Ir al contenido principal

FORO DE DEBATE EN PUERTOLLANO SOBRE EL NUEVO MODELO ENERGÉTICO

Central Térmica de E-ON y complejo petroquímico al fondo

Es una buena idea que Puertollano convoque para la primavera de 2013 un Foro de Debate Sobre el Nuevo Modelo Energético de nuestro país. Pretende así recuperar la pujanza reciente de quien fue conocida por todos como la Ciudad Internacional de la Energia. Claro que si la velocidad de destrucción de empleos no amaina en el sector, para la próxima primavera faltarían en ese foro E-ON, Solaria y Silicio Solar.
Pretende el Ayuntamiento de Puertollano sentar en una mesa a los gobiernos Central y Autonómico, a las empresas del sector energético, a las comunidades Científica y Universitaria y a los dos centros de investigación radicados en Puertollano. Faltan en esa convocatoria, salvo que el promotor del foro lo tenga presente y no lo haya hecho público en su presentación, otras administraciones locales, los agentes sociales y la población local.
Como entiendo que el resto de los ayuntamientos y los sindicatos reclamaran el protagonismo que se merecen en un foro de tales características, me limitaré a argumentar porque la población local debe participar en niveles de igualdad similares al resto de agentes convocados. El modelo energético es clave en la definición de cualquier modelo social y económico y es un derecho y una obligación de la población participar en la definición de ese modelo. Creo innecesario recordar que la población consume directamente el 40% de la energía producida e indirectamente consumimos buena parte de la utilizada por la industria. Por si hubieran olvidado la importancia de contar con la población local, bueno es recordar lo que establece la Ley en cuanto a nuestro derecho a participar y a estar informados en lo que concierne a nuestro medio ambiente; y si hay un sector cuya relación con el medio ambiente es estrecha, ese sector es el energético.
-          En el caso español la Constitución de 1978 establece que todos tenemos tanto el derecho a disfrutar del medio ambiente como el deber de conservarlo. Destaca la consideración derecho-deber, por tanto el interés manifiesto del legislador por la sostenibilidad medioambiental. Además, el deber de “todos” a la conservación supone una obligación compartida entre los poderes públicos y la sociedad en su conjunto.
-          La incorporación de España a Unión Europea ha supuesto asumir la normativa comunitaria, que en materia medioambiental es quien marca las directrices básicas. Concretamente, en materia de derecho a la información, a la participación y el acceso a la justicia en materia medioambiental, el origen es el Convenio de Aarhus, el cual la UE hace suyo mediante la Decisión 2005/370/CE. De esta Decisión derivan dos directivas europeas, la 2003/4/CE y la 2003/35/CE, por las que, respectivamente, se regula el acceso del público a la información ambiental y por la que se establecen medidas para la participación del público en determinados planes y programas relacionados con el medio ambiente, modificando las relativas a la participación pública y el acceso a la justicia. España traspone las directivas aludidas, cumpliendo con Aarhus, mediante la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente. En su preámbulo «destaca la distinción legal entre los conceptos de público en general, referido al conjunto de los ciudadanos y de sus asociaciones y agrupaciones, y el de persona interesada, reforzando con la atribución de esta condición (…) a aquellas personas jurídicas sin ánimo de lucro que se dedican a la protección y defensa del medio ambiente y que acrediten el cumplimiento de unos requisitos mínimos, dirigidos a perfilar una actuación rigurosa en este ámbito».
-          En el caso concreto del derecho de acceso a la información ambiental, la ley no sólo obliga a las Administraciones Públicas a informar a los ciudadanos sobre los derechos reconocidos en la misma, sino también a facilitarles la búsqueda de la información, imponiendo la obligación de elaborar listas de las autoridades públicas que poseen información ambiental, que han de ser públicamente accesibles.
Pero, independientemente de la Ley, está el derecho con mayúsculas, ese que aún no recogen las leyes pero que se hará realidad a corto plazo, el derecho a participar en cualquier decisión política o administrativa que nos concierna. Desgraciadamente no pudimos participar en la decisión tomada por el gobierno de Aznar de privatizar el sector energético español y bien que lo estamos pagando. De aquella decisión deriva el chantaje que las grades eléctricas han hecho a los sucesivos gobiernos con la estafa del “déficit de tarifa” y que en el presente ha supuesto llevar a la crisis al sector de las energías renovables y con ello a la comarca de Puertollano.
Decidir sobre el modelo energético es decidir sobre conservación medioambiental, pero es también decidir sobre tarifas eléctricas, creación de empleo, desarrollo económico, autonomía energética y, consecuencia de estos y otros factores, es decidir sobre la calidad de nuestra democracia.
Marcel Félix de San Andrés

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CÁRTEL DEL FUEGO (I)

Los incendios que arrasan cada año la Península Ibérica se alimentan no sólo de oxígeno y madera, sino sobre todo de corrupción Hotel El Cruce, lugar de reunión del Cartel del Fuego Parece complicado relacionar los 64 muertos, 200 heridos y 53.000 hectáreas que sucumbieron a causa del incendio de Pedrógão Grande, en junio 2017, con una serie de reuniones informales convocadas cada año, desde 2001, por un grupo de empresarios españoles en el hotel de carretera El Cruce, en una salida de la Autovía de Andalucía, en Manzanares (Ciudad Real). En realidad parece complicado relacionar las muertes de Pedrógão, y la superficie calcinada por incendios en Portugal y España en lo que va de año —118.000 hectáreas sólo en Portugal—, con otra causa que no sea la ineptitud política, los intereses de empresas locales o pequeños propietarios de tierras, la plantación descontrolada de eucalipto o los pirómanos. Sin embargo, todo apunta a que los fuegos que arrasan cada año la Península Ibérica s...

