Ir al contenido principal

LA TRAMA VASCA, CAJASOL, CCM, DIAZ DE MERA Y AURELIO GONZALEZ VILLAREJO

Presidente del Grupo GV y hombre próximo a Bono

Dos grandes promociones en la región de Murcia, Lo Poyo y Novo Carthago, en las que intervinieron Javier Arteche y Luis Maya Galarraga, procesados en el caso Malaya como integrantes de la llamada “trama vasca” marbellí, descubrieron nuevas conexiones entre Juan Antonio Roca y nombres que intervenían en el negocio inmobiliario de Carranque e Illescas, como son los de Juan Tomás Vidal, José Luis Rodríguez Holgado y Aurelio González Villarejo.
En los capítulos dedicados a las conexiones societarias y de intereses entre personas que controlaban el negocio inmobiliario en Illescas y Carranque, e imputados o relacionados con las investigaciones de la Operación Malaya o con alguna de sus derivadas, como es el caso de la Operación Ninette (Los Alcázares, Murcia) se han acreditado los siguientes hechos:
1.- Entre el detenido e imputado en la Operación Malaya, Enrique Ventero Terleira (VEMUSA), Caja Castilla-La Mancha y dos de sus directivos (Juan Tomás Vidal y José Luis Rodríguez Holgado) existía una sólida comunidad de intereses económicos e inmobiliarios en la región de Murcia. Intereses que también entraron en contacto con los de Juan Antonio Roca y otros personajes relacionados con la Operación Ninette, como es el caso de Félix Marín García.
2.- Juan Tomás Vidal desempeñó, a lo largo de una década, altos cargos en los gobiernos de José Bono, por ejemplo el de Director General de Hacienda en la Consejería presidida, entonces por Hernández Moltó, a quien acompaño también en su etapa de presidente de la intervenida CCM.
3.- También es un hecho acreditado, que uno de los administradores de PROMOCIONES MIRALSUR SL, antes de que Juan Tomás Vidal y Rodríguez Holgado ocuparan dichos puestos, era Guillermo García-Mauriño Ruiz-Berdejo, después Director General del grupo VEMUSA que presidia el imputado en la Operación Malaya Enrique Ventero Terleira, y cuyo nombre salió también a relucir en los casos de corrupción denunciados en Espartinas (Sevilla).
4.- Casualmente, tanto el Grupo VEMUSA como el Grupo PEYBER (con participación mayoritaria en VILLA ROMANA GOLF SL, de la que Juan Tomás Vidal era vicepresidente) compartían “gabinete de comunicación de crisis”, el de las hermanas Abascal Morte.
5.- Ventero Terleira no es el único detenido e imputado en la Operación Malaya con el que están relacionados Juan Tomás Vidal y Rodríguez Holgado. José María González de Caldas está presente en el consejo de administración de INMOBILIARIA CHAMARTÍN SA, una de las filiales de esta mercantil es CHAMARTIN RENTA Y DESARROLLOS SL en la que participa al 50% PLANES E INVERSIONES CLM SA en cuyo consejo también están presentes Juan Tomás Vidal y José Luis Rodríguez Holgado.
6.- Además, entre los antiguos accionistas de PLANES E INVERSIONES CLM SA está el empresario conquense Aurelio González Villarejo, próximo a José Bono y cuya empresa, DESARROLLOS URBAPLANING SL también tenía una posición dominante en Illescas y Carranque, es decir, en los ámbitos de poder de José Manuel Tofiño y de Alejandro Pompa.
