domingo, 22 de julio de 2012

La Francia socialista empieza a desmontar el tinglado financiero y laboral de Sarkozy


Después de cuatro días de intensos debates, la Asamblea Nacional francesa ha aprobado, en la noche del jueves 19 al viernes 20 de julio de 2012, los “presupuestos rectificativos de 2012” que, según el despacho de la Agencia France-Presse que reproducen todos los medios del país, “significa el entierro de las medidas más emblemáticas adoptadas por el anterior presidente Nicolas Sarkozy”, como el conocido como “IVA social” y la exoneración fiscal de las horas extraordinarias; dos de las promesas de la campaña electoral del candidato socialista Françoise Hollande.
François Hollande
Se trata del primer proyecto de ley de finanzas del quinquenio Hollande, que debe pasar el trámite del Senado antes del 31 de julio, y que prevé la recaudación de más de siete mil millones en aumento de impuestos y mil quinientos millones en recortes de gastos. Naturalmente, la oposición conservadora ha votado en contra y acusa al gobierno de perjudicar el poder adquisitivo de los franceses, y algunos editorialistas muy mediáticos, como el director del semanarioL'Express, Christophe Barbier (que no es el único), critican a Hollande por estar cediendo a un “izquierdismo” que va más allá de las expectativas de sus votantes.
Françoise Fressoz, quien tiene uno de los blogs más seguidos en las páginas del diario Le Monde, dice que la izquierda está recuperando “los acentos de 1981” (primera victoria de Mitterrand): “Busca dinero y no quiere quedarse corto: refiscalización de las horas extraordinarias, impuestos excepcionales para los grandes patrimonios: con la primera de las medidas intenta conseguir tres mil seiscientos millones de euros, y con la otra dos mil trescientos millones.... Hollande lo había anunciado en la campaña, pero no había dicho que en el caso de los grandes patrimonios iba a suponer duplicar el impuesto anterior sobre la fortuna, un auténtico asalto a mano armada... En pocos días hemos pasado del clima tranquilo de 1988 al más tenso de 1981, con el telón de fondo de la multiplicación de planes sociales que impulsa el ministro Montebourg...en la guerra económica, la izquierda se bate con sus propias armas, haciendo pagar a los ricos y sin dar carta blanca a los patrones. Pero lo que complica las cosas es que necesita imperativamente a los ricos y a los patronos para enderezar el país... El camino del compromiso existe, pero está lleno de obstáculos”.
Las mencionadas son las medidas más “aparentes”, pero los diputados han aprobado toda una panoplia, que significa un cambio completo en el modelo de financiación: aumento de los derechos de sucesión, impuesto sobre los stocks petroleros, reducción del IVA para libros y espectáculos en directo 5,5% (que, desde abril de 2012, era del 7%; recordar que el de Rajoy para estos mismos conceptos es del 21%), supresión de la ayuda de 30 euros para gastos de medicinas... también han aprobado la reducción del 30% en los salarios del Presidente y el Primer Ministro, el aumento del impuesto de transacciones financieras al 0,2%, supresión de las subvenciones escolares para alumnos franceses en el extranjero y aumento hasta el 30% de los impuestos sobre las stocks-options, entre otras medidas impositivas para sociedades, establecimientos de crédito y empresas con filiales instaladas en paraisos fiscales
IVA social o CGS, el mismo objetivo
En principio, tanto la derecha de Sarkozy como el PS hace años están de acuerdo en que la financiación de la protección social no debe recaer únicamente sobre los salarios, pero preconizan métodos distintos. En febrero de 2012, la mayoría conservadora aprobó un proyecto de “IVA social”: un aumento del impuesto sobre el valor añadido del consumo a cambio de una rebaja en las cotizaciones sociales pagadas por las empresas. Los socialistas, en contra de la medida, la han suprimido cinco meses más tarde, el 18 de julio mediante votación en la Asamblea, pero al mismo tiempo cada vez se habla más de un aumento en la Contribución Social Generalizada (CGS) -los comentaristas le llaman “el impuesto escondido de François Hollande- con idéntico objetivo: reducir la parte de cargas sociales que pagan las empresas. Los economistas no se decantan: ven ventajas e inconvenientes en ambas figuras financieras, pero la mayoría coinciden en que con una u otra dentro de algún tiempo se hará necesario subir le IVA.
Y, para reflejar exactamente la realidad, hay que decir que el auténtico tema de conversación número uno de esta tercera semana de julio de 2012, el tema económico por antonomasia, son los 14 millones anuales de euros, libres de impuestos, que desde el jueves 19 cobra el delantero del equipo de fútbol Paris Saint Germain, Zlatan Ibrahimovic, y paga el multimillonario qatarí Nasser Al-Khelaifi, dueño del club emblema de la capital francesa. Ibrahimovic, de 31 años, nacido en Suecia e hijo de emigrantes (padre bosnio, madre croata) con una infancia difícil, anteriormente triunfó en Italia, con la Juventus y el Milan, y fracasó en el Barça de Guardiola, con quien se llevó fatal desde el primero hasta el último día. Sus 14 millones netos le van a suponer al club cerca de 100 millones de euros anuales, una vez que entre en vigor el anunciado impuesto Hollande del 75% sobre los salarios “astronómicos”, que es como ha calificado la Ministra de Deportes, Valérie Fourneyron, el sueldo del sueco.

4 comentarios:

  1. En España, los socialistas, tuvimos la ocasión de hacer lo que Hollande, y no supimos, o no quisimos, o no fuimos capaces, ahora nos lamentamos y nos lamemos unas heridas que tardarán en cicatrizar. La gente, el pueblo, no olvida las traiciones aunque no fueran tan devastadoras como las del PP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes razón, amigo... nada que añadir

      Eliminar
    2. muy cierto todo lo que dices,el psoe en realidad es un partido centrista y no de izquierdas,el único partido político que lucharía por el pueblo con todas sus fuerzas es el comunista.

      Eliminar
  2. miguel martinez ballester23 de julio de 2012, 17:20

    Los gobiernos de ZP pensaron de forma ILUSA que siendo concendientes con los RICOS,EMPRESARIOS(que no es lo mismo que industriales)Y LA IGLESIA, serian amables con ellos,y estos tres colectivos citados, solo entienden un idioma AMASAR RIQUEZA A CONSTA DE LO QUE SEA Y ELIMINAR EL UN GRADO DE MEDIO-BIENESTAR QUE GOZABAMOS LOS ESPAÑOLES. Estoy totalmente de acuerdo con las medidas que esta tomando el COMPAÑERO Hollande, son medidas SOCIALISTAS,lo que debieron hacer los gobiernos de ZP, politicas SOCIALISTAS.mIGUEL DE callosa.

    ResponderEliminar

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...