martes, 26 de junio de 2012

Diego Valderas: IU está cumpliendo los compromisos del programa electoral y del acuerdo de Gobierno


Crónica Popular.
Diego Valderas Sosa, coordinador general de IULV-CA sale al paso de las críticas internas formuladas contra algunas posiciones mantenidas desde la coalición como integrante de la Junta de Andalucía, a la que accedió tras el acuerdo suscrito el 18 de abril con el PSOE, una vez conocidos los resultados alcanzados en las elecciones autonómicas celebradas el 25 de marzo último, “en las que IU multiplicó por dos su representación institucional”.
27_diegovalderasvDiego Valderas con el Estatuto de Andalucía y el documento, firmado ante notario,con los diez puntos básicos del contrato de IU con la ciudadanía. ©Javier del Valle
Y lo hace a través de unas reflexiones contenidas en una carta a la militancia hecha pública este sábado, 23 de junio, en la que pone de relieve los principales datos de   “un momento duro, difícil y cargado de incertidumbre para la mayoría social,  en que los trabajadores y trabajadoras estamos sufriendo la crisis más profunda y compleja de la historia del capitalismo contemporáneo”, lo que supone “una crisis que Andalucía – subraya -, desde su mayor vulnerabilidad social, padece de manera más violenta, lo que está provocando una extensión sin precedentes de la desigualdad, el desempleo y la exclusión social”.
En su escrito, Valderas recuerda que dicho acuerdo fue sometido a la consulta de las asambleas de base de IULV-CA y que “el 80% de los militantes avalaron dicho acuerdo y aprobaron asumir tareas de Gobierno para llevar a la práctica un total de 250 medidas y 28 leyes esenciales para la transformación social y económica de nuestra tierra”.
Cumplimiento de los compromisos
Tras dicho acuerdo, IU acordó con el PSOE andaluz la vicepresidencia de Relaciones Institucionales y Administración Local y la titularidad de Gobernación, para la que IU decidió que la desempeñase el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, asi como las consejerías de Turismo y Obras Públicas y Transportes, al frente de las que fueron nombrados el malagueño Rafael Rodríguez y la cordobesa Elena Cortés.
Diego Valderas señala en su carta que, desde la toma de posesión del Gobierno andaluz han transcurrido 46 días, y, en el marco de “unas enormes dificultades económicas financieras, IULV-CA ha comenzado a cumplir los compromisos adquiridos en nuestro programa electoral y el Acuerdo de Gobierno suscrito”. Un cumplimiento de compromisos que concreta en los siguientes puntos:
  • Incorporación activa del Gobierno Andaluz a la lucha frente a los desahucios y por una vivienda digna, promoviendo la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la dación en pago de la mano de numerosas organizaciones sociales y sindicales.
  • Defensa del carácter inembargable de la primera vivienda.
  • Constitución del Grupo de Trabajo sobre Banca Pública para atender las necesidades de las familias, las empresas y pequeños autónomos de nuestra Comunidad.
  • Creación del Grupo de Trabajo sobre Renta Básica a favor de la inclusión social y la protección de los más desiguales, cumpliendo lo dicho en nuestro Programa Electoral y en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.
  • Puesta en marcha del “Plan de choque por el empleo”, por valor de 200 millones de euros para generar empleo y oportunidades de trabajo donde más falta hace.
  • Puesta en marcha de la Comisión de investigación sobre los EREs” y las posibles irregularidades en la concesión de ayudas a empresas en crisis.
Comisión de investigación de los ERE
Asimismo, se refiere de manera muy particular a este último punto, la creación de la comisión que investigará  la concesión durante el período 2001 – 2010 de los ERE, cuya constitución fue aprobada el pasado día 14 de junio, de la que fue elegido presidente el parlamentario de IU por Cádiz Ignacio García y cuyo reglamento se someterá a aprobación el próximo día 26.
“IU podía entregar la llave del Gobierno a la  derecha, facilitando el despido masivo de funcionarios, el recorte de derechos y privatizaciones a todos los niveles”. Pero, “esto supera para IU los límites admisibles que no vamos a dejar traspasar bajo ningún concepto”
Valderas subraya que “es la primera vez en 17 años que hay una comisión de investigación en el Parlamento de Andalucía”, que “el PSOE se negó hasta en 10 ocasiones a constituir una comisión para investigar el uso fraudulento de fondos públicos” y que “sólo gracias a Izquierda Unida se investigará este asunto “buscando la verdad”, bajo las premisas expresadas por el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, “Caiga quien caiga”, con la comparecencia de “sea quien sea” y “esté o no esté en el actual Gobierno”. Por eso reitera que “esas serán las bases de trabajo de una comisión de investigación, que presidirá IU que hará su labor “sin vetos, pero sin caer en cacerías políticas”.