7.- Juan Antonio Roca, a quien se tiene por cabecilla de la trama de corrupción marbellí, actuaba en Los Alcázares (Murcia) a través, entre otras, de la mercantil MASDEVALLIA, que estaba administrada por la que, según la documentación del sumario Malaya, era una de las principales testaferros de éste, Montserrat Corulla Castro. Esta compañía tenía, al menos, una cuenta bancaria en CCM, entidad con la que realizaba diversas operaciones, extremo acreditado por la documentación obrante en el citado sumario Malaya.
8.- Una de las principales tareas de Montserrat Corulla en Madrid, fue la de intervenir en la operación de venta del frontón Beti Jai. Las negociaciones se hicieron con NH Hoteles a través de uno de sus consejeros Heráclio López-Sevillano, con quien Montserrat Corulla pensaba repartirse una comisión de tres millones de euros, negocio que quedó frustrado por la detención de ésta. En la cadena NH Hoteles también tenía intereses Aurelio González Villarejo, propietario de NH Cuenca, sociedad que luego fue absorbida por otra de las empresas del Grupo González Villarejo.
9.- Por otra parte, NH entró, a través de MORGAN STANLEY, en el mismo tejido societario que INMOBILIARIA CHAMARTIN SA, en relación con la cual, hemos visto a CCM a Juan Tomás Vidal y J. L. Rodríguez Holgado.
10.- Hasta ahora, también están acreditadas las estrechas relaciones mercantiles entre Aurelio González Villarejo (GRUPO G.V.), su hijo Alberto González Tostado y su socio Román Conde Alonso, cabeza visible de DESARROLLOS URBAPLANING SL en Carranque con Juan Gracia Jiménez, propietario de PEINSA-97, cuyo nombre aparece relacionado en varios casos de corrupción denunciados en Murcia, con los imputados en la Operación Ninette y con Félix Marín García, presente en opacas transmisiones inmobiliarias entre la sociedad MASDEVALLIA, propiedad de Juan Antonio Roca y otros imputados en la Operación Ninette.
LA TRAMA VASCA
El 19 de enero de 2005, en la C/ Virtudes de Madrid, un individuo que caminaban detrás del abogado Severino Martínez Izquierdo le llamó por su nombre y cuando éste se volvió le pegó dos tiros que le hicieron caer al suelo. A continuación volvió a disparar intentando rematarle y se alejó del lugar a la carrera. Con ello, el sicario demostró tener la sangre muy fría pero pésima destreza con las armas porque Severino Martínez, con una herida en la cabeza, una en la mano y otra en el tórax, sobrevivió a los disparos.
La prensa reflejó el incidente sin darle mayor relevancia puesto que, después de todo, no es raro que los abogados se hagan con enemigos poco recomendables. Sin embargo, el tiempo demostró que Severino Martínez andaba al parecer en malas compañías. Ahora sabemos que Severino Martínez Izquierdo era socio de Montserrat Corulla, es decir, de Juan Antonio Roca, en la mercantil EL ANGEL DE TEPA SA. Además, también se sabe que figuraba como administrador en INVERSIONES PADUANA SL, sociedad que el sumario Malaya atribuye a Pedro Román Zurdo, teniente de alcalde de Marbella con Jesús Gil.
No obstante, estas no eran las únicas relaciones del letrado con gente de la operación Malaya. Como consejero de la Mutua de Seguros Pelayo, también ha tenido conexiones con los integrantes de la “trama vasca” de la operación Malaya. Según informaciones publicadas en su día, la Mutua de Seguros Pelayo, tuvo que ver con un tal Ignacio Lasa Georgas en la mercantil MULPELSA, ya disuelta. Lasa Georgas fue también apoderado de PROMOCIONES DE EDIFICACIONES INDUSTRIALES, igualmente disuelta en la actualidad, cuyos presidente y vicepresidente eran Luis Maya Galarraga y Francisco Javier Arteche Tarascón, de los que constan anotaciones en las agendas de Juan Antonio Roca, ya en el año 1995.
