viernes, 9 de diciembre de 2011

14 puntos hacia la III República

Crónica Popular || 
tercerarepactv©JJ Delapeña
El Ateneo de Madrid fue considerado en los años veinte y treinta del pasado siglo “la cuna de la II República”. Ayer, 7 de diciembre de 2011,  esta histórica y emblemática institución cultural  volvió a ser, una vez más, el foro político e intelectual donde con mayor fuerza se reclama un proceso constituyente hacia la III República. El mismo proceso en torno al cual, un día antes,  Cayo Lara, coordinador federal de IU y diputado electo, subrayó en el Congreso de los Diputados  que la coalición está trabajando y por el que varios miles de personas, la mayoría de ellos jóvenes, se manifestaron por las calles de Madrid. 
Con el título “14 puntos para la III República”, el acto celebrado en el Ateneo madrileño fue un auténtico contrapunto al aniversario de la “Constitución monárquica”, rechazada por  los representantes de asociaciones republicanas que han suscrito los mencionados puntos básicos para un proceso constituyente.
Junto a Miguel Pastrana, presidente de la Agrupación Ateneista Juan Negrín” intervinieron en el acto Paulino García Partida, presidente de  la “Fundación Manuel Azaña”,  Pedro García Bilbao, vicepresidente de la “Plataforma Estatal de  Ciudadanos por la República”, Eduardo Calvo, delegado de la “Red Inter Cívico Republicana y  José Luis Pitarch, presidente federal de la “Unidad Cívica por la República” (UCR).
En su calidad de anfitrión, Miguel Pastrana fue quien dio lectura a los catorce puntos en una intervención en la que, entre otras cosas,  puso de relieve que tales puntos “están concebidos para poner en común al mayor número de personas. Están hechos para sumar a un sesenta, a un setenta o aun ochenta por ciento de de la población, que es lo necesario para un cambio de régimen. No son una propuesta partidaria y no son incompatibles con los discursos propios de cada organización”. Y añadió: “Creo sinceramente que estos 14 puntos del Ateneo son un ejercicio de responsabilidad. Hoy más que nunca la cuestión de la República es una cuestión de responsabilidad”, porque   “ningún cambio venidero hacia mejor será ya posible bajo este régimen agotado de la monarquía. Ese cambio hacia mejor, esa necesaria regeneración, sólo vendrá con la III República”.
tercerarepactv2g©Germán Gallego
Los 14 Puntos para la III República son los siguientes:
1.- Independencia y soberanía nacional en forma de República federal, democrática y pluripartidista. Apertura de un proceso constituyente que permita de manera eficaz a la ciudadanía – ya sea por referendo o medio análogo- poder optar por esta nueva forma de organización estatal en sustitución de la Monarquía.
2. Ruptura con los últimos lastres de la dictadura franquista – incluidas las distinciones nobiliarias – y anulación de sus sentencias. Entronque histórico, jurídico y moral con la legalidad democrática de la II República española.
3.- Bandera federal roja, amarilla y morada.
4.- El Estado republicano fomentará y posibilitará la participación democrática de la ciudadanía en todas las esferas de la vida pública.
5.- Concepción económica en clave de cohesión social y sostenibilidad medioambiental, con derecho a vivienda digna. La economía se orientará al pleno empleo, estable y de calidad, y a unos servicios públicos – Sanidad y Educación a la cabeza – garantizados por el Estado.
6.- Resortes estratégicos de la economía serán de titularidad  pública y estatal.
7.- Legislación socio-laboral que garantice los derechos sociales, laborales y sindicales de los trabajadores.
8.- Derecho a la propiedad legítima. Apoyo estatal a los emprendedores capaces de activar la economía real y generar empleo. Penalización de las actividades especulativas.
9.- Administración pública basada en principios de subsidiariedad y cercanía, evitando duplicidades.
10.- Funcionariado independiente de los partidos políticos, por criterios objetivos y prestigiado socialmente.
11.- Separación efectiva Estado-Iglesia, garantizando la libertad de conciencia y confesión.
12.- Políticas estatales de paz y no violencia. Fuerzas Armadas al servicio de la defensa de la ciudadanía y el territorio de la República de cualquier invasión militar.
13.- Introducción de los referendos vinculantes como mecanismo normalizado de decisión democrática. Sometimiento a él de cualquier tratado internacional – vigente o por venir -  que pueda afectar a la soberanía de la República.
14.- La estructura detallada del Estado republicano sobre las bases expuestas se establecerá mediante plebiscito.
tercerarepacth
©Germán Gallego

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...