martes, 26 de junio de 2012

¿OFRECE CREDIBILIDAD RUBALCABA PARA LIDERAR EL PROYECTO SOCIALISTA?


Alfredo Pérez Rubalcaba. Secretario General del PSOE

Según las simpatías del medio se apuesta por un titular u otro. Mientras Público se desayuna con “Fuego cruzado entre Gómez y la dirección del PSOE” los de PRISA siguen apoyando el modelo de oposición útil y llamando al acuerdo de los dos grandes partidos en una suerte de Pactos de la Moncloa. Para reforzar esta idea han llamado a rebato a todos sus “opinadores” y no ha faltado la llamada a rebato de Cebrián.
Lo cierto es que las encuestas vienen a dar la opinión a Tomás Gómez en su afirmación de que “no es un problema de líderes, es un problema de proyecto político. Y el proyecto lo encarna un líder que tiene que generar confianza y credibilidad". “Hoy el PSOE no tiene credibilidad”. A lo que nosotros podríamos añadir “si los dirigentes del PSOE dejaran Ferraz por un momento y pulsaran la opinión de la calle saldrían corriendo asustados”.
En las bases socialistas no deja de crecer el desánimo y la desesperanza. Ya han perdido la ilusión que todo Congreso genera y ven pasar los días, resignados ante las noticias que llegan de Grecia. De las grandes propuestas aprobadas en Sevilla, solo la apuesta por la laicidad del Estado ha sido aireada públicamente, claro que nos asiste la duda sino ocurrirá más de lo mismo cuando se alcance el gobierno y es que fotos como las de Zapatero o De la Vega con Ratzinger refuerzan los temores. La más importante, las primarias a la francesa, espera suerte y que se ponga fecha a la conferencia de organización para que allí el aparato la moldee a su gusto. Otras iniciativas organizativas corren igual suerte y solo serán viables cuando no perturben la modorra que viven los inquilinos de Ferraz.
La apuesta por las energías renovables, el pacto territorial por el agua, la alternativa fiscal, la regulación de los mercados y la protección del Estado del Bienestar, los grandes ejes de la ponencia marco aprobada en Sevilla, son puestas en cuestión ante la insistencia del gran Pacto de Estado y la práctica de la oposición responsable. Y es que si en este país no resisten los sindicatos de clase, los recortes serian un paseo triunfal para Rajoy y los gobiernos autonómicos.
La ciudadanía asiste incrédula a que se insista en negociar con quienes están poniendo en serio riesgo los pilares básicos del Estado del Bienestar (educación, sanidad y servicios sociales), han desnaturalizado la Ley de la Dependencia y están permitiendo a las empresas entrar en el lucrativo negocio de la salud pública. Convénzanme de que negociando pueden mover al PP en sus políticas y yo inmediatamente rectifico.
Que el PP está incumpliendo su programa electoral es una obviedad, su suerte está en que su electorado lo permite sin rechistar, y que ha mentido es también evidente: el rescate es una realidad y las exigencias que llegan de Europa también. Mariano Rajoy tarda en desdecirse apenas una semana en cuestiones tan importantes como la subida del IVA y otros recortes inminentes. ¿Es viable alcanzar algún acuerdo con este gobierno? ¿Compartimos los ajustes que nos imponen los mercados? Puede que nos consuele el camino intermedio, ese terreno en que ha estado siempre cómoda la socialdemocracia. Que con los 130.000 M€ para activar el crecimiento nos sintamos satisfechos y no hagamos ascos a los nuevos sacrificios exigidos a las capas populares. Quien así lo vea se equivoca de cabo a rabo.
Tomás Gómez lidera la discrepancia interna con la gestión de Rubalcaba
Por eso Rubalcaba y su equipo están tan faltos de credibilidad. Porque tienen al partido al borde de la rebelión, no es solo Tomás Gómez quien pone en duda la estrategia de oposición útil, hay más barones territoriales y a ellos se van sumando fieles a Rubalcaba. Pero es que si en el partido se les cuestiona, entre los electores se les cuestiona aún más y encuesta tras encuesta nos acercamos al PASOK. Lo más sorprendente es la insistencia en negar la realidad. Es inexplicable que un país con 5’6 millones de parados, sectores claves en permanente movilización y un gobierno totalmente desacreditado dentro y fuera no ofrezca posibilidades viables de crecimiento a la oposición, salvo que esta esté igual de quemada que el gobierno.
Nos equivocamos en Sevilla y veníamos del error de no anticipar las generales cuando Europa nos impuso los primeros recortes. Elegimos un Secretario General con demasiados impedimentos para proyectar confianza: es la imagen de la continuidad, pertenece a una generación que no conecta con quienes nos hacen ganar o perder las elecciones y nadie le ve como cabeza de cartel en 2015.
Tenemos la solución en nuestra mano y tiempo para aplicarla. Podemos optar por la radical y permanente convocando un Congreso Extraordinario y renovando profundamente el partido en ideas y personas, escuchen a las bases y presten atención a lo que circula por las redes sociales: todos quieren volver al partido socialista de Pablo Iglesias; o limitarnos a anticipar las primarias a la francesa y que bases y simpatizantes elijan al candidat@ para las generales. Si optamos por esta solución sería necesario convocar de inmediato una Conferencia programática que elabore una alternativa creíble y en las antípodas de lo que ofrece el PP.
M. Félix de San Andrés 

1 comentario:

  1. ESTA MUY BIEN EXPLICADO, LAS COSAS ILUSIONANTES QUE DICEN QUE BUSCAN SON: SALARIO MÍNIMO Y PENSION MÍNIMA 1000 EUROS MENSUALES, BANCA PÚBLICA, BANQUEROS Y POLITICOS DEVOLVIENDO LO ROBADO, APOSTAR POR EL MERCADO ESPAÑOL Y CISCARSE EN LA GLOBALIDAD Y LA COMPOETITIVIDAD... ESAS SON LAS ILUSIONES DE LA GENTE DE LA CALLE.

    ResponderEliminar

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

OLAS DE CALOR, CAMBIO CLIMÁTICO, RECORTES Y PRIVATIZACIONES

España ha vuelto a superar los 40ºC en distintos puntos de su geografía Algo me dice que Trump, Putin, Aznar, Rajoy y su primo, célebr...