Pero, además, agrega que junto con estas medidas que ya están en marcha, “Izquierda Unida ha colocado sobre la mesa el inicio del debate colectivo, desde abajo, de las leyes de Participación Ciudadana, la Ley Andaluza sobre Memoria Democrática, la Ley Andaluza sobre derechos de Consumidores y Usuarios, la construcción de la Agenda Andaluza por el Empleo, el Pacto Andaluz por el Turismo o la Carta de Derechos de Ciudadanía”.
A partir de ahí, afirma que “más allá de los intereses legítimos de carácter sectorial, Izquierda Unida aborda su acción de gobierno desde una óptica global de intervención; Gobernar contra la pobreza, contra la exclusión. Gobernar a favor de la mayoría social y contra la desigualdad. Para nosotros, la única razón por la que merece la pena estar en un Gobierno es para transformar el modelo productivo de Andalucía. Todo lo demás sencillamente, no sirve”. Pero puntualiza que “para lograr esa transformación necesitamos tiempo. No es posible desarrollar la potencialidad que encierran 250 medidas y 28 leyes en tan sólo 46 días de Gobierno. Como no es posible juzgar la acción de un Gobierno por la aplicación de unas medidas de ajuste a las que Izquierda Unida se opone frontalmente”.
IU reniega de un sistema neoliberal que obliga a aplicar recortes de forma injusta
A esta cuestión, concretada en el anuncio de un decreto de recortes que suscitó duras críticas en el interior de IU y cuya aprobación paralizó la misma IU en el ejecutivo de la Junta de Andalucía, Diego Valderas se refiere en los siguientes términos: “Izquierda Unida no quiere ajustes, ni recortes. Izquierda Unida reniega sobre todo, de un sistema neoliberal que obliga a aplicarlos de una forma injusta e indiscriminada”.
Y, tras recordar que “los recortes impuestos por el Gobierno Central se traducen en 7000 millones de euros menos en Sanidad y 3000 millones de euros menos para Educación, unos Presupuestos Generales del Estado, que IU votó en contra, que quitan a Andalucía 960 millones de euros en transferencias, el no reconocimiento de 1.500 millones de euros en inversiones como determina expresamente el Estatuto de Autonomía de Andalucía y en la obligación de recorte de gastos de la Comunidad Autónoma andaluza por valor de 2700 millones de euros”, plantea a los militantes de la coalición una de sus  reflexiones de más calado político.
“Frente a esta situación – apunta Valderas – , Izquierda Unida podía entregar la llave del Gobierno a la  derecha, facilitando el despido masivo de funcionarios, el recorte de derechos y privatizaciones a todos los niveles”. Pero, “esto – afirma – supera para IU los límites admisibles que no vamos a dejar traspasar bajo ningún concepto”. Por eso insiste en una consideración que fue expresada días atrás a “Crónica Popular” por el secretario general del PCE y portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella:“la realidad hay que expresarla con toda rotundidad: No hay recorte impulsado por la Junta de Andalucía. Es un recorte que viene del Gobierno central”.
Paralización del Plan de Ajuste
Y explica tanto la decisión de paralizar la aprobación del decreto de recortes como la introducción de modificaciones en dicha norma que la hacen menos gravosa e injusta. En esta línea, apunta que “para evitar dañar las condiciones sociales de un sector de trabajadores de la función pública andaluza, Izquierda Unida paralizó el Plan de Ajuste en un acto sin precedentes en el Consejo de Gobierno, habilitando un plazo de negociación que ha permitido las siguientes mejoras en dicho plan:
  • La reducción salarial no afectará a los empleados públicos con salarios inferiores a 1.000 euros netos al mes.
  • Progresividad en el recorte del salario al resto de empleados públicos afectando menos a los sueldos menores.
  • Reducción en 30 millones del recorte en materia de personal, que quedará en 747 millones.
  • Rebaja de un 10% y no del 15% previsto del salario/jornada de los interinos.
  • No habrá privatizaciones de servicios ni de empresas públicas.
  • No habrá despidos en la Administración Autonómica.
  • La ratio profesor/alumno por clase no aumentará en Andalucía.
  • Reducción de un 7,5% del sueldo de los integrantes del Consejo de Gobierno y los Altos Cargos. En total y desde 2010, se verá reducido el salario de los Altos cargos un 27.3%.
  • Reversibilidad en 2013. Al ser una medida temporal obligada, se adquiere el compromiso de reponer la merma salarial a todos los trabajadores afectados en 2013.
