viernes, 6 de julio de 2012

LA LEY WERT, OTRO ATAQUE A LA EDUCACIÓN PÚBLICA


Crónica Popular.
“Estamos ante un estrangulamiento económico de los centros públicos y una fórmula para exigirles que busquen financiación externa de entidades privadas y patrocinadores, los que luego impondrán sus exigencias y logotipos, introduciendo así intereses privados y mercantiles en la Educación Pública”. Caridad García Álvarez, diputada de IU por Madrid y portavoz parlamentaria de dicha coalición en la Comisión de Educación, denunció en estos términos, entre otros,   los principales contenidos esbozados de la futura ley orgánica de reforma educativa que quiere imponer el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para que esté aprobada antes de final de año.
18_iu_mCaridad García; diputada de Izquierda Unida. ©IU
Caridad García Álvarez subrayó que el Gobierno de la derecha pretende que los centros educativos funcionen como “cadenas de montaje eficientes y sometidos a la rentabilidad económica. Es el modelo de la ’nueva gestión empresarial privada’ aplicada a lo público”.
La nueva ley diseñada por el ministro de Educación y antiguo tertuliano en cadenas de televisión, llegará al Congreso en el próximo periodo de sesiones y plantea  regular el sistema educativo en el curso 2013/14. Será otra nueva legislación, que se sumará a las incontables reformas que los Gobiernos del PSOE y del PP, enmendándose la plana unos a otros, han urdido sobre una materia tan delicada como es la educación y con las que, año tras año, no ha dejado de producirse un grave deterioro de los estudios en perjuicio del sistema educativo y de los propios estudiantes.
Entre otras cuestiones, la “ley Wert” pretende suprimir la selectividad e instaurar  pruebas de evaluación a semejanza de las antiguas reválidas, al tiempo que  prevé reducir el número de asignaturas y aumentar en un 25% las horas lectivas en materias instrumentales, tanto en Secundaria (ESO) como en Bachillerato.
Frente a estos planteamientos del Gobierno de la derecha, y, en concreto sobre la puesta en marcha de nuevas pruebas de evaluación al final de cada etapa educativa, Caridad García Álvarez señaló que “lo que se busca es establecer perniciosos rankings comparativos, que en nada tienen que ver con la mejora de los resultados académicos, como si la educación fuera un producto comercial de venta en una gran superficie, donde se propone a los estudiantes de todas las edades que se conviertan en meros consumidores”. A su vez,  valoró que el aumento de las horas lectivas ‘sólo’ en las asignaturas que se evalúan, como son Matemáticas, Lengua y Ciencias, “provocará que se acabe estudiando lo que es objeto de evaluación y se corre el peligro de centrar el tiempo y los esfuerzos docentes en preparar a nuestro alumnado únicamente para resolver pruebas y exámenes”.
La diputada de IU Caridad García Álvarez critica la idea del ministro Wert  de que los equipos directivos pasen a ser gerentes  que funcionen como en una empresa privada dejando en su segundo plano la preocupación por la mejora de los contenidos académicos”
La diputada de IU por Madrid recordó que el adelanto de la vía hacia la Formación Profesional (FP) a tercero de la ESO, con el argumento de que así en el curso siguiente  los itinerarios hacia la FP o el Bachillerato estarán ‘bien diferenciados’, “no servirá para reducir el abandono y el fracaso escolar, sino para eliminar progresivamente la capacidad de comprensión y la igualdad de oportunidades durante la etapa obligatoria e la educación”.
García Álvarez advirtió que la “supuesta autonomía de los centros educativos que Wert dice querer impulsar se centra únicamente en la autonomía financiera, lo que condiciona la financiación a los resultados, como si de una cadena de montaje empresarial se tratara”. La diputada de IU censuró que “la idea que manejan el ministro Wert y sus tecnócratas es que los equipos directivos pasen a ser gerentes o directivos profesionales para que funcionen como en una empresa privada y se dediquen meramente a gestionar recursos humanos y materiales, dejando en su segundo plano la preocupación por la mejora de los contenidos académicos”.

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