. Es aquello de que, tanto moral como éticamente, todos somos iguales, si bien es cierto que en la práctica muchos son más iguales que otros.
Ante esta realidad, ¿es comprensible que nos empecinemos en compartir un espacio común en el que la identidad, la producción y la distribución, brillando por su ausencia, son totalmente incompatibles con ese compartir al que nos aferramos? Y si esto no es compatible, ¿de qué manera podemos superarlo? Porque si es indubitable que la unión hace la fuerza, ¿no sería lo mejor deshacernos de estos fundamentalistas que no ven más allá de la distancia que les separa de sus platos?

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CÁRTEL DEL FUEGO (I)

Los incendios que arrasan cada año la Península Ibérica se alimentan no sólo de oxígeno y madera, sino sobre todo de corrupción Hotel El Cruce, lugar de reunión del Cartel del Fuego Parece complicado relacionar los 64 muertos, 200 heridos y 53.000 hectáreas que sucumbieron a causa del incendio de Pedrógão Grande, en junio 2017, con una serie de reuniones informales convocadas cada año, desde 2001, por un grupo de empresarios españoles en el hotel de carretera El Cruce, en una salida de la Autovía de Andalucía, en Manzanares (Ciudad Real). En realidad parece complicado relacionar las muertes de Pedrógão, y la superficie calcinada por incendios en Portugal y España en lo que va de año —118.000 hectáreas sólo en Portugal—, con otra causa que no sea la ineptitud política, los intereses de empresas locales o pequeños propietarios de tierras, la plantación descontrolada de eucalipto o los pirómanos. Sin embargo, todo apunta a que los fuegos que arrasan cada año la Península Ibérica s...

REFLEXIONES SOBRE LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA

  He seguido con mucho interés el debate generado entre la militancia de Podemos tras la firma del ‘Manifiesto Andalucía se Levanta’ por parte de la Coordinadora de Podemos Andalucía. Dicho manifiesto está firmado por más de 200 personas comprometidas con la protección de los servicios públicos, la defensa de la PAZ y los derechos sociales, el empleo de calidad y el acceso a la vivienda, derechos que vienen siendo recortados por los gobiernos de PP y Vox y que estarían más amenazados ante la más que probable entrada de la ultraderecha en todos los ámbitos de gobierno tras el nuevo ciclo electoral. Entre sus firmantes destacan el alcalde Marinaleda (CUT), numerosos cuadros del PCE e IU, Podemos, constitucionalistas como Pérez Royo o Joaquín Urías, personalidades de la cultura como Pilar Távora o comunicadores como Javier Aroca. Sobre la oportunidad de este manifiesto quiero compartir algunas reflexiones: 1º- Firmar un manifiesto que reivindica entre otras cosas “más autogobierno en...

EL ORICUERNO (Brujas, Duendes y Otros Mitos de CLM)

  El Oricuerno (También Unicornio, Alicuerno...). Casi todas las mitologías antiguas describen al unicornio como un representante del bien, de gran inteligencia y exponente de valores como la nobleza y la pureza de espíritu. Citado en el Gilgamesh (-2.000), el Mahabharata (-400), el libro de Job y el Talmud, es representado habitualmente como un caballo blanco de aspecto vigoroso, portador de un cuerno en espiral en el centro de la frente, que adopta en algunas descripciones barba de chivo, cola de león, ojos de azul intenso y patas de antílope, mientras que en otras tiene la piel multicolor o la cabeza roja y el cuerpo blanco. Hablan de él clásicos como Aristóteles y Plinio el Viejo, quien lo describe en los siguientes términos: “Asperísima fiera es el Unicornio, semejante al caballo en todo el cuerpo, al ciervo en la cabeza, al elefante en los pies, al jabalí en la cola; tiene horrible bramido y en medio de la frente un cuerno negro, de largueza de dos codos”. Isidoro de Se...

ANIMALES MITOLÓGICOS: EL CUCLILLO, EL PECU...

  En algunas de nuestras leyendas intervienen aves con poderes sobrenaturales. El cuclillo, por ejemplo, es un pájaro que goza de gran popularidad . Un cuento que lleva su nombre narra la hazaña de una cruel madrastra que descuartiza a su hijastra y se la sirve como alimento a su padre , quien no cae en el engaño y guarda los trozos en un paño. Al tercer día, los restos de carne y hueso se transforman en un hermoso cuclill o , que, al huir de la madrastra asesina deja caer la muela que tenía alrededor del cuello y que se convierte en la losa de la tumba. La historia termina convirtiendo al pájaro en una leyenda: Aún hoy el cuclillo, pájaro tímido y huidizo, vive solitario en los bosques y no entra jamás en los patios de las casas. Tampoco construye nido, como la muchacha que no tiene hogar. Y si alguna vez vuela hacia las viviendas de los humanos, es portador de luto: así, cuando canta con el pico orientado hacia la casa, con seguridad morirá en ella algún animal doméstico; pero ...

LA NOCHE QUE DESAPARECIÓ LA LUNA

  Cuenta la leyenda que una noche se fue la Luna de puntillas para no regresar jamás. Acostumbrados a verla, los hombres nunca levantaban la cabeza para mirarla y, por eso, cansada de que la ignoraran, se marchó vestida de Luna Nueva. Harta de brillar en los cielos para que nadie la viera. Al día siguiente, cuando los hombres la echaron en falta solo descubrieron enormes telarañas de ausencia entre las estrellas. Sin la Luna se hicieron invisibles los duendes y las ninfas se escondieron en lo más profundo de fuentes y lagunas, los lobos dejaron de aullar a la noche y se quedaron solo en lobos. Todas las criaturas mágicas se retiraron a sus escondites y los hombres perdieron toda relación con lo mágico, convirtiéndose, desde entonces, en hombres sin sueños. Sin la Luna, los sueños dejaron de acompañarnos y los niños se durmieron para no soñar. Así, apenados por tener que vivir sin la compañía de los sueños, caminaban en eterna soledad. Se convocaron cónclaves, concilios y confer...