Ir al contenido principal

¿Y TÚ Qué VES CUANDO TE MIRAS EN UN ESPEJO?


Si eres un vampiro no verás nada, eso está muy claro. Ya sabes que, según la leyenda, los vampiros no se reflejan en los espejos.
Si eres argentino es seguro que verás a dios. Estas tan pagado de ti mismo que has hecho posible que dios exista y que su hijo en la tierra sea Maradona. Real como la vida misma.
Si eres pijo te podrías llevar un buen susto dependiendo cómo sea de grande el cocodrilo de tu Lacoste, o una coz en la cara si el polo es Ralph Lauren. En ambos casos el espejo debe tener grandes dimensiones porque el caballo o el cocodrilo ya no caben en el pecho.
Si eres independentista solo te verás difusamente a ti mismo, sin espacio que te rodee, porque la miopía solo te deja ver de cerca. Si te pones las gafas de ver, esas que te quitas por pura coquetería -nunca entenderé porque lo haces siendo tan independiente-, te verás tan solo como has elegido estar. Eso sí, coincidirás con otros muchos individuos que también piensan en primera persona y creen que el mundo se construye sobre el bien individual y no sobre el bien común.
Si eres liberal verás como la luz influye decisivamente en la precisión con que se refleja tu rubio de bote y tu maquillaje de Barbie. De inmediato maniobrarás para que se liberalicen luces y sombras, bajo el control de los mercados, y que la naturaleza no intervenga en la cantidad de luz que entra según sea la hora del día. ¡Ostia! Se me olvidó que eso ya lo hiciste con Piqué de ministro y desde entonces son las eléctricas quienes deciden sobre la luz y nos tienen bien agarrados con el déficit de tarifa.
Si eres facha no verás nada porque la última vez que miraste al espejo te saltaron a los ojos dos flechas desde el escudo de falange que tienes colgado en la pared. Estúpido facha, ni siquiera así aprendes que los monstruos están aletargados y a la espera de que alguien como tú les permita volver a coger aire.
Si eres Cristiano Ronaldo tienes que ponerte gafas de sol, de las buenas, porque te deslumbrará el brillo que reflejas. Es lo normal para alguien que ha nacido en Marte y alcanza el grado superlativo del “mejor del universo”, muy por encima del mejor del mundo que apenas tiene brillo propio.
Si eres Mouriño tampoco verás nada. Hemos descubierto que eres un vampiro. Portugués, pero un vampiro. Lo empezamos a sospechar al observar que no vendías toallas.
Si eres Wert verás el fantasma de Da Vinci y eso te da mucho miedo. Te asusta que la cultura y la educación sean derechos universales y eso nos permita decidir en libertad. Cuando el renacimiento se sobreponga a la oscuridad se acabaran para siempre los personajillos como tú y volverás a la miseria de la FAES.
¿Y tú querido enemigo que ves cuando te miras al espejo? Lo haces poco porque aún no te has enterado que es gratis y tú de pago no haces nada, salvo que esté subvencionado. Entonces te corres la juerga del siglo, en un derroche sin precedentes compras unos cacahuetes y unos refrescos Hacendado, para celebrar que te vas a embolsar otros miles de euros por la patilla y poner otra banderita en el mapa. Así, grano a grano, vas llenando la despensa sin que te importe el sudor ajeno o los cadáveres que dejas en él camino.
Pero tu éxito temporal no impide que en la soledad miserable de tu despertar la verdad te sobrevuele y te haga tiritar de miedo. Tu conciencia camina pesarosa hacia la muerte inevitable y el temor de que al final del camino te estarán esperando para cobrarse el sufrimiento que has provocado con tu avaricia. Por eso cuando te miras al espejo solo ves una calavera monda y lironda y te preguntas si es esa tu verdadera imagen. Finalmente descubres que no, que la imagen que se ve al otro lado se convierte en rata y grita desfigurada al descubrir que el calcetín donde amasas las monedas de la avaricia ha sido corroído por otra rata de tu misma calaña y tu tesorillo se ha evaporado. Entonces, cuando superas los valores que un día te enseñaron tus humildes pero honrados padres, pasas de calavera a rata y piensas en cómo seguir acumulando riquezas.  
Plumaroja

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CÁRTEL DEL FUEGO (I)

Los incendios que arrasan cada año la Península Ibérica se alimentan no sólo de oxígeno y madera, sino sobre todo de corrupción Hotel El Cruce, lugar de reunión del Cartel del Fuego Parece complicado relacionar los 64 muertos, 200 heridos y 53.000 hectáreas que sucumbieron a causa del incendio de Pedrógão Grande, en junio 2017, con una serie de reuniones informales convocadas cada año, desde 2001, por un grupo de empresarios españoles en el hotel de carretera El Cruce, en una salida de la Autovía de Andalucía, en Manzanares (Ciudad Real). En realidad parece complicado relacionar las muertes de Pedrógão, y la superficie calcinada por incendios en Portugal y España en lo que va de año —118.000 hectáreas sólo en Portugal—, con otra causa que no sea la ineptitud política, los intereses de empresas locales o pequeños propietarios de tierras, la plantación descontrolada de eucalipto o los pirómanos. Sin embargo, todo apunta a que los fuegos que arrasan cada año la Península Ibérica s...

