miércoles, 20 de junio de 2012

BUSCANDO A ALÍ BABA Y LOS 40 LADRONES


En un año han desaparecido los convenios que Puertollano tenia con JCCM

Puertollano ha vivido dos grandes manifestaciones en pocos días. La primera de ellas, convocada por los sindicatos, congregó a más de 10.000 personas en apoyo a los mineros, los trabajadores de la fundación Fuente Agria, los vinculados a las EERR y los empleados públicos. La segunda, convocada “espontáneamente” por el grupo de Facebook “Manifestación por el futuro de Puertollano y su Comarca”, reunió algo más de 6.000, con los mismos objetivos pero distintos protagonistas. Eso sí, en su inmensa mayoría, los manifestantes eran los mismos. Tanto es así que buena parte se fue quedando por el camino a medida que la “ruta” les llevaba a las sedes del PSOE y de los sindicatos y se quiso encontrar allí a Alí Baba y los 40 ladrones. Lógicamente, tan desacertada búsqueda molestó a muchos manifestantes, afiliados a sindicatos y partidos democráticos que no comprendían ese servilismo a intereses espurios.
Hace tiempo que ha calado entre una parte de la sociedad el discurso de que todos los políticos son corruptos y los sindicalistas unos “vendidos”. Puede que los haya, desde luego yo podría señalar con el dedo a algunos de los que ahora van de acusadores y portadores de la pureza. Pero no le haré el caldo gordo a la derecha. He aprendido que en este maremágnum al que nos llevan solo ganan ellos y yo sigo considerando la política y el sindicalismo como actividades de entrega y de servicio a la ciudadanía. También he aprendido que los partidos de izquierda y los sindicatos son la última frontera frente al totalitarismo y los liderazgos caudillistas. El día que nos falten será demasiado tarde y necesitaremos décadas para recuperar la democracia.
Pero volviendo a los buscadores de Alí Baba, les ayudaré a encontrar a quienes roban el futuro de Puertollano y su comarca. Solo tienen que moverse por el Paseo de San Gregorio, allí los carteles son bien visibles. No busquéis en calles equivocadas.
Entre los rastreadores de corruptos del pasado domingo, los hay de tres tipos: desmemoriados, sin olfato pero con mucha voluntad y claramente malintencionados. Para los voluntariosos sin olfato la solución es fácil: se trata de redactar un completo manual de instrucciones y confiar en que lo entiendan, lo que en algunos casos no es fácil porque el cociente llega hasta donde llega. Para los desmemoriados, por edad o por tener memoria de pez, bastaría con recordarles a menudo que los derechos laborales que disfrutamos son fruto de la actividad sindical durante la dictadura, cuando muchos de los que ahora enarbolan la bandera de la revolución no se “juntaban con rojos” por si les identificaban como tales; que las decenas de millones de fondos MINER invertidos en el Polígono de la Nava, en las variantes, en infraestructuras, en apoyo a las renovables, en becas, en programas formativos para el empleo… tienen un nombre propio, Rafael Barea y dos apellidos, CCOO y UGT. Por mucho que les duela a algunas politiquillas, acostumbradas a reescribir la historia, el pasado de Puertollano está escrito con las letras de CCOO, UGT, PCE-IU y PSOE.
Los malintencionados merecen un capítulo aparte. En su intención de expiar culpas propias desvían las culpas hacia los inocentes pero yo no voy a callar las verdades del barquero. En apenas un año Puertollano ha experimentado un retroceso de décadas y, casualidades de la vida, el gobierno regional y el central son del PP.
¿Qué ha hecho Cospedal por Puertollano en este año? De momento ni siquiera se ha dignado visitarnos. ¿Será que no debe tener la conciencia muy tranquila? Ha suprimido la Feria de Teatro de Castilla La Mancha, ha cerrado el Centro de Estudios Universitarios, ha desnaturalizado totalmente la Fundación VIRTUS, ha paralizado la urbanización del PAU del Abulagar, ha cerrado el Servicio de Atención y Mediación Intercultural, ha bloqueado el convenio de Zonas Verdes y suprimido de un plumazo los planes autonómicos de empleo y la oficina de Turismo.
Mas de 10.000 personas acudieron a la convocatoria del  5J
No son estas las únicas acciones de Cospedal que afectan al futuro de Puertollano. En él debe hay que situar también los impagos y la drástica reducción en la aportación a la Fundación Fuente Agria, la más dura de las aplicadas en el sector. Otro tanto ocurre con las aportaciones a la Hermandad de Donantes de Sangre. A ello habría que sumar los recortes en sanidad, educación, servicios sociales básicos y su silencio cómplice ante la posible desaparición del partido judicial de Puertollano, el brutal recorte a las ayudas al carbón y las amenazas a los fondos MINER. 
Como guinda del pastel de los ataques a Puertollano, Cospedal adeuda al ayuntamiento, por ser más exactos a los 53.000 puertollaneros, más de 11 millones de euros, sin contar otras partidas presupuestarias con consignación y pendientes de abono.
Veis amig@s como es fácil localizar a Alí Baba y sus 40 ladrones. Es cuestión de seguir el rastro correcto. Otros rastros nunca han conducido a nada, si acaso al espantoso ridículo y solo se fundamentan en el rumor de taberna. Es tan fácil como seguir de cerca la adjudicación de hospitales públicos a empresas privadas y ver quien esta tras esas empresas, ver cómo medran las hienas entre las sobras de la basura y como los antaño críticos se han convertido en secuaces a cambio de un “carguito”. ¿Tan difícil es entender porque en la corte de Barataria se les llama los Prospedal?
Para terminar y disipar a algunos los restos de la “borrachera de éxito”, muy perjudiciales sino se tratan adecuadamente. Puede que haya la tentación de volver a convocar a la ciudadanía una y otra vez, siempre con la mejor de las intenciones, pero eso conduce al inevitable fracaso y a gastar las escasas fuerzas que nos quedan. La movilización hay que saber racionalizarla y combinarla con el trabajo diario y la negociación. Claro que aquí nos sobrevuela la duda ¿Quiénes somos y que representamos?
Entre la izquierda política y social no hay excusa para no darle continuidad a la gran movilización del día 5 y las sectoriales que se vienen produciendo desde entonces. PSOE, IU, CCOO, UGT, AAVV, entidades e instituciones de toda la comarca, aquí nadie sobra y todos somos necesarios, deberían constituirse en Plataforma por la Comarca de Puertollano y una vez dado ese paso subir el peldaño hacia una gran manifestación comarcal. Con menos fuerza y muchas menos razones algunos consiguieron hospitales, autovías, paradas cercanas de AVE, comisarías de Policía Nacional, polígonos industriales de vanguardia. Claro que enfrente tenían un gobierno que tenía la virtud de escuchar y hacer región.