REFLEXIONES SOBRE LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA

  He seguido con mucho interés el debate generado entre la militancia de Podemos tras la firma del ‘Manifiesto Andalucía se Levanta’ por parte de la Coordinadora de Podemos Andalucía. Dicho manifiesto está firmado por más de 200 personas comprometidas con la protección de los servicios públicos, la defensa de la PAZ y los derechos sociales, el empleo de calidad y el acceso a la vivienda, derechos que vienen siendo recortados por los gobiernos de PP y Vox y que estarían más amenazados ante la más que probable entrada de la ultraderecha en todos los ámbitos de gobierno tras el nuevo ciclo electoral. Entre sus firmantes destacan el alcalde Marinaleda (CUT), numerosos cuadros del PCE e IU, Podemos, constitucionalistas como Pérez Royo o Joaquín Urías, personalidades de la cultura como Pilar Távora o comunicadores como Javier Aroca. Sobre la oportunidad de este manifiesto quiero compartir algunas reflexiones: 1º- Firmar un manifiesto que reivindica entre otras cosas “más autogobierno en...

EL ORICUERNO (Brujas, Duendes y Otros Mitos de CLM)

  El Oricuerno (También Unicornio, Alicuerno...). Casi todas las mitologías antiguas describen al unicornio como un representante del bien, de gran inteligencia y exponente de valores como la nobleza y la pureza de espíritu. Citado en el Gilgamesh (-2.000), el Mahabharata (-400), el libro de Job y el Talmud, es representado habitualmente como un caballo blanco de aspecto vigoroso, portador de un cuerno en espiral en el centro de la frente, que adopta en algunas descripciones barba de chivo, cola de león, ojos de azul intenso y patas de antílope, mientras que en otras tiene la piel multicolor o la cabeza roja y el cuerpo blanco. Hablan de él clásicos como Aristóteles y Plinio el Viejo, quien lo describe en los siguientes términos: “Asperísima fiera es el Unicornio, semejante al caballo en todo el cuerpo, al ciervo en la cabeza, al elefante en los pies, al jabalí en la cola; tiene horrible bramido y en medio de la frente un cuerno negro, de largueza de dos codos”. Isidoro de Se...

ANIMALES MITOLÓGICOS: EL CUCLILLO, EL PECU...

  En algunas de nuestras leyendas intervienen aves con poderes sobrenaturales. El cuclillo, por ejemplo, es un pájaro que goza de gran popularidad . Un cuento que lleva su nombre narra la hazaña de una cruel madrastra que descuartiza a su hijastra y se la sirve como alimento a su padre , quien no cae en el engaño y guarda los trozos en un paño. Al tercer día, los restos de carne y hueso se transforman en un hermoso cuclill o , que, al huir de la madrastra asesina deja caer la muela que tenía alrededor del cuello y que se convierte en la losa de la tumba. La historia termina convirtiendo al pájaro en una leyenda: Aún hoy el cuclillo, pájaro tímido y huidizo, vive solitario en los bosques y no entra jamás en los patios de las casas. Tampoco construye nido, como la muchacha que no tiene hogar. Y si alguna vez vuela hacia las viviendas de los humanos, es portador de luto: así, cuando canta con el pico orientado hacia la casa, con seguridad morirá en ella algún animal doméstico; pero ...

LA NOCHE QUE DESAPARECIÓ LA LUNA

  Cuenta la leyenda que una noche se fue la Luna de puntillas para no regresar jamás. Acostumbrados a verla, los hombres nunca levantaban la cabeza para mirarla y, por eso, cansada de que la ignoraran, se marchó vestida de Luna Nueva. Harta de brillar en los cielos para que nadie la viera. Al día siguiente, cuando los hombres la echaron en falta solo descubrieron enormes telarañas de ausencia entre las estrellas. Sin la Luna se hicieron invisibles los duendes y las ninfas se escondieron en lo más profundo de fuentes y lagunas, los lobos dejaron de aullar a la noche y se quedaron solo en lobos. Todas las criaturas mágicas se retiraron a sus escondites y los hombres perdieron toda relación con lo mágico, convirtiéndose, desde entonces, en hombres sin sueños. Sin la Luna, los sueños dejaron de acompañarnos y los niños se durmieron para no soñar. Así, apenados por tener que vivir sin la compañía de los sueños, caminaban en eterna soledad. Se convocaron cónclaves, concilios y confer...