domingo, 3 de junio de 2012

Cospedal hiere de muerte la Escuela Rural en Castilla La Mancha


Marcel Félix de San Andrés || 
“60 pueblos de CLM se quedarán sin escuela por los recortes de Cospedal, 35 escuelas unitarias de otros tantos pueblos de Cuenca se cerrarán en junio para no recuperar la actividad docente con su bullicio infantil el próximo curso…”.
Así lo ha comunicado Francisco Carrascosa, Coordinador del servicio periférico de educación en Cuenca, a los representantes sindicales del profesorado y a los miembros del Observatorio Regional de escuela rural de Castilla-La Mancha.
1_ruralvMarcial Marín; Consejero de Educación de Castilla-La Mancha. ©PP Ciudad Real
No por esperada la noticia es menos grave ya que viene a consumar los anuncios y rumores que soto voce circulaban estos días por los centros escolares. Se trata de una medida que firma el acta de defunción de esos 35 pequeños pueblos de la provincia de Cuenca, porque una vez que salgan los niños detrás saldrán sus familias,  y poco a poco los pueblos se irán quedando vacíos y muertos.
Y es que la decisión de cerrar escuelas va acompañada de otras medidas que empeoran aún más las condiciones de escolarización del alumnado que pierde la escuela de su pueblo: en función de la rentabilidad económica serán transportados en autobuses a otras localidades de su colegio rural agrupado, o hasta la localidad donde haya instituto, siempre en las rutas de transporte de secundaria que se han planificado teniendo en cuenta los horarios de entrada y salida del Instituto. Así, los más pequeños, desde infantil, se verán obligados a salir de su casa muy temprano, pasar un mínimo de media hora en el autobús para ir y venir y esperar otra media hora antes de entrar al colegio. y media más al salir. Todo lo cual, según Marcial Marín, Consejero de Educación de CLM, es para mejorar la calidad educativa y reducir el fracaso escolar.
Por otra parte, se conocen las nuevas ratios para el curso próximo. Ya se hicieron públicas las de los centros de una o más líneas, 30 en infantil y primaria, hasta 36 en ESO y hasta 40 en Bachillerato, lo que, sin duda hará mucho más difíciles los procesos de enseñanza y aprendizaje, disminuirá la atención que se pueda prestar al alumnado, impedirá tener en cuenta la diversidad en las debidas condiciones y hacinará a todos en aulas que no están dimensionadas para acoger esas cantidades de alumnos.
Una sangría de docentes
Y hablando de ratios, se conocen también las de la escuela rural y aquí viene la primera sorpresa: nos volvemos a encontrar con la figura de la escuela unitaria, pero esta vez con 14 alumnos. Si desempolvamos el argumentario desplegado por los responsables políticos del Partido Popular hace solo una semana, veremos que todo lo que antes era malo, porque aumentaba el fracaso escolar en las escuelas unitarias con 10 alumnos, deja de serlo ahora con 14.
1_ruralhEncierro de profesores contra los recortes de la Juta de Castilla-La Mancha en Educación. ©Paris Félix
Esto además afecta muy directamente al empleo y derivaría en una verdadera sangría de maestros y profesores al desaparecer 80 unidades (grupos) de primaria, 20 de secundaria y 10 de Bachillerato en la provincia de Cuenca. Unidades con sus respectivas cifras de profesorado interino que se quedará sin puesto de trabajo, y profesorado con destino definitivo que será desplazado a cualquier punto de Castilla la Mancha donde haya plazas.
En toda la región, según las federaciones de enseñanza de CCOO y UGT, serán más de 60 pueblos los que se quedarán sin escuela debido a los recortes del Gobierno de Cospedal. Por su parte, el Observatorio de la Escuela Rural de Castilla-La Mancha alerta de que 64 pueblos de la comunidad autónoma se quedan sin escuela con esta medida y recuerda que más de la mitad de los municipios de la región tienen menos de 500 habitantes. En su opinión, la decisión de la Consejería de Educación es el mayor golpe a la escuela rural de la región y, además,penaliza a los pueblos y a sus residentes.
Pero la amenaza parece aún mayor tras la supresión del artículo 128.3 de la Ley de Educación de Castilla La Mancha, que obligaba a mantener centros rurales con 4 alumnos. El Consejero de Educación ha justificado en declaraciones recientes y reiteradas la decisión, cuestionando a los pequeños centros rurales al afirmar que no garantizan la misma calidad e igualdad, y considerando la educación en el medio rural como deficiente debida a la escasa atención del alumnado por parte del profesorado, sólo reciben 3 o 4 horas lectivas ha dicho Marín.
Según un estudio de la Consejería sobre la viabilidad de esos centros, con objeto de optimizar los recursos un total de 96 pueblos se quedarían sin escuela en Castilla La Mancha si el criterio para cerrar centros se fija en un mínimo de 15 alumnos, siendo Cuenca la provincia más afectada, seguida de Albacete y Ciudad Real.
Todo parece indicar que la decisión está tomada, y es cuestión de tiempo que se empiecen a cerrar escuelas rurales y a desplazar al alumnado. Desde los sindicatos estiman que unos 200 maestros y maestras, entre ordinarios e itinerantes, podrían ser despedidos. La respuesta no se ha hecho esperar y en los municipios afectados han comenzado a movilizarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

¡¡¡HOLA PUTERO!!!

Fotograma del documental ¡Hola Putero! Las malvadas feministas han vuelto a liarla. Un grupo de esas brujas, autodenominadas Towanda...