miércoles, 17 de agosto de 2011

SILICIO SOLAR: TRIUNFO DE LOS TRABAJADORES Y DERROTA DE LOS “MATONES”



Tras el apoyo masivo de los trabajadores y la firma de la mayoría de los integrantes del comité de empresa, la aprobación del ERTE por la autoridad laboral era un secreto a voces. Aunque, eso sí, llegar hasta aquí ha costado más de lo necesario.
Buena parte del viaje se podría haber ahorrado si la empresa y su alter ego (CGT-CTI) hubieran dado ejemplo de sentido común. Claro que en ambos casos es como pedir peras al olmo. La empresa se ha empeñado en presentar sus propuestas como imposiciones y no como ofertas para negociar. Enfrente ha tenido a unos iluminados que han jugado a salvapatrias con el empleo de centenares de personas. Las tácticas de unos y de otros han coincidido en las victimas: los trabajadores.
El hostigamiento a parte de los trabajadores y los recortes laborales son el pan de cada día en esta empresa. Hasta tal punto es así, que las demandas y los recursos se amontonan en inspección de trabajo sin que haya voluntad de darles respuesta. Este clima de abuso se hizo patente tras los cambios en la dirección y en el área de recursos humanos y de ello se aprovechó CGT, autoproclamándose única defensora de los sancionados, para obtener la mayoría simple en las elecciones sindicales.
Lo cierto es que mientras los sindicatos de clase han utilizado el cauce legal frente a las sanciones y despidos, la denuncia o la demanda según el caso, CGT se limitó a visibilizar la protesta ante la puerta del Ayuntamiento de Puertollano, como si estuviera allí el responsable del delito o el juez competente de sancionar a la empresa. Sindicalismo de escaparate únicamente. Tal fue la afición que cogieron a la plaza que se reunían allí cada jueves a echar un ratito. Después, en pleno ERTE, intentaron implicar al ayuntamiento hasta que el alcalde se dio cuenta de la jugada y se colocó donde debía estar: al lado de los trabajadores.
Con tales mimbres no era raro que el ERTE se convirtiera en una bomba de relojería en manos de la empresa y CGT-CTI, bomberos pirómanos en ambos casos. Han tenido que ser los trabajadores los que han hecho posible la solución no traumática. Es cierto que para ello han contado con la labor callada de parte del comité de empresa, del Ayuntamiento y de los asesores sindicales, incluidos los asesores de CTI.
Hoy he escuchado a representantes de la empresa anunciar la aprobación del ERTE y afirmar que, pese a que este se aplicará a partir del próximo lunes, las perspectivas parecen ser buenas y podría recortarse notablemente si se concretan varios clientes con los que tienen contactos muy avanzados. No descartan recuperar también a quien ha sido su cliente principal a lo largo de estos años.
Escuchándole no he podido evitar que pasaran ante mí las fotografías de cómo hemos vivido en Puertollano la crisis de Silicio Solar. Como unos pocos individuos han ejercido una presión asfixiante sobre centenares de trabajadores, han amenazado a sus compañeros del comité de empresa, han agredido a otros trabajadores, han insultado a mujeres por el hecho de ser mujer, han recurrido a la xenofobia contra parte de la plantilla de la empresa, han infringido la Ley de Huelga incumpliendo los servicios mínimos, han atentado contra el medio ambiente prendiendo barricadas de neumáticos en pleno verano, han hecho el ridículo más espantoso en sendas convocatorias de huelga frustradas…etc.  Han agotado las fuerzas de los trabajadores para mucho tiempo y la empresa aprovechará el barbecho que estos sindicalistas han dejado a su paso.
El estilo insultante y amenazante ha estado presente también en la red y los foros. Todos cuantos tenían una opinión distinta eran marcados, insultados y amenazados. Plumaroja no ha sido una excepción y se convirtió en el trofeo que querían lucir ante sus acólitos. Tras arduos esfuerzos han dado conmigo y me han mandado un mensaje en clave: Plumaroja te hemos localizado…. Game over.
Aún no se me ha pasado el ataque de risa señor MNA, hubiera preferido sinceramente una cabeza de caballo para hacerla al horno, pero su infantil amenaza me provoca hilaridad. Por cierto, se ha parado usted a pensar, perdón no caí en que es demasiado esfuerzo pensar, en la posibilidad de que me ocurriera algo tras su ocurrente “game over” del 10 de agosto registrado en mí “Face”. Ante tales pruebas uno no puede parapetarse tras un pasamontañas y es responsable de lo que escribe.
Lo que no he comprendido es porque tanto esfuerzo y tiempo para localizarme, bastaba con interpretar lo leído para deducir que en Puertollano no abundan los exsecretarios generales de CCOO que gestionan un blog vinculado a una cuenta de Facebook y otra de Twitter. Me viene a la memoria la hilarante conversación registrada en el blog entre “anónimo” y “vengador enmascarado” y tu habilidad para la investigación y la comprensión lectora te asemejan mucho a aquel anónimo. Para que te quede claro te explico porque firmo Plumaroja: primera razón soy “rojo”, orgulloso de serlo, segunda razón escribo, orgulloso de hacerlo y tercera razón soy indio del atleti, ¡se puede pedir más!
Ahora chicos toca relajación, olvidar las recogidas de firmas y las trapacerías que los trabajadores de Silicio Solar y los puertollaneros os tenemos ya muy calados.

1 comentario:

  1. Espera, a ver, emmmm... ah si!! COLABORACIONISTA (anónimo falso anarquista dixit)

    ResponderEliminar

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...