sábado, 3 de diciembre de 2011

SE ADELANTAN LAS REBAJAS DE ENERO. EL RECORTAZO DE COSPEDAL


Cospedal privatiza la gestión de cuatro hospitales, suprime los libros de texto gratuitos, aumenta los conciertos con la enseñanza privada y baja los sueldos públicos. Al mismo tiempo, el Ministerio de Economía ha negado por escrito haber avalado el dato que eleva los desequilibrios al 9,7% del PIB, la excusa utilizada por Cospedal para justificar los mayores recortes de la historia en Castilla La Mancha. No han pasado quince días de las elecciones generales, en cuya campaña no mencionó ni una sola de las "brutales agresiones" a los empleados públicos, como ha denunciado CSIC”, para que el PP muestre sus verdaderas políticas a los miles de ciudadanos que les votaron.
Aumento de 2,5 horas en la jornada laboral de los empleados públicos, a los que recorta un 3% el sueldo, gestión privada de los hospitales de Villarrobledo, Almansa, Tomelloso y Manzanares, eliminación de la gratuidad de los libros de texto cuando apenas hacía una semana que la propia Junta se había felicitado por el acuerdo firmado entre Marcial Marín y el gremio de libreros para garantizar la continuidad del programa, revisión a la baja del baremo de aplicación de la ley de Dependencia o congelación de toda la obra pública (incluidas las VPO) al tiempo que no se subirán los impuestos a los más ricos... Todo un argumentario ultraconservador que gana, por la derecha, a CiU en Cataluña y a David Cameron en el Reino Unido.
Apenas una semana después de las elecciones generales, la presidenta de Castilla-La Mancha ha desgranado las medidas contempladas en la segunda parte del Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos, con las que pretende ahorrar otros 350 millones de euros. Respaldada, desde la sombra, por su marido, Ignacio López del Hierro y el Consejo de Gobierno al completo, ha anunciado un aumento de la jornada de los empleados públicos en 2,5 horas, de tal forma que pasarán de las 35 semanales a 37,5, y una reducción bruta del 3% del salario total a todos los funcionarios a través de la rebaja del 10% del complemento específico y asimilado, lo que supondrá un ahorro de 100 millones de euros.
Además, ha adelantado la inmediata puesta en marcha de un plan de control del absentismo laboral en la Administración regional, de tal forma que las bajas se presenten desde el primer día y no en el cuarto como hasta ahora.
SANIDAD
Ha avanzado que las fórmulas de colaboración con el sector privado se aplicarán para todo lo que vaya a ser en el futuro desarrollo de nuevas infraestructuras en los ámbitos sanitario y sociosanitario. Esta medida afectará a la construcción de los hospitales que dejó en previsión el anterior Ejecutivo: el hospital de Cuenca, la ampliación del hospital de Guadalajara, y el futuro hospital de Toledo. Cospedal también va a recurrir a la participación del sector privado en la gestión de los hospitales de Almansa, Villarrobledo, Manzanares y Tomelloso.
ASUNTOS SOCIALES
La presidenta de Castilla-La Mancha ha anunciado que en el sistema de prestaciones sociales sólo van a recibir ayudas aquellas personas y familias con las rentas más bajas siempre y cuando no reciban ayudas públicas que sean incompatibles. Según Cospedal, no nos podemos permitir ayudas a familias con rentas altas y no nos podemos permitir tarjetas naranjas o tarjetas verdes para el transporte que no estén vinculadas a necesidades sociales básicas. En relación con los centros de mayores, menores, de personas con discapacidad o de dependencia, Cospedal ha anunciado que su Gobierno va a financiar las plazas ocupadas, no las reservas de plaza y, de acuerdo con las instrucciones del Gobierno de España, se va a examinar el baremo aprobado por el Ejecutivo con relación a los grados de la dependencia. Ha asegurado que el compromiso que tiene la sociedad de Castilla-La Mancha con los más pobres siempre va a estar vigente, pero hoy nos es imposible asumir obligaciones que supongan la necesidad de incrementar el endeudamiento de la región que vayan vinculadas a políticas cuantitativas de gasto en materia de cooperación internacional.
EDUCACIÓN 
Cospedal ha asegurado que los libros de texto no pueden ser completamente gratuitos para todas las familias de la región sin distinción de renta, ha anunciado que la aportación a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se reducirá significativamente, que contratará interinos por necesidades del servicio sólo hasta el 30 de junio y que habrá un control exhaustivo de las bajas de docentes. Ha informado que hará compatible la red pública con una red concertada y privada. Ha subrayado que la red de conciertos de Castilla-La Mancha es la más baja de toda España y su impulso permitirá a los padres poder elegir el tipo de centro al que quieren enviar a sus hijos a estudiar. También ha anunciado que se reprogramarán las rutas de transporte escolar.
VIVIENDAS PROTEGIDAS
Ha anunciado que suspenderá temporalmente la construcción de nuevas viviendas protegidas y que aplicará el canon eólico que aprobó el Gobierno de José María Barreda, que entrará en vigor el 1 de enero de 2012. Ha informado de que se van a reducir las subvenciones para el fomento del uso del transporte público en algunos colectivos, que supondrá un ahorro de 3,5 millones. A modo de ejemplo ha afirmado que en la actualidad el transporte interurbano es gratuito para los menores de 30 años, y esta situación se tiene que corregir. Cospedal ha señalado que también se van a reducir las aportaciones del Ejecutivo autonómico al ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) por valor de 12,5 millones de euros, y ha destacado que su compromiso de privatización se mantiene y se sustanciará en cuanto lo permita la ley estatal.
Ha declarado, en referencia al Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL), que en ningún caso se van a asumir nuevas obligaciones en este programa, aunque sí se van a pagar las obligaciones contraidas por el Gobierno anterior. El Gobierno regional también va a acometer una reducción de 9,8 millones de euros en el Instituto de la Mujer -justo un día después de nombrar a la que será su nueva responsable, María Teresa Novillo-.
AGRICULTURA 
Cospedal ha anunciado su intención de convertir en fijos-discontinuos los contratos de los trabajadores de la Empresa Pública de Gestión Ambiental (GEACAM) de tal manera que habrá cuatro meses del año que no trabajen. Además, durante el invierno los servicios de extinción de incendios tendrán que limpiar los montes y evitar que se produzcan incendios en verano, pero en lugar de optar por la privatización del servicio, el Gobierno ha buscado que los trabajadores de la Junta participen en las labores de limpieza del monte durante más tiempo que ahora y con más intensidad.
COCHES, COMIDA Y PAGAS
La presidenta de Castilla-La Mancha y sus consejeros renunciarán a sus pagas extras, usarán coches oficiales de gama media -ya que se subastarán los Audi existentes-, y las facturas por almuerzo que presenten deberán contener el motivo por el que se ha celebrado, no pudiendo superar el valor máximo por comensal los 18 euros. Igualmente, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha optado por prorrogar los presupuestos de 2011 ya que considera que en este momento es lo más adecuado, lo más realista y lo más práctico.
Ha aprovechado para adelantar que el Consejo de Gobierno que se reunirá el próximo miércoles, día 7, en Albacete aprobará la Ley de Estabilidad Presupuestaria de Castilla-La Mancha. También ha anunciado que el Gobierno regional ha constituido con la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP) una comisión para eliminar duplicidades en las competencias que se ejercen desde la Junta, desde ayuntamientos y diputaciones para evitar que el dinero público sea despilfarrado y no sea aprovechado en toda su intensidad. 