REFLEXIONES SOBRE LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA

  He seguido con mucho interés el debate generado entre la militancia de Podemos tras la firma del ‘Manifiesto Andalucía se Levanta’ por parte de la Coordinadora de Podemos Andalucía. Dicho manifiesto está firmado por más de 200 personas comprometidas con la protección de los servicios públicos, la defensa de la PAZ y los derechos sociales, el empleo de calidad y el acceso a la vivienda, derechos que vienen siendo recortados por los gobiernos de PP y Vox y que estarían más amenazados ante la más que probable entrada de la ultraderecha en todos los ámbitos de gobierno tras el nuevo ciclo electoral. Entre sus firmantes destacan el alcalde Marinaleda (CUT), numerosos cuadros del PCE e IU, Podemos, constitucionalistas como Pérez Royo o Joaquín Urías, personalidades de la cultura como Pilar Távora o comunicadores como Javier Aroca. Sobre la oportunidad de este manifiesto quiero compartir algunas reflexiones: 1º- Firmar un manifiesto que reivindica entre otras cosas “más autogobierno en...

EL ORICUERNO (Brujas, Duendes y Otros Mitos de CLM)

  El Oricuerno (También Unicornio, Alicuerno...). Casi todas las mitologías antiguas describen al unicornio como un representante del bien, de gran inteligencia y exponente de valores como la nobleza y la pureza de espíritu. Citado en el Gilgamesh (-2.000), el Mahabharata (-400), el libro de Job y el Talmud, es representado habitualmente como un caballo blanco de aspecto vigoroso, portador de un cuerno en espiral en el centro de la frente, que adopta en algunas descripciones barba de chivo, cola de león, ojos de azul intenso y patas de antílope, mientras que en otras tiene la piel multicolor o la cabeza roja y el cuerpo blanco. Hablan de él clásicos como Aristóteles y Plinio el Viejo, quien lo describe en los siguientes términos: “Asperísima fiera es el Unicornio, semejante al caballo en todo el cuerpo, al ciervo en la cabeza, al elefante en los pies, al jabalí en la cola; tiene horrible bramido y en medio de la frente un cuerno negro, de largueza de dos codos”. Isidoro de Se...

ANIMALES MITOLÓGICOS: EL CUCLILLO, EL PECU...

  En algunas de nuestras leyendas intervienen aves con poderes sobrenaturales. El cuclillo, por ejemplo, es un pájaro que goza de gran popularidad . Un cuento que lleva su nombre narra la hazaña de una cruel madrastra que descuartiza a su hijastra y se la sirve como alimento a su padre , quien no cae en el engaño y guarda los trozos en un paño. Al tercer día, los restos de carne y hueso se transforman en un hermoso cuclill o , que, al huir de la madrastra asesina deja caer la muela que tenía alrededor del cuello y que se convierte en la losa de la tumba. La historia termina convirtiendo al pájaro en una leyenda: Aún hoy el cuclillo, pájaro tímido y huidizo, vive solitario en los bosques y no entra jamás en los patios de las casas. Tampoco construye nido, como la muchacha que no tiene hogar. Y si alguna vez vuela hacia las viviendas de los humanos, es portador de luto: así, cuando canta con el pico orientado hacia la casa, con seguridad morirá en ella algún animal doméstico; pero ...

LA NOCHE QUE DESAPARECIÓ LA LUNA

  Cuenta la leyenda que una noche se fue la Luna de puntillas para no regresar jamás. Acostumbrados a verla, los hombres nunca levantaban la cabeza para mirarla y, por eso, cansada de que la ignoraran, se marchó vestida de Luna Nueva. Harta de brillar en los cielos para que nadie la viera. Al día siguiente, cuando los hombres la echaron en falta solo descubrieron enormes telarañas de ausencia entre las estrellas. Sin la Luna se hicieron invisibles los duendes y las ninfas se escondieron en lo más profundo de fuentes y lagunas, los lobos dejaron de aullar a la noche y se quedaron solo en lobos. Todas las criaturas mágicas se retiraron a sus escondites y los hombres perdieron toda relación con lo mágico, convirtiéndose, desde entonces, en hombres sin sueños. Sin la Luna, los sueños dejaron de acompañarnos y los niños se durmieron para no soñar. Así, apenados por tener que vivir sin la compañía de los sueños, caminaban en eterna soledad. Se convocaron cónclaves, concilios y confer...