jueves, 29 de diciembre de 2011

LA OPERACIÓN BONO-PEDROJ PARA CONTROLAR EL PSOE SE DESINFLA


El Congreso del PSOE está realmente animado. Confirmadas las candidaturas de Rubalcaba y Chacón, esta no oficialmente, con las bases trabajando por recuperar en Jum el protagonismo que nunca debieron perder, parecía que tomaba cuerpo una tercera vía, la llamada “municipalista” que no era otra cosa que la operación de Bono y su amigo Pedro J para aupar al frente del PSOE a Emiliano García page.
Pero ocurre lo que debía ocurrir. Las maniobras orquestadas en distintas cenas en la residencia toledana de Bono, siempre con Pedro J como vocero de los acuerdos, en alguna ocasión con la sorprendente presencia del ya expresidente del Gobierno y a las que nunca fue invitado Barreda, han terminado despertando más sospechas que adhesiones y la operación Mirlo Blanco podría abortarse antes de que tomara cuerpo.
No es extraño que sea así. En el PSOE hemos aprendido a desconfiar de quienes venden su alma a dios y al diablo, aquellos que anuncian que se van pero no se despegan del poder ni con aceite hirviendo y, desde luego, conocemos muy bien al conspiranoico Pedro J, un personaje especialmente dañino para la izquierda desde que incubó la idea de que era objeto de persecución y acoso por Felipe González. Idea que le ha sentado muy bien a su carrera profesional, hasta el punto de terminar oficiando como gurú ideológico de los ultracentristas desde un más que mortecino Diario 16.
Las sospechas de no pocos alcaldes socialistas, las reticencias de muchos de ellos a estampar su firma en el documento municipalista que más parece buscar, eso sí, de forma soterrada, la promoción del alcalde toledano, Emiliano García-Page, ha llevado al alcalde de Vigo, Abel Caballero, redactor del documento e impulsor de la reunión celebrada recientemente en Ferraz, a desmentir que tenga vocación de erigirse en una “alternativa” con vistas al Congreso Federal del PSOE.
Caballero ha afirmado públicamente que el documento ha sido remitido hace cuatro días a los 25 alcaldes que el 14 de diciembre se reunieron en la sede del PSOE en Ferraz. Pero hemos de aclarar, porque así me lo han confirmado algunos de los presentes, que no eran 25 sino 15 los alcaldes asistentes y que, a fecha de hoy, ninguno ha recibido el documento inicial con las aportaciones de los reunidos. Han pasado 15 días de aquella reunión y el globo se desinfla porque el grupo en lugar de crecer mengua.
El encuentro “municipalista” de Ferraz fue convocado por Abel Caballero aprovechando la reunión de la Federación de Municipios y Provincias, de la que el alcalde de Vigo es vicepresidente. Al mismo estaban convocados cerca de 30 alcaldes socialistas; acudieron la mitad, con ausencias tan notables como los regidores catalanes de Terrassa, actual secretario de PSC, Lleida, Sabadell y Tarragona, o los gallegos de Ourense y Lugo, ausencias llamativas viniendo la convocatoria de quien venía.
Entre los asistentes a la reunión, con la aireada presencia del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, en el periódico de Pedro J, aupado a la condición de líder de la presunta “tercera vía”, los hay que ya se plantean desmarcarse del citado documento. Este es el caso del alcalde soriano, Carlos Martínez, que a pesar de defender el texto municipalista en un principio se ha decantado abiertamente por el manifiesto mucho PSOE por hacer. Ni las plataformas de apoyo a Rubalcaba y Chacón, ni el movimiento Bases en red ven con buenos ojos la operación apadrinada por Bono y apoyada abiertamente por Pedro J. Bien haría Emiliano García Page en apartarse de esas malas influencias si quiere tener opciones de jugar un papel destacado en el futuro del PSOE.
El predicamento municipalista es escaso. En Castilla La Mancha apenas representan al 0’5% de los ayuntamientos gobernados por el PSOE y el porcentaje se reduce si lo abordamos en términos estatales. Además, las ausencias de ediles sobresalen sobre las presencias y no sería extraño que alguno más de los firmantes, pienso en el alcalde de Valdepeñas, abandonase el grupo para buscar acomodo en un proyecto más afín a sus ideas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

¿INCUMPLE RAJOY LA CONSTITUCIÓN CON SU APLICACIÓN DEL 155?

Rajoy podría vulnerar la Constitución Española con la aplicación del art 155 en Catalunya La Constitución reconoce en su artículo segu...