Arteche y Maya son gerentes, entre otras, de la mercantil YEREGUI que promovía con la Caja de Guipuzcoa y San Sebastián (KUTXA) el proyecto de Lo Poyo en Cartagena, Murcia. Lo Poyo, proyecto paralizado por las sospechas de corrupción que pesan sobre él, y la finca colindante en la que se desarrolló el gigantesco proyecto inmobiliario Nova Carthago (investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Murcia), eran propiedad de la mercantil HANSA URBANA SA, que adquirió Lo Poyo a los socios vascos de Roca.
LOS NEGOCIOS DE CAJASOL
Balcón de Cajasol en Jerez (Cadiz)
Hasta el día de hoy, desde luego, ninguno de los nombres relacionados con el negocio inmobiliario de Carranque e Illescas aparecen implicados en los proyectos de Lo Poyo y Novo Carthago. Sin embargo la compañía HANSA URBANA SA sí contaba con interesantes socios.
Hansa Urbana SA tenía como accionista a la Caja del Mediterráneo, principal soporte financiero de Francisco Hernando “El Pocero”, pero también a CAJASOL, cuyo anterior presidente José María Bueno Lindón tuvo que afrontar una querella criminal interpuesta por la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de Sevilla.
Los negocios de CAJASOL con la trama malaya han sido ya puestos de manifiesto en diversas ocasiones por la prensa. Así, por ejemplo, se han descubierto relaciones mercantiles de Fidel San Román con empresas del grupo y también con Luis Maya Galarraga, socio de la KUTXA hasta que ésta escindió las sociedades que tenía en común con los “amigos” vascos de Roca cuando el asunto saltó a la prensa.
Sin embargo, los imputados en el caso Malaya no son los únicos con los que la Caja presidida por Bueno Lindón hizo negocios. Dos sociedades del grupo empresarial de CAJASOL, DESARROLLOS URBANÍSTICOS VENECIOLA SL e ISOLUX CORSAN (vinculada al aeropuerto de Ciudad Real) tenían en su consejo de administración a Domingo Díaz de Mera, a Juan Tomás Vidal y a José Luis Rodríguez Holgado, la primera; y la segunda a Juan José Ávila González que, además de tener el cargo de “apoderado” de CCM CORPORACIÓN SA, era Consejero en ENERGÍAS EÓLICAS MANCHEGAS SA, de la cual Aurelio González Villarejo era Presidente.
En otras palabras, Cajasol, nuevamente una Caja de Ahorros, conecta empresarialmente a varios imputados en la Operación Malaya con Juan Tomás Vidal, vicepresidente de VILLA ROMANA GOLF SL, la empresa del grupo PEYBER que desarrollaba el PAU del campo de golf en Carranque, con José Luis Rodríguez Holgado, consejero de esa misma compañía y con Aurelio González Villarejo, presidente del Grupo GV, dentro del cual está DESARROLLOS URBAPLANING SL, la concesionaria en Carranque de los PAUs de las Montanillas I y II y “postulante” a Agente Urbanizador en el PAU de las 20.000 viviendas de Illescas.
Por supuesto, que una Caja de Ahorros invierta en proyectos de gente poco recomendable no significa que sus otros socios sean tenidos por sospechosos, pero lo cierto es que las coincidencias no acaban aquí. En la próxima entrega seguiremos otro hilo que parte de Cajasol y que nos llevará directamente al otrora prohombre de Ciudad Real, Domingo Díaz de Mera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CÁRTEL DEL FUEGO (I)