3 comentarios:

  1. Lo del recorrido de la manifestación clama al cielo. Yo me fui cuando vi que nos llevaban por las sedes del PSOE, PP y de los sindicatos. Si son culpables de lo que pasa en Puertollano no lo dudo, pero lo seran TODOS, o no..??

    Acaso los de IU no estan en el equipo de gobierno..?? o los de CTI y CGT son hermanitas de la caridad..?? porque me consta que muchos de los integrantes y fundadores de esta "supuesta" plataforma ciudadana, son miembros de estos sindicatos y tambien exmiembros del comité de empresa de silicio solar . En lucha permanente con UGT y CCOO.

    Vi a los mismos que rompieron cristales en las sedes y publicaron panfletos acusando a sus propios compañeros por no pensar como ellos.

    Lo he visto claro. Ahora comprendo que lo que quieren es utilizar la plataforma para amparándose en la masa y en todos los problemas que arrastramos, ganarse la simpatía de los ciudadanos, que NUNCA ANTES LES HABIAMOS APOYADO, para que dentro de su ignorancia les hagamos el trabajo sucio.

    Por el bien de esta nueva plataforma ciudadana, deberíamos echar a estos individuos arrancando de raiz las malas influencias de esta gente. Si no lo hacemos sucederá como en el cesto de manzanas, que acabaran pudriendo todas.

    ResponderEliminar
  2. Esta muy claro. El estrangulamiento económico al que nos somete el gobierno y la política de desgaste al ciudadano, estan consiguiendo acabar con todo lo conseguido tras muchos años de lucha y esfuerzo.
    Tú lo has dicho. No busquemos culpables debajo de las piedras. Si los tenemos en frente. solo hay que mirar la foto superior del articulo.

    ResponderEliminar
  3. nada que añadir a los comentarios anteriores, los suscribo en su totalidad

    ResponderEliminar

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

EL DEFICIENTE TRANSPORTE SANITARIO DEL SESCAM

Movilización de trabajadores del transporte sanitario del SESCAM El SESCAM aceptó una oferta temeraria, a la baja, para adjudicar el s...