sábado, 24 de diciembre de 2011

ALLÍ ESTUVIMOS TOD@S, ALGUN@S SOLO EN EL CARGO


Ciertamente allí estuvimos tod@s, allí continuamos más de siete millones de españoles y allí quieren llegar los que se quedaron esperando. También es cierto que estar allí no comporta tener la misma responsabilidad, algún@s tienen responsabilidades de decisión, otr@s tienen responsabilidad de omisión y la inmensa mayoría tenemos responsabilidad por haber permitido ser invisibles a los ojos de los cargos públicos y los dirigentes del partido.
Estar allí no nos impide valorar las decisiones tomadas por un@s poc@s, ejecutadas por algún@s de quienes presumen haber estado allí y padecidas por la inmensa mayoría. Para evaluarlas no es preciso dejar correr el tiempo, eso querrían ellos. Muy al contrario, es oportuno valorarlas ahora, cuando aún se sienten sus consecuencias, bien en forma de abultada derrota o bien en forma de adelgazamiento de los derechos sociales. El olvido es mal consejero para corregir errores.
Nadie reniega del apoyo dado a las políticas aplicadas en la primera legislatura y tampoco de los errores cometidos en el tramo final de la segunda. Al contrario, podemos decir orgullos@s que fuimos nosotr@s quienes nos enfrentamos cara a cara con el desgaste y el descredito. Es a nosotros a quienes se han dirigido los vecinos, los amigos, los familiares… pidiendo explicaciones por los recortes. -¡Basta de paños calientes compañer@s, reducir salarios, congelar pensiones y desregular derechos laborales son recortes!-. Tenemos todo el derecho a ejercer la crítica porque hemos sido obligados a actuar como cómplices cuando en realidad estábamos siendo víctimas. La diferencia entre nosotr@s y vosotr@s es que mientras vostr@s pisabais moqueta y aeropuerto, nosotros pisábamos las calles, los bares del pueblo y los centros de trabajo. Nosotr@s si estuvimos allí y seguimos estando aquí a que os dignéis a escuchar lo que pensamos y queremos hacer con nuestro partido.
Es falso que la crisis exija una única salida. Vosotr@s sabéis que había una salida progresista y tan solo había que escuchar voces distintas a las del FMI, BCE y Goldman Sachs. ¿Por qué no escuchasteis a los premios Nobel que reclamaban soluciones Keynesianas? ¿Por qué no seguisteis el modelo aplicado por Roosevelt para salir del Crack del 29? Y si os sentíais incapaces de enfrentaros a las decisiones de los mercados ¿Por qué no disolvisteis las cortes y convocasteis elecciones anticipadas? Es cierto que en Grecia e Italia los mercados han suplantado a la democracia, pero ¿estáis en condiciones de asegurar que los españoles hemos votado sin ataduras y que esos mercados que ahora tanto os preocupan no han influido en el resultado de nuestras elecciones? ¿No hemos entregado casi gratuitamente el poder a la derecha? ¿No hemos puesto a los más débiles a los pies de los caballos? No he escuchado ni leído nada que indique que os habéis equivocado y nos habéis arrastrado a tod@s en vuestro error.
Vuestro sentido de la autocrítica es mínimo, si acaso dos líneas en vuestro manifiesto. Pero, eso sí, invitáis a los demás a no olvidar que fuimos complacientes y coparticipes con las decisiones tomadas por vosotros. Quiero dejar claro que estar allí no es compartir las decisiones y que callar y hacer es, la mayoría de las veces, sentido de la responsabilidad. De eso, de sentido de la responsabilidad las bases del partido estamos sobrados. No sé si tod@s podemos presumir de ello. Os recuerdo que la militancia consiste en asumir las decisiones de los órganos del partido, aunque no las compartas, y defenderlas como tuyas. En ello pusimos todo el empeño aun a costa de enfrentarnos a los sindicatos, a los empleados públicos, a los pensionistas…etc. Tened en cuenta que la sangría no fue mayor porque nos empleamos a fondo en la labor de explicar que “estábamos allí”.
Es cierto, como decís en vuestro manifiesto, que la victoria tiene mil padres y la derrota ninguno y que esta derrota es tan amplia como colectiva. Podría afirmar que sois buen ejemplo de ello pero no lo haré, pero si me siento obligado a recordar que a algunos nos ganó la crisis y los errores de otros y a algunos les viene ganando el PP desde hace tiempo.
Creo sinceramente que es tiempo de dar ejemplo por una vez, de escuchar y de saber dar un paso atrás y facilitar el paso a la renovación que los militantes reclamamos. Apartarse, ser neutral, y colaborar en la renovación si se le pide es lo que está dispuesto a hacer José Luis Rodríguez Zapatero. Sería bueno que no hablarais en su nombre y tampoco en el nuestro. Seguid su ejemplo y poner vuestras energías al servicio del partido. Tod@s estuvimos allí y tod@s tenemos que estar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...