Otro escenario, con elecciones anticipadas y desestabilización
Acto seguido, el coordinador general de IULV-CA plantea a los militantes la situación que se crearía si IU, en lugar de haber paralizado el decreto y haberlo mejorado, hubiera adoptado una postura distinta. Y así dice:”Podíamos no adoptar estas medidas y votar en contra del Plan de Ajuste en el Consejo de Gobierno y en su posterior tramitación parlamentaria, provocando el siguiente escenario: que el Plan de Ajuste sea rechazado con los votos del Partido Popular y de Izquierda Unida, que se produzca la caída del Gobierno andaluz y que se convoquen elecciones anticipadas, facilitando una estrategia de desestabilización tan perjudicial como inoportuna”. Y añade: “Podríamos no aplicar unas medias que permiten no despedir a trabajadores públicos, ni cerrar servicios y que evita privatizaciones dando paso a lo propuesto por los Gobiernos Autonómicos del Partido Popular que animan a no aplicar el ajuste de 747 millones en materia de personal lo que provocaría el despido de 24.000 trabajadores de la función pública andaluza”.
“Gobernar contra la pobreza, contra la exclusión, gobernar a favor de la mayoría social y contra la desigualdad. Para IU, la única razón por la que merece la pena estar en un Gobierno es para transformar el modelo productivo de Andalucía”
Y,a este respecto, Valderas recuerda datos que permiten contrastar las medidas adoptadas en otras Comunidades autónomas con las que se podrían adoptar en Andalucía si el PP accediera al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Así, señala que “la Comunidad de Madrid despedirá a 6472 trabajadores públicos. Castilla la Mancha cerrará 64 colegios rurales y el Gobierno de Aragón retirará 15.000 tarjetas sanitarias a personas residentes en la Comunidad por encontrarse en situación irregular”.
Frente a ese sombrío horizonte diseñado por la derecha, y gracias a la intervención política de IU en la Junta, “Andalucía no adoptará esas medidas, porque hemos elegido gobernar de otra manera. Porque para avanzar socialmente debemos seguir siendo una fuerza de lucha y de Gobierno. Toca ahora hacer en el Gobierno de la Junta de Andalucía, lo que día a día nuestros Alcaldes y Concejales hacen en sus localidades; conjugar las dificultades de gestionar unos recursos escasos, dar servicios cada vez más esenciales y luchar a un tiempo por subvertir un sistema que no nos gusta por injusto e indeseable”.
Solo la elaboración colectiva permite acertar
Al final de su escrito a los militantes de IU, Valderas hace una reflexión sobre las tareas que se presentan a la coalición en Andalucía, tanto a nivel local como a nivel de la Comunidad Autónoma, y a la necesidad de que, desde el interior de la formación política, se formulen críticas y se generen debates, una doble cuestión que aborda de la siguiente manera: “Si nuestros compañeros en los Ayuntamientos son capaces, también hemos de ser capaces todos juntos en este nuevo tiempo político de construir un poder que reparta mejor, priorice bien el gasto y construya la respuesta dando poder a la gente.No aspiramos compañeros a quedar exentos de la necesaria, imprescindible diría yo,crítica de una organización viva y acostumbrada a debatir, porque creemos firmemente que todos cometemos errores y que solo la elaboración colectiva permite acertar en momentos de gran incertidumbre. Pero debemos, sí debemos, reclamar la construcción de una crítica solvente y fundada, hecha desde nuestros propios valores, buscando siempre lo mejor para el movimiento político y social que todos representamos y que aspira a ser referente de la lucha de un pueblo que trabaja por gobernar sobre la base de la justicia social”.
Por eso concluye con las siguientes palabras:”Pero todo esto no es posible si no contamos con toda nuestra capacidad como organización para organizar, explicar y movilizar a nuestro espacio social. Si no contamos con toda nuestra determinación como hombres y mujeres de izquierda para construir nuestro propio camino.Afirmaba el escritor portugués José Saramago que “En el mundo existen dos superpotencias; una son los Estados Unidos de Norteamérica. La otra, eres tú”. De nada servirían las Leyes transformadoras que pudiéramos plantear, las medidas a favor de aquellos que tienen poco o nada, si no creemos que somos capaces por una vez de cambiar el futuro de desesperanza que algunos poderes habían escrito para Andalucía. Y para este desafío hoy, como siempre, TÚ eres imprescindible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

NUEVO PROYECTO DE PRESUPUESTOS 2017: PUNTO DE ENCUENTRO PAGE-MOLINA

Encuentro institucional de García Page y García Molina Finalmente, ante las repetidas llamadas a la negociación de los diputados de Po...