jueves, 5 de julio de 2012

Los incendios de Valencia y las primas de “la roja”


Félix Población || Periodista.
Hubieron de pasar cuatro días, desde el jueves en que se inició el  incendio en la comarca valenciana de Cortes de Pallás hasta bien  avanzada la noche del domingo -más o menos a la hora en que se llegó al  descanso en el partido entre las selecciones de Italia y España-, para  que el Gobierno tuviera a bien acordar la visita el lunes de dos  de sus ministros a la zona siniestrada -los señores Arias Cañete y  Morenés-, cuando el fuego ya casi ha sido sofocado. Ejemplar diligencia.
Fabra, Morenes y Cañete en su visita a los incendios de Valencia
Hasta ese día y hora, el número de hectáreas quemadas rondaba las  45.000, con un total de once municipios afectados y un millar y pico de  personas evacuadas. Se trata del incendio forestal más grave que ha  tenido lugar en España en los últimos veinte años y el retardo observado  por el ejecutivo en preocuparse de modo presencial por lo ocurrido me  recuerda la ausencia del presidente Rodríguez Zapatero cuando ocurrió la  catástrofe de Guadalajara, en 2005. Entonces se quemaron 13.000  hectáreas y fallecieron once brigadistas, con tres excursionistas  acusados del delito por imprudencia grave, cuyos juicios se celebran  precisamente ahora.
Supongo que a las miles de personas damnificadas por la catástrofre  les habrá sido sumamente indignante comprobar que, mientras ardía y era  devastado su entorno, el ministro Cañete, que lo es de agricultura, no  consideraba necesaria su presencia en la zona, y el presidente Rajoy  celebraba con júbilo los goles de la selección española de fútbol,  transmitidos en directo a través de la televisión.
El PP ha reducido en 5 millones de euros el presupuesto valenciano contra incendios
Celebro que “La Roja” venciera el domingo con todo merecimiento y gran  juego a la selección italiana. Me parece magnífico que el nuevo título  conseguido sea el tercero consecutivo por nuestra selección en las  grandes competiciones internacionales. Es estupendo que nuestros  futbolistas hayan hecho disfrutar al respetable, que tan difícil tiene  ahora cualquier tipo de disfrute. Pero al jefe del Gobierno y a sus  ministros, antes que gozar de ese disfrute y ausentarse por indiferencia  o negligencia de lo que estaba ocurriendo en la zona devastada, les  hubiera correspondido su presencia inmediata en ella, máxime si se tiene  en cuenta que es responsabilidad del gobierno del Partido Popular en la  Generalitat valenciana la reducción en cinco millones de euros del presupuesto destinado a la prevención de incendios forestales en esa comunidad.
Los futbolistas de la selección italiana, de haber ganado la  Eurocopa, habrían donado sus primas de 200.000 euros a los damnificados  de los terremotos que tuvieron lugar en Emilia Romagna hace un mes. No  espero que los futbolistas españoles estén dispuestos a hacer lo propio  con sus ganancias (300.000 euros) ahora que se les presenta la ocasión de tener ese detalle con los damnificados de las comarcas valencianas, pero por sugerirlo que no quede.
Sería bueno, entre tanto sacrifico y llamamiento a la austeridad, que los "presuntos" modelos dieran ejemplo de solidaridad y que alguien, del gobierno por supuesto, advirtiera a la Federación Española de Fútbol de lo impropio de esas primas y de lo mas impropio aun que resulta invitar a los futbolistas a declararlas en Polonia para ahorrarse unos eurillos.
—•—

El jugador Andrés Iniesta desmiente que vaya a donar la prima

La Sexta

3 comentarios:

  1. es una pena que sigan pasando estas cosas, creo que se podría haber evitado. Un saludo para el blog!

    ResponderEliminar
  2. Mucho recortar en cosas imprescindibles para que salga más barato y ya estamos viendo que al final resulta más caro, muy inteligentes estos gobernantes no son, los incendios estan apagados, ahora vamos a ver el coste ecologico!!!

    ResponderEliminar

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...