sábado, 20 de agosto de 2011

LAS EMBAJADAS AUTONÓMICAS DEL PP



El PP exige al Gobierno lo que no cumple donde gobierna. Durante la precampaña y la campaña del 22M se recorrieron plazas y pabellones clamando por la supresión de las denominadas embajadas autonómicas. Con esta medida, decían se podría evitar la congelación de las pensiones. "No se pueden tener miles y miles de millones de euros en algunas medio embajadas de comunidades autónomas a lo largo y ancho de todo el mundo", soltó por su boquita Cospedal.
Lo que obvió Cospedal en su discurso es que 64 de estas oficinas representan a comunidades autónomas en las que gobierna su partido. Y que la formación en la que ejerce como secretaria general no tiene previsto suprimirlas. Sólo la oficina de la que dispone la Comunitat Valenciana desde 1989 en Bruselas cuesta a la Generalitat de Alberto Fabra más de un millón de euros al año. 
El propio Rajoy ya insinuó al Ejecutivo socialista en septiembre del pasado año que la eliminación de las embajadas debía ser una de las medidas para recortar el gasto público. "Sobran ministerios, se solapan competencias, se multiplica la burocracia, se dedica dinero público a hacer favores y a publicitar las labores del Gobierno, las comunidades abren embajadas en el exterior o se encargan informes innecesarios o falsos", decía Mariano Rajoy.  
El asunto llegó incluso hasta el Congreso de la mano de Eugenio Nasarre, diputado conservador por Jaén que pidió por escrito al Ministerio de Política Territorial la relación de las oficinas autonómicas en el extranjero, cuya existencia tildó de "despilfarro". Según el documento que le remitió el departamento que dirige Manuel Chaves, existían 188 oficinas, de las cuales 184 corresponden a las distintas autonomías y cuatro a entidades provinciales o locales.  
"Ha habido una creación desbocada de este tipo de organismos y no podemos permitirnos ese lujo", argumentó el propio Nasarre ante el Congreso de los Diputados. "En los países en los que existan oficinas diplomáticas del Estado, las comunidades autónomas deben defender sus intereses a través de esos cauces. Y se debe priorizar la marca España", sugirió el diputado del PP. Él mismo dio traslado de la lista de embajadas a Mariano Rajoy, que según explicó el parlamentario, "propuso la necesidad de reformar los planteamientos autonómicos".
Era una promesa electoral. Aquella iniciativa de Rajoy sigue sin ponerse negro sobre blanco. La posición actual del PP es que la supresión de los organismos territoriales no se ha establecido como una doctrina a seguir en las comunidades que gobiernan. Tampoco parecen conocer si estos gobiernos se han planteado prescindir de las embajadas. Una de tantas promesas que tienen la vigencia de una campaña electoral.
Los datos facilitados por el Gobierno ponen de manifiesto la doble vara de medir del PP. Por ejemplo, la Generalitat Valenciana de Fabra es la autonomía liderada por los conservadores que más embajadas tiene desplegadas por el mundo, 23 y la segunda de todo el Estado. Únicamente le supera Catalunya, que tiene 47.  
De esas oficinas valencianas, 21 son institutos de exportación cuya finalidad es facilitar las transacciones comerciales. Se ubican en países europeos, principalmente, pero también en África, EEUU o Latinoamérica. Llama la atención la existencia de una de estas embajadas en Cuba, cuyo régimen es duramente criticado desde las filas del PP. Fuentes de la Generalitat Valenciana afirman que ninguna de estas representaciones va a desaparecer por el momento.  
La mayor parte del presupuesto de las embajadas de las comunidades autónomas se la llevan las oficinas ubicadas en Bruselas. Todas las autonomías del PP tienen delegaciones en la ciudad belga, para asegurarse unas buenas relaciones con los demás países de la UE, al margen de las que mantiene el Gobierno central. 
La promoción del turismo es otro de los objetivos primordiales que persiguen este tipo de organismos oficiales. Es el caso de muchas de las oficinas que Murcia, gobernada también por el PP, mantiene y financia en el extranjero. Son un total de 12 que se reparten entre Europa, América y Asia. Al igual que en el caso de la Comunitat Valenciana, no hay noticias de que el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel vaya a proceder a suprimir esas delegaciones. 
"Madrid abre hospitales, otros abren embajadas", afirmó en tono crítico la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, en julio de 2009. La dirigente olvidó que la comunidad de Madrid es una de las que tiene más embajadas territoriales repartidas por el mundo. Hay once, en total. En 2008, Aguirre anunció la creación de una red de "oficinas comerciales" en el exterior. Se abrieron en México, Miami, Shanghai y Sao Paulo, Nueva York y Tokio. Por el momento, el Gobierno de Aguirre no se ha planteado suprimirlas. 
Otro tanto ocurre en Galicia, cuyo Gobierno está en manos del conservador Alberto Núñez Feijóo desde hace dos años. La comunidad dispone de institutos para la promoción económica en países como China, Japón o México. También tiene repartidas por el mundo varias oficinas dedicadas a promocionar el turismo en Galicia y otras encargadas de gestionar los trámites de los numerosos emigrantes gallegos desplazados por los cinco continentes.  
En menor medida, La Rioja y Castilla y León también han diseñado una red de embajadas. La primera dispone de delegaciones en Bélgica y México y la comunidad presidida por el Juan Vicente Herrera tiene oficinas en Brasil, Chile o Hungría, entre otros lugares.  
Tras los resultados electorales del 22M, el PP ha alcanzado el Gobierno en Asturias, comunidad que cuenta con 13 oficinas, Aragón que cuenta con 5 oficinas, Extremadura que cuenta con 4 oficinas, Baleares, Castilla La Mancha y Cantabria con dos oficinas cada una. Además de las comunidades autónomas, las provincias andaluzas de Huelva y Almería están representadas en Bruselas con oficinas propias
Transcurridos tres meses desde las elecciones del 22M, ni una sola noticia de que el PP vaya a cerrar alguna de las embajadas autonómicas contra las que clamó en la oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...