sábado, 30 de junio de 2012

RAJOY “EL SUPERHEROE DISCRETO”


Rajoy superheroe. Plumaroja 2012

Mariano es tan modesto que lo ha guardado en secreto hasta ahora, pero es un superhéroe. De hecho deberían haberle bautizado como Modesto Rajoy para hacerle honor a su condición. No lo hicieron para no levantar sospechas al régimen franquista que pudieran perjudicar la brillante carrera paterna ya que el abuelo fue apartado de la docencia universitaria por su pasado nacionalista. Bautizar al niño como Modesto podía recordar al líder del histórico V Regimiento y no estaba el horno para bollos en la Galicia del pequeño Mariano.
Mariano debe sus poderes a la picadura de un grillo. Es por ello que tiene una voz aflautada, en realidad tiene voz de pito, que resulta un tanto cansina cuando la has escuchado un rato. Al grillo en cuestión le faltaba una pata, con lo que no pudo transmitirle todos los superpoderes y se quedó a medio camino. Le transmitió el don de la palabra cantarina y esa condición de gallego que te hace dudar si suben o bajan cuando los encuentras en una escalera.
¿Habrá subida del IVA y nuevos recortes? Pues dependerá de si los inspectores de hacienda observan que fluctúan los precios como consecuencia de la subida de temperatura propia del verano y se dispara la venta de ventiladores y aparatos de aire acondicionado con la consiguiente subida de la inflación. En realidad, Mariano está diciendo que sí y que será a mediados de verano, cuando estamos más distraídos que de costumbre y la modorra nos impide reaccionar.
Como el grillo no es un insecto especialmente laborioso tampoco puede serlo Mariano, sería un contrasentido. Él es más de encandilarte con su cri cri, aunque sea a horas intempestivas. Su currículo está lleno de éxitos propios a su condición de superhéroe: el Prestige, el resultado electoral de 2004, su democrático acceso al poder en el PP… y, ahora, sus aportaciones a la cumbre europea del euro. Desde luego, si él no hubiera presionado a Merkel a través de François Hollande no habría acuerdo para la reactivación económica, y si no hubiera amenazado a la canciller alemana con la dimisión de Monti, esta no hubiera cedido para que la recapitalización de los bancos no lo tuvieran que pagar los estados.
Mariano, bendecido por los superpoderes del grillo, luce cantinela tras las cumbres y humildemente se apunta lo que en justicia le corresponde, el éxito. Lo demás, lo de la letra pequeña lo deja para Guindos y Montoro, sus eficientes ayudantes, y si queda alguna herida abierta confía que el tiempo o La Razón la cicatricen. Si la herida es grande toca a rebato y acuden en tropel, cual ejercito de plaquetas, el resto de medio de comunicación.
Cada época tiene sus superhéroes. Hubo un tiempo en que se llevaban los guapos, de discurso florido y con mala leche, menos en el PCE que tenía uno bajito, feo y de discurso plano hasta que llegó Anguita a sustituirle. Eso sí Carrillo es inmortal y los está enterrando a todos. A González, que en realidad no se ha ido nunca, le sustituyeron Borrell “el nonato”, Almunia “el fallido” y Zapatero “el Bambi”; a Fraga le sustituyó Aznar, un bigote con boca por lo que salieron, durante los 8 años que estuvo en el poder, todos los complejos ancestrales de la derecha española. Fue aquella una etapa de líderes de perfil bajo y discurso plano.
Pero el presente es cruel y hace realidad aquello de “otros vendrán que bueno te harán”. Y han llegado los superhéroes del siglo XXI: Rajoy Y Rubalcaba. Líderes de perfil subterráneo y discurso ajeno además de plano. Su gran mérito es haber sobrevivido a la sombra de varios jefes y varios gobiernos. Son incombustibles porque son maestrillos de todo y sabios de nada y tanto les da ministeriar en interior, educación o lo que les echen. ¿Para qué están los secretarios de estado, subsecretarios y directores generales? Pues eso, para trabajar…, para cantar a deshora están los grillos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

ESPAÑA ¿QUÉ ES Y DESDE CUANDO?

Sobre el origen del nombre de España El PP se apropia y falsea la historia de España Comúnmente se admite que España viene del lat...