lunes, 22 de agosto de 2011

LOS PRIMEROS 50 DÍAS DE COSPEDAL



Transcurridos los primeros 50 días del Gobierno Cospedal, ella y nosotros hacemos balance. Ella ufana y orgullosa del deber cumplido. Nosotros con la sensación de que lo único positivo han sido sus vacaciones porque en ese tiempo, al menos, ha dejado de enredar.
Llegó Cospedal al gobierno de Castilla La Mancha con un discurso catastrofista que nos hizo sentir ciudadanos de un estado fallido en el que nada funcionaba y que había estado gobernado por un sátrapa antidemocrático. Barreda fue objeto de todo tipo de calumnias e infundios por parte de los populares y sus medios de cabecera. Algunos, pocos días después, han recibido el premio al servicio prestado en forma de director de la RTVCLM.
Cierto es que con dificultades la JCCM de Barreda iba pagando a empresas y proveedores, que la apuesta por los servicios públicos y la creación de un entorno favorable al desarrollo (suelo industrial, transporte avanzado e infraestructuras…) había situado a la región en los primeros puestos de la deuda y el déficit público, pero muy lejos de la cacareada bancarrota. El principal error de Barreda y su equipo ha sido maquillar las cifras macroeconómicas en lugar de defender sus políticas progresistas.
Cospedal está obligada a mantener la imagen institucional de bancarrota proyectada durante la campaña electoral. La obligan a ello las próximas elecciones generales por la rentabilidad en votos que proporciona la imagen de “derroche” de los gobiernos socialistas y la libertad para aplicar recortes ante la hipotética falta de liquidez.
Presume Cospedal de reducir notablemente el gasto en cargos públicos e instituciones dependientes del gobierno regional. Como medida de propaganda está muy bien pero el impacto real sobre el presupuesto regional apenas ronda el 2%, con el agravante de que el paso de los días la está obligando a rectificar e inventarse excusas que justifiquen las subidas de sueldo a sus altos cargos o la figura del “coordinador provincial” como relevo a los eliminados delegados provinciales. Llamativas resultan las declaraciones de su consejero de presidencia sobre los gastos suntuarios del anterior gobierno al tiempo que pone coche oficial a su secretaria general y contrata nuevos conductores en vez de usar a los funcionarios actuales.
Cospedal se ha estrenado con importantes recortes a colectivos y sectores desprotegidos. Ha suprimido la paga complementaria a las pensiones de viudedad que instituyo el gobierno Barreda y ha recortado el programa de vacaciones para la tercera edad. Con ambas medidas ahorra alrededor de 20 millones de euros y mete un tijeretazo serio en las políticas sociales. Esto es sólo un aviso de lo que está por venir. El subconsciente traiciona a sus consejeros y anuncian mayor presencia privada en la educación y la sanidad, congelación y/o reducción de las partidas para dependencia, paralización y/o suspensión de infraestructuras en ejecución o proyectadas…, la clave para estas y otras medidas está en el resultado que ofrezca el 20N.
Lo que Cospedal y su gobierno no puede negar es que las obras del campus universitario de Guadalajara están paralizadas, como lo están las del nuevo hospital alcarreño y que están amenazadas las del hospital de Toledo.
Un sector clave en su triunfo electoral es el agropecuario. A agricultores y ganaderos les ha devuelto el favor recortando el presupuesto de la consejería en un 15%. Para negociar la aplicación de los recortes ha nombrado consejera a Maria Luisa Soriano, persona conocida por su especial facilidad para el ordeno y mando. ASAJA, que tuvo una relación cordial con el gobierno Barreda, da sus primeras de arrepentimiento por solicitar el apoyo a Cospedal.
El balance de estos 50 días del gobierno Cospedal ofrece la primera huelga de farmacias de la historia, la amenaza de plante de los libreros, las primeras privatizaciones de servicios públicos, el SESCAM y el INFOCAM sin cabezas visibles, las viudas sin pensiones complementarias, los mayores sin viajes, obras públicas paralizadas o amenazadas de paro, subidas de sueldo para los altos cargos, coches oficiales para las secretarias generales, coordinadores provinciales en lugar de delegados provinciales y, para que nada cambie, más dedicación a la política nacional que a presidir Castilla La Mancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...