Los incendios que arrasan cada año la Península Ibérica se alimentan no sólo de oxígeno y madera, sino sobre todo de corrupción Hotel El Cruce, lugar de reunión del Cartel del Fuego Parece complicado relacionar los 64 muertos, 200 heridos y 53.000 hectáreas que sucumbieron a causa del incendio de Pedrógão Grande, en junio 2017, con una serie de reuniones informales convocadas cada año, desde 2001, por un grupo de empresarios españoles en el hotel de carretera El Cruce, en una salida de la Autovía de Andalucía, en Manzanares (Ciudad Real). En realidad parece complicado relacionar las muertes de Pedrógão, y la superficie calcinada por incendios en Portugal y España en lo que va de año —118.000 hectáreas sólo en Portugal—, con otra causa que no sea la ineptitud política, los intereses de empresas locales o pequeños propietarios de tierras, la plantación descontrolada de eucalipto o los pirómanos. Sin embargo, todo apunta a que los fuegos que arrasan cada año la Península Ibérica s...

REFLEXIONES SOBRE LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA

  He seguido con mucho interés el debate generado entre la militancia de Podemos tras la firma del ‘Manifiesto Andalucía se Levanta’ por parte de la Coordinadora de Podemos Andalucía. Dicho manifiesto está firmado por más de 200 personas comprometidas con la protección de los servicios públicos, la defensa de la PAZ y los derechos sociales, el empleo de calidad y el acceso a la vivienda, derechos que vienen siendo recortados por los gobiernos de PP y Vox y que estarían más amenazados ante la más que probable entrada de la ultraderecha en todos los ámbitos de gobierno tras el nuevo ciclo electoral. Entre sus firmantes destacan el alcalde Marinaleda (CUT), numerosos cuadros del PCE e IU, Podemos, constitucionalistas como Pérez Royo o Joaquín Urías, personalidades de la cultura como Pilar Távora o comunicadores como Javier Aroca. Sobre la oportunidad de este manifiesto quiero compartir algunas reflexiones: 1º- Firmar un manifiesto que reivindica entre otras cosas “más autogobierno en...

EL ORICUERNO (Brujas, Duendes y Otros Mitos de CLM)

  El Oricuerno (También Unicornio, Alicuerno...). Casi todas las mitologías antiguas describen al unicornio como un representante del bien, de gran inteligencia y exponente de valores como la nobleza y la pureza de espíritu. Citado en el Gilgamesh (-2.000), el Mahabharata (-400), el libro de Job y el Talmud, es representado habitualmente como un caballo blanco de aspecto vigoroso, portador de un cuerno en espiral en el centro de la frente, que adopta en algunas descripciones barba de chivo, cola de león, ojos de azul intenso y patas de antílope, mientras que en otras tiene la piel multicolor o la cabeza roja y el cuerpo blanco. Hablan de él clásicos como Aristóteles y Plinio el Viejo, quien lo describe en los siguientes términos: “Asperísima fiera es el Unicornio, semejante al caballo en todo el cuerpo, al ciervo en la cabeza, al elefante en los pies, al jabalí en la cola; tiene horrible bramido y en medio de la frente un cuerno negro, de largueza de dos codos”. Isidoro de Se...

ANIMALES MITOLÓGICOS: EL CUCLILLO, EL PECU...

  En algunas de nuestras leyendas intervienen aves con poderes sobrenaturales. El cuclillo, por ejemplo, es un pájaro que goza de gran popularidad . Un cuento que lleva su nombre narra la hazaña de una cruel madrastra que descuartiza a su hijastra y se la sirve como alimento a su padre , quien no cae en el engaño y guarda los trozos en un paño. Al tercer día, los restos de carne y hueso se transforman en un hermoso cuclill o , que, al huir de la madrastra asesina deja caer la muela que tenía alrededor del cuello y que se convierte en la losa de la tumba. La historia termina convirtiendo al pájaro en una leyenda: Aún hoy el cuclillo, pájaro tímido y huidizo, vive solitario en los bosques y no entra jamás en los patios de las casas. Tampoco construye nido, como la muchacha que no tiene hogar. Y si alguna vez vuela hacia las viviendas de los humanos, es portador de luto: así, cuando canta con el pico orientado hacia la casa, con seguridad morirá en ella algún animal doméstico; pero ...

LA NOCHE QUE DESAPARECIÓ LA LUNA

  Cuenta la leyenda que una noche se fue la Luna de puntillas para no regresar jamás. Acostumbrados a verla, los hombres nunca levantaban la cabeza para mirarla y, por eso, cansada de que la ignoraran, se marchó vestida de Luna Nueva. Harta de brillar en los cielos para que nadie la viera. Al día siguiente, cuando los hombres la echaron en falta solo descubrieron enormes telarañas de ausencia entre las estrellas. Sin la Luna se hicieron invisibles los duendes y las ninfas se escondieron en lo más profundo de fuentes y lagunas, los lobos dejaron de aullar a la noche y se quedaron solo en lobos. Todas las criaturas mágicas se retiraron a sus escondites y los hombres perdieron toda relación con lo mágico, convirtiéndose, desde entonces, en hombres sin sueños. Sin la Luna, los sueños dejaron de acompañarnos y los niños se durmieron para no soñar. Así, apenados por tener que vivir sin la compañía de los sueños, caminaban en eterna soledad. Se convocaron cónclaves, concilios y confer...