viernes, 29 de junio de 2012

SORIA TIENE UN PLAN DEL CARBÓN QUE SOLO EL CONOCE


“Todos culpables menos el gobierno del PP, así parece deducirse de la intervención en el Congreso de los Diputados del Ministro de Industria. José Manuel Soria destacó la voluntad negociadora de su gobierno para concretar la hoja de ruta del carbón español para el periodo 2013-2018. De suavizar su postura en la aplicación de los recortes para el plan actual no dijo nada…”
Moreno y Caballero con miembros del Comite de Empresa de ENCASUR
Fue en la sesión de control al Gobierno y en respuesta a las preguntas formuladas por los diputados de IU, Cayo Lara, y Helena Castellano, del PSOE, donde Soria apuntó que el conjunto de recursos públicos aportados al sector en el desarrollo de los cuatro planes del carbón suman 22.000 millones de euros. A su juicio, la minería es el sector de la economía española que cuenta con un mayor aporte de recursos públicos que en 2012 alcanza los 655 millones de euros y que podrían haber sido superiores si el Gobierno no tuviera que haber hecho un ajusto del déficit.
Soria desconoce que el carbón español apenas llega al 8% de lo que recibe la agricultura a través de la PAC, y que los fondos de esta sirven en su mayoría (75%) para enriquecer aún más a quienes se dedican al agronegocio. No ocurre eso con los fondos del carbón, que repercuten directamente en el territorio y en el empleo. En el periodo temporal en que el carbón ha recibido 22.000 millones, la agricultura española ha recibido más de 125.000 millones.
Con todo, el ministro insistió en que la prioridad del Ministerio es reunirse cuanto antes con sindicatos y empresarios para diseñar el nuevo plan y cumplir el plan de cierre remitido por el anterior Gobierno. En otro de sus olvidos habituales, Soria no dijo que el plan del gobierno Zapatero proponía una reducción progresiva de las ayudas y su ministerio pretende aplicar la totalidad del recorte este mismo año.
Cayo Lara reclamó al ministro que de más esperanza a los mineros que están haciendo una marcha desde las comarcas mineras hasta Madrid en protesta por los recortes de las ayudas al carbón. No es coherente que se acuse al Gobierno anterior de no cumplir los planes y lo utilice como excusa para reducir al sector de la minería. Es su obligación cumplir los compromisos sellados por los anteriores gobiernos, le recordó Lara.
Helena Castellano reprochó al ministro que niegue a los trabajadores lo que le corresponde por derecho y le reclamó que trabaje para encontrar una solución al conflicto. ¿Qué plan quiere negociar si el sector con los presupuestos de este año no llega a octubre?, le preguntó la parlamentaria socialista al tiempo que invitaba al ministro a visitar las cuencas y los pozos donde hay mineros encerrados.
Mineros expulsados de las cortes de Castilla La Mancha
Cinco mineros, representantes del Comité de Empresa de Encasur-Puertollano, que asistían al debate sobre la minería del carbón, fueron desalojados ayer jueves del salón de sesiones de las cortes regionales por vestir camisetas con la leyenda: No al cierre de la minería del carbón.
Mineros de ENCASUR (Puertollano) cortan el tráfico en la N-420
Ha sido al término del debate de la proposición no de Ley presentada por el grupo socialista, cuando los cinco mineros mostraron las camisetas de color negro y verde, que en el dorso llevaban también el lema Quieren acabar con todo. El presidente de la Cámara, Vicente Tirado, ha amonestado a los mineros y ha ordenado a los funcionarios que los expulsaran del recinto. Tirado ha aprovechado para reprochar al PSOE que incite a los mineros a la algarada en sede parlamentaria.
La iniciativa socialista, rechazada con los votos de la mayoría del PP, pedía que las Cortes instaran a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a asumir la defensa valiente y eficaz de los intereses de Puertollano para garantizar la pervivencia de su complejo minero-eléctrico.
En su defensa de la proposición no de Ley, Santiago Moreno, ha pedido unidad al PP en torno a este asunto y ha solicitado a Cospedal que se dirija al Gobierno de España para exigirle el cumplimiento de los acuerdos que implica el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón para el periodo 2006-2012.
Desde la bancada del PP, la parlamentaria puertollanera María José Ciudad, ha respondido a Moreno que parte de lo que reclaman ya está hecho y ha recordado que el pasado jueves se celebró una reunión en la sede de la Consejería de Fomento, a instancias de la consejera Marta García, en la que participó el Comité de Empresa de Encasur, la empresa y los tres grupos municipales del Ayuntamiento de Puertollano. Claro que le faltó añadir que no hubo ningún avance fruto de aquella reunión y por ello se ha trasladado a las cortes regionales la proposición no de Ley y por ello se invitó al comité de Empresa de ENCASUR a presenciar el debate.
http://youtu.be/l8R1tHpCl-M

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

¡¡¡HOLA PUTERO!!!

Fotograma del video de Towanda Rebels Las malvadas feministas han vuelto a liarla. Un grupo de esas brujas, autodenominadas Towand...