3 comentarios:

  1. Desde el sector privado se ve lo público con desprecio y, por parte de algunos, incluso con envidia hacia los trabajadores públicos, que todavía llevan colgado el san benito de vagos, cuando los mismos ciudadanos pueden comprobar el estrés, la rapidez de respuesta y atención del que tras un mostrador le atiende, sin poder moverse incluso para mear. Es por ello que cuando algún "superdotado" del sector privado "accede" al público(a veces por medios ortodoxos, otras por influencias, suerte o cualquier otra estrategia de consultoría, asesoría, prevención de riesgos, mutua...)cree que está mejor preparado, es mejor que el resto, puede cambiarlo todo..., pero le falta un detalle importantísimo: el sentido de servicio público, el respeto a los derechos de los ciudadanos, la obligación de servirles, no dirigirles ni combatirles, tener presente en todo momento que el dinero que se maneja no es para mejorar a la "empresa" (esa es su mentalidad privada) sino para mejorar los "servicios" que ella presta. Es por ello, que muchos de estos "superdotados" que entran fuertes y arremetiendo con todo, pasado un tiempo fracasan y se convierten en una pesada piedra sobre la cabeza de ese sector al que han entrado a formar parte. Simplemente porque el funcionario-empleado público no alardea de sus conocimientos, del esfuerzo que hace para estar siempre al día de normas, legislación, métodos..., del respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos y de estar firmemente concienciado de que estos sean efectivos... Y es que no siempre las personas que provienen del sector privado están capacitadas para gestionar lo público. Así, nos encontramos con gestores pésimos que intentan imponer sus criterios con independencia del perjuicio que puedan causar a las personas para las que trabajan: LOS CIUDADANOS. Lo público es algo más que una EMPRESA y, por consiguiente, debe gestionarse teniendo siempre presente que, en esta ocasión, la empresa son los ciudadanos y los gestores sus empleados. HAY QUE DEPURAR CARGOS YA, porque si lo público se privatiza, esto será un continuo PEDIR y EXIGIR dinero a los ciudadanos para que lo privado siga lucrándose, enriqueciéndose, a costa de su salud, de su educación, de sus impuestos... y esto ni es justo ni es constitucional.

    ResponderEliminar
  2. Ohh qué bienn!!! los mileuristas de los consejeros renuncian a sus pagas. Señora Cospedal las pagas va a ser lo próximo que va a recortar usted a los funcionarios??????

    ResponderEliminar

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...