miércoles, 27 de junio de 2012

MENTIRIVILLAS


¿Cómo definir el paso de Nacho Villa por CMT sin riesgo a equivocarnos? Digamos que en este inolvidable año, como el caso de su jefa, han abundado las “mentirivillas”.
Nacho Villa en su comparecencia ante las Cortes de Castilla La Mancha
En cuanto a los datos de audiencia que acabamos de conocer no hay sorpresa. Ya venía avalado por reducir a la mitad la audiencia de la COPE y otros fracasos anteriores. Aquí, con nuestra televisión, se empeña en dar una visión positiva de los datos de audiencia del ente público, como hiciera en su última comparecencia en las Cortes regionales, pero las cifras no avalan su discurso.
La audiencia de la cadena autonómica no sólo es muy inferior desde su llegada, sino que se acerca peligrosamente a lo testimonial. Antes de que Villa aterrizara en CMT, la audiencia superó en muchas ocasiones los dos dígitos de media mensual, situándose siempre entre las seis más vistas de España y con una media de entre el 7 y el 9% de share. Las cifras del ente han ido cayendo en picado desde el 5’4% de media en octubre de 2011, situándose como la segunda menos vista entre las 12 televisiones autonómicas de la FORTA, hasta el 3’4% de junio de 2012. Los peores datos en la historia de la televisión autonómica.
Y es que, los espacios puestos en marcha por Nacho Villa han tenido poquísimo éxito: la serie Arrayán con una audiencia que nunca superó el 2% ha sido suprimida, también han desaparecido de la parrilla programas como Al Quite, El Patio, La Tarde Contigo o Iniesta de mi Vida, todos con bajísimas audiencias. El programa ¿Y usted qué opina? se mantiene en pantalla, con una audiencia de entre el 1 y el 3%, para no enfadar del todo al padre de Patricia Morales tras haberla descabalgado de la dirección de informativos. El informativo de referencia, el del mediodía, ha caído considerablemente y ha pasado de registrar audiencias cercanas al 20% en la etapa de García Candau, a no superar el 15% desde la llegada de Villa.
Pero el actual director de CMT no solo tiene problemas con el share. Sus “mentirivillas” afectan a otros aspectos de su gestión. Nacho Villa, se refirió, en la comparecencia de la semana pasada en las Cortes regionales, a su sueldo, asegurando que era un 24% inferior al que recibía el anterior gestor, Jordi García Candau. Lo que no dijo Villa es que los ingresos de la cadena han caído en picado, no solo porque se haya reducido en más de 25 millones de euros la aportación del gobierno regional, también por la espectacular caída de los ingresos publicitarios consecuencia de la crisis y de la pérdida acelerada de audiencia. También oculta Villa que cobra 120.000€ brutos anuales y casi dobla el sueldo de la bien pagada Cospedal.
Nacho Villa. Director General del ente RTVCM
No se quedó ahí el imprudente y recordando su etapa de coriáceo tertuliano se refirió a los salarios de los trabajadores asegurando que era difícil baremarlos ya que, por ejemplo, con el convenio colectivo actual, un cámara cobraba 50 euros por cubrir una rueda de prensa en la Consejería de Educación, muy próxima al edificio de RTVCM. El Comité de Empresa le ha desmentido categóricamente y aseguran que no es cierto que un cámara contratado por el Ente, sujeto al convenio colectivo, cobre 50 euros por salir a una rueda de prensa ya sea en la Consejería de Educación, situada a tan sólo unos metros de nuestra sede central, o en cualquier otro lugar. Explican que todos tienen un sueldo mensual correspondiente a su categoría y que está recogido en el Convenio Colectivo. Los representantes de los trabajadores también apuntan que no es cierto que el Día de la Región, celebrado el pasado 31 de mayo en Guadalajara, se cubriese única y exclusivamente con personal de la casa, sino que como en años anteriores, también se recurrió a personal externo para llevar a cabo la retransmisión. ¿Mintió Nacho Villa en sede parlamentaria?

Desde el Comité de Empresa sé afirma que no están engañados en lo relativo a su condición laboral, tal y como dijo Villa en esta comparecencia. Siempre hemos sabido cuál es el régimen laboral en el que nos encontramos, que es el de trabajadores con contrato indefinido. Por ello, piden al director general de la casa que no hable en nombre de los trabajadores de la televisión autonómica en el Parlamento cuando ni siquiera se digna a contestar las reiteradas peticiones de información y reuniones solicitadas por la representación sindical.

El comunicado remitido por la representación sindical termina diciendo lo siguiente: “Hay otras muchas cosas, muchísimas más, que se dijeron en ésa comparecencia, con las que este Comité de Empresa no está de acuerdo. Mentiras y medias verdades que, aunque a diario vemos en el desempeño de nuestra labor profesional, no podemos desmentir, unas por la falta de información que reiteradamente se nos deniega desde la dirección de RTVCM, otras porque se encuentran en procesos administrativos abiertos, y algunas más porque pertenecen al ámbito subjetivo de cómo debemos o tenemos que hacer nuestro trabajo”.
“Para este Comité de Empresa es prioritario que nuestro trabajo, el de quienes desempeñamos nuestra labor profesional en RTVCM, se respete siempre la pluralidad informativa, la veracidad, la información contrastada, la calidad periodística y el servicio público para todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...