jueves, 12 de julio de 2012

43 municipios irán a los tribunales si se incumple el Plan del Carbón


Marcel Félix de San Andrés || Periodista
La Asociación de Comarcas Mineras de España (ACOM), reunió el jueves 4 de julio a todos los ayuntamientos mineros españoles en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).ACOM exigirá al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, una reunión urgente para pedirle que rectifique en los recortes al carbón.Si esta reunión no se celebrara antes del próximo 15 de julio, ACOM emprenderá acciones legales por el incumplimiento del Plan del Carbón.
11_mineros_marcel_0Los mineros guardan un minuto de silencio por un compañero de Asturias fallecido en un accidente de tráfico. ©Paula Guerra
Uno de los municipios participantes en el encuentro es Puertollano, en el que la aplicación literal de las propuestas del Ministerio pone en serio riesgo más de un millar de empleos. Puertollano, de larga tradición minera, ve amenazados los empleos vinculados directamente a la extracción de carbón a cielo abierto (ENCASUR) y los dependientes de las dos centrales térmicas asentadas en su término municipal. Una de ellas, ELCOGAS, utiliza tecnologías limpias en la combustión del carbón y sus emisiones gaseosas (SO2, NOX) son muy inferiores a las de cualquier Central Térmica convencional, suponiendo sólo una pequeña fracción de los límites permitidos. La recuperación de azufre es de aproximadamente un 99.9% y las emisiones de NOen operación GICC son inferiores que en CCGN.
El alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso, considera vitales los empleos dependientes del carbón y recuerda que aquí concurre, además, la crisis que afecta a las energías renovables, de la que depende otro millar de empleos, y que ha perdido ya otros tantos empleos. Desde que se recortaron las primas a las renovables y se barajó su retroactividad, dos de las principales empresas de componentes fotovoltaicos vienen enlazando EREs, mientras que empresas como RENOVALIA ha paralizado inversiones por más de 250 millones de euros. Razones éstas para apoyar la celebración de ese encuentro urgente con el Ministro y exigirle que rectifique en los recortes al carbón.
“Acudiremos a los tribunales y considero que vamos a ganar, aunque será lento”, asegura Hermoso Murillo, porque el “recorte del 63% a las ayudas al carbón es inasumible. El Gobierno se equivoca y yo defenderé mi municipio contra unos recortes que ponen en peligro nuestro futuro”.
Tras el encuentro celebrado por los 43 municipios mineros se creó una Comisión integrada por alcaldes de diferente signo político. Esta comisión fue la encargada de redactar el documento que registrarán ellos mismos en el Ministerio de Industria y con el que exigen, tanto al ministro como al Secretario de Estado de Industria, un encuentro en las próximas fechas, una reivindicación que vienen realizando desde enero y que no ha tenido hasta ahora ninguna respuesta positiva”, asegura Hermoso Murillo.
El Ministerio está incumpliendo totalmente el plan de cierre de la minería
El Ministerio está incumpliendo totalmente el plan de cierre de la minería. Quiere negociar el Plan 2013-2018 saltándose a la torera este año cuando si no hay 2012 no hay futuro para el carbón y se deja a las cuencas en las más absoluta indefensión. Parece que la única solución que tiene para nosotros es convertirnos en museos del recuerdo minero. El Ministerio olvida que hay más de 14.000 empleos amenazados en España, un millar de ellos en Puertollano, y que no estamos dispuestos a ser un recuerdo mientras se importa, porque así lo quieren las eléctricas, carbón polaco o ruso”,concluye Hermoso Murillo.
En el texto, que recoge las conclusiones del encuentro, además de mostrar solidaridad con los mineros encerrados y su apoyo a la marcha minera que llega a Madrid el próximo miércoles, los municipios mineros insisten en la necesidad de cumplir los acuerdos firmados en el Plan del Carbón 2006-2012 para garantizar la supervivencia de las cuencas.
Joaquín Hermoso Murillo. Alcalde de Puertollano
Según señala Hermoso Murillo, los ayuntamientos podrían asumir sacrificios dada la situación económica pero no un recorte del 63% en las ayudas al carbón porque supone “la muerte de la minería, del sector y de las cuencas mineras”. No obstante, el alcalde de Puertollano apunta que serán las empresas y los sindicatos quienes tendrían que negociar el porcentaje en la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón.Con todo, Hermoso Murillo ha destacado que también los alcaldes del PP se están mojando” porque, en su opinión, el Gobierno “se equivoca y está metiendo la pata”,“y cuánto más tarde en sacarla, más le va a costar”.
Encierros
Durante el encuentro no se ha planteado la posibilidad de que el conjunto de municipios mineros se sumen a la iniciativa de los ayuntamientos asturianos que habían anunciado nuevos encierros. A nivel global no hemos decidido nada aunque no descartamos sumarnos a esos encierros si no hay solución a partir del 15 de julio”, ha señalado Hermoso Murillo.
Hasta el momento, al menos una docena de ayuntamientos asturianos habían acordado expresar su apoyo a las marchas mineras convocando encierros en las dependencias municipalesdesde las diez de la mañana del domingo 8 de julio hasta el martes 10 de julio a las 14.00 horas. Acto seguido abandonarán los encierros y se sumarán a la manifestación convocada en Madrid para el miércoles 11 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

EL DEFICIENTE TRANSPORTE SANITARIO DEL SESCAM

Movilización de trabajadores del transporte sanitario del SESCAM El SESCAM aceptó una oferta temeraria, a la baja, para adjudicar el s...