sábado, 2 de junio de 2012

PLATAFORMA “SALVEMOS PUERTOLLANO Y SU COMARCA”


Convocatoria ciudadana para el 17J

Puertollano ha pasado de ser la ciudad internacional de la energía a anunciar rebajas por cierre de negocio en apenas un ministro y medio. Y ello en medio de la pasividad de la corporación municipal y de ser presa favorita para los francotiradores del PP. Ya sé que los tres grupos municipales representados por sus números dos, detalle que deja bien claro la irresponsabilidad de quienes nos gobiernan, han hecho una declaración institucional para salvar los muebles.
¿Es esto suficiente? En mi opinión no. Y no debo ser el único que opina así cuando un grupo de ciudadanos impulsa de forma autónoma movilizaciones para defender la comarca. Deben haber llegado a la conclusión que o se mueven ellos o no les convoca nadie, y visto lo visto parecen tener razón. Lo que me sorprende es que la convocatoria circule por las redes sociales, se haya creado un grupo en Facebook que atiende por “manifestación por Puertollano y su comarca” que supera los 3000 agregados, y partidos, sindicatos, asociaciones y ayuntamiento ignoran lo evidente, su existencia.
Qué tiempos aquellos en que la sola amenaza de cierre para Paular movilizó a Puertollano de forma unitaria y se convocaron tres días de Huelga General en la comarca. Corría el mes de marzo de 1980 y Puertollano fue una sola voz contra la pérdida de empleos, voz que incluso llegó al Congreso de los Diputados en la persona de Marcelino Camacho, diputado y Secretario General de CCOO. Finalmente se perdió una batalla pero se ganó la guerra y el amenazado complejo petroquímico siguió funcionando… hasta hoy.
Ahora las cosas son exponencialmente más difíciles. Veamos si no es así. No citaré las empresas que han desaparecido a consecuencia de la errática política energética de nuestros gobiernos, me limito a hacer lista de las que hoy están seriamente amenazadas: Solaria enlaza un ERTE tras otro esperando que vuelva a lucir el sol mientras declara pérdidas de 96’3 millones de euros, Silicio Solar ha reducido su plantilla un 30% y ha vuelto a mandar a un ERTE de seis meses a sus trabajadores intentando evitar la liquidación y el cierre, Renovalia ha paralizado sus macroinversiones esperando que vuelvan las primas, PROENER es un recuerdo del pasado, IBERDROLA se ha pasado al enemigo porque le resultan más jugosas las primas a las eléctricas que a las renovables…, y ahora el carbón para poner la puntilla a la ciudad internacional de la energía.
Si no lo remediamos seremos un pueblo fantasma en poco tiempo, como aquellos pueblos que nacieron con la fiebre del oro, en nuestro caso con la fiebre del sol. Si nadie lo remedia y el gobierno de Rajoy vive cómodo ante la pasividad de las instituciones regionales y locales, Encasur cerrará sus puertas en 2013 y su cierre arrastrará a Elcogas y a la histórica “Sevillana”, amén de las empresas contratistas afectadas.
Pero es que además se podrían cerrar los juzgados, la delegación de hacienda, se reduciría la presencia de la policía nacional…, se recorta la plantilla del hospital Santa Bárbara y se le coloca en la lista de los privatizables, se ahoga económicamente a la Fundación Fuente Agria y al propio ayuntamiento. Ya hemos perdido la Fundación Virtus y el Centro de Estudios Universitarios… y tiemblo al pensar en el ISFOC y el Centro Nacional del Hidrógeno. En resumen, solo prosperan algunas sanguijuelas sin escrúpulos, especialistas en cambiar de chaqueta según sople el viento, que viven de explotar la miseria de quienes tienen el infortunio de caer en el barrizal donde medran.
Concentración de mineros en las puertas del ayuntamiento de Puertollano
Ante tal panorama no comprendo cómo PSOE, IU, CCOO y UGT no han tomado la iniciativa y han convocado a todas las asociaciones, a los ayuntamientos de la Comarca y a la población en su conjunto a movilizarse contra tan graves amenazas, a que esperan para constituirse en Plataforma Por la Defensa de Puertollano. Lo del PP lo comprendo, ya sabemos que a Zariquiegui le conviene un Puertollano hundido para tener opciones de gobernarlo. La pobre ilusa no aprende de lo que le está pasando a Rajoy y sus milagros para España.
Por un quítame allá esa estación, o ese hospital, se crean plataformas en otros lugares de la provincia, y sus alcaldes se colocan a la cabeza. Debe ser que no están de vuelta de todo dejando pasar los días mientras les llega una oferta apetecible. Ya ni me atrevo a pedir que aquí se sitúen a la cabeza, que es su obligación, pero si les pido que se aparten y no estorben. Y si se apartan del todo le harían un gran servicio a Puertollano porque hace tiempo que dejaron de ser útiles y ahora son una pesada losa para la izquierda.
El día 5 tenemos una cita para demostrar que estamos vivos y queremos seguir siendo la ciudad internacional de la energía. No hay razones que justifiquen la supresión de las primas a las renovables, ni ayer, ni ahora; no las hay porque las eléctricas cobran cuatro veces más que las renovables y porque comparativamente la PAC se lleva la parte del león en el presupuesto comunitario. Además, el carbón no tiene por qué estar amenazado cuando las tecnologías actuales permiten eliminar las emisiones de gases contaminantes y convertirlo en combustible inocuo. A esa cita le sigue la que preparan espontáneamente los ciudadanos para el 17 de junio.
Quizá este llamamiento sea un grito en el desierto. Espero que no, que alguna organización recoja el guante y le de consistencia a lo que se está gestando, porque si no lo hacen ya pueden darse todos por amortizados.
Plumaroja

2 comentarios:

  1. Me he llevado una desilusión. el día 17 en la manifestacion, vi a gente que no me esperaba. escuche muchas tonterias. no he abandonado el grupo en facebook porque creo que hay gente que aún tiene ideas interesantes y que merecen la pena. algunos dicen que es una plataforma sin siglas ni colores, pero es mentira.ciertas siglas y ciertos colores si tienen cabida. sobre todo si son de algún miembro fundador y administrador del grupo. Esto es un pueblo y nos conocemos todos. a ver si nos enteramos.

    ResponderEliminar
  2. SERVICIOS Y MANTENIMENTOS PUERTOLLANO

    http://www.servimozospuertollano.com/

    ResponderEliminar

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

EL GOBIERNO BOLIVARIANO GANA PACÍFICAMENTE

Movilización de apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente “Hacer bien a villanos es echar agua al mar”. Don Quijote de La Mancha, 2ª ...