lunes, 1 de agosto de 2011

HUELGA EN SILICIO SOLAR: LO QUE LA EMPRESA ESPERABA



En la comedia bufa en que se ha convertido el conflicto de silicio solar faltaba un actor cómico y acaba de incorporarse para completar el elenco y que la función pueda continuar. Los integrantes del Comité de Empresa acaban de recibir una carta de apoyo firmada por un individuo que dice representar a la corriente marxista revolucionaria de CCOO organizada en torno a Él Militante, órgano de expresión de la corriente trotskista.
¡Fantástico!, no nos privamos de nada en este caso y todavía quedan “cerebritos” que nos quieren convencer de que un conflicto laboral se gana según la corriente ideológica que lo lidere y no en función de la aplicación de la legislación laboral y de la sensatez estratégica con que se impulse la fuerza de los trabajadores. Lo mejor del caso es que perteneciendo a una corriente de opinión de CCOO muestra gran comprensión hacia quienes vulneran todas las normas de convivencia, ningunean y agreden verbalmente a los delegados de su sindicato, acusan a su sindicato de cobrar comisiones por firmar EREs, rememoran las históricas rencillas entre anarquistas y comunistas, como si a los trabajadores de SILICIO SOLAR les importaran esas batallas, y se alían con un sindicato amarillo para controlar el comité de empresa. Hacia estos “compañeros” muestra comprensión mientras descalifica y desprecia a los de su propio sindicato. Otro burguesito acomodado que pretende medrar en base a los problemas de los trabajadores aplicando recetas del siglo XIX.
Seguro que tan preclaro cerebro desconoce los numerosos correos electrónicos con que los revolucionarios sindicalistas de CGT y CTI pasteleaban controlar el comité de empresa, repartiéndose los cargos y dejando fuera a los delegados de CCOO y UGT. Estos correos electrónicos fueron enviados “por error” a uno de los delegados de CCOO y son la prueba irrefutable de que importa más el protagonismo personal que afrontar con sentido de clase el conflicto de SILICIO SOLAR. Pero a este muchacho le gusta tanto una huelga que da igual quien la convoque, siempre que vaya contra sus demonios personales: los empresarios, la corriente mayoritaria de CCOO y el PSOE. Si para ello tenemos que ir de la mano del CTI, lo hacemos sin importar que su origen sea el régimen franquista y anteriormente los contrasindicatos mafiosos de la patronal catalana ¡Vivir para ver! No descarto publicar alguno de esos ilustrativos correos entre CGT y CTI para que sean de dominio público y se conozca el talante de estos personajes.
Si le dedico una líneas y unos minutos a este individuo es porque los afectados son los trabajadores de SILICIO SOLAR, no porque se merezca atención quien vive del trabajo de una organización a la que critica constantemente y aprovecha parasitariamente los males de otros para hacerse notar.
Bastante tienen los trabajadores de SILICIO SOLAR con una dirección que vulnera constantemente la legalidad, engaña y manipula torticeramente la información, juega con sus derechos y carga de razón a quienes ven en la huelga la única solución a un conflicto. El informe presentado a la autoridad laboral por los iluminados Vargas y Palomino para justificar el ERTE era tan burdo que no daba otra opción que el rechazo. Así ha sido, la dirección general de trabajo ha rechazado el ERTE, aunque contra su decisión cabe recurso.
La empresa se debate ahora entre presentar recurso, para lo que tiene un mes de plazo, o solicitar concurso voluntario de acreedores, para lo que necesita al menos dos meses de datos negativos. Para cualquiera de las dos opciones le viene bien contar con los trabajadores como acreedores, por eso juega con las nóminas de la plantilla. Tampoco le viene mal un clima laboral de confrontación y aprovecha la incapacidad de CGT-CTI para provocarlos y llevarlos al terreno que les interesa, agravar la crisis de la empresa para que indistintamente de la opción elegida les sea aprobada.
Para hoy está convocada una jornada de huelga en SILICIO SOLAR. El argumento principal de la convocatoria era el rechazo al ERTE, aunque los convocantes habían incluido otras causas para justificar cualquier eventualidad y así ha sido, la negativa de la administración al informe de la empresa les obliga a tirar de las otras razones. Por si les faltaban argumentos, la empresa, que parece jugar en el equipo contrario, les da uno de efecto inmediato: fracciona el pago de la nómina de julio.
Y de nuevo es obligado preguntarse a quién beneficia una huelga en esta coyuntura. La respuesta es clara, si alguien gana es la empresa que con la huelga aumenta las causas para que la administración apruebe un hipotético recurso contra la resolución negativa del ERTE y, en el peor de los casos, también le vendrá bien si entra en concursos voluntario de acreedores.
¿Qué me lleva a tales conclusiones? En primer lugar porque el agravamiento de la situación económica de la empresa, una huelga daña cualquier situación por buena que sea, refuerza las causas económicas que fueron el principal argumento en la solicitud del ERTE, es verdad que pesimamente argumentado por Vargas y Palomino -Sorprende que ante tal fracaso, Veringov no haya puesto a tales inútiles de patitas en la calle- y si la empresa se aplica le aprobarán el recurso. Conviene recordar de nuevo que tenía dos informes favorables y que únicamente necesita cocinar bien las cifras, para lo que las pérdidas ocasionadas por la huelga le vienen como anillo al dedo.
Una segunda opción de la empresa es el concurso voluntario de acreedores y si a las millonarias deudas con Unión Fenosa y otros proveedores se unen los impagos a los trabajadores el menú está servido y los invitados sentados a la mesa. Este es el peor escenario posible para los trabajadores de SILICIO SOLAR porque los administradores concursales solo tienen competencias de supervisión y Vargas y Palomino, si siguen, podrán cumplir su verdadera misión: ajustar la plantilla al menor coste posible. Entonces no será posible negociar y nadie secundará una huelga contra una medida presentada como salvadora de cientos de empleos, aunque arrastre al paro a muchos trabajadores.
Solo hay una forma de evitar lo que la empresa pretende y es con más inteligencia y con negociación. Inteligencia para sorprender al contrincante y sentarlo frente a una propuesta que no pueda rechazar, para ello deben implicarse el Ayuntamiento, la Dirección General de Trabajo y las direcciones de los sindicatos representados en el comité de empresa. Convencer a la empresa no será difícil si se la informa que tiene pendiente cobrar una subvención de 8’3 millones de euros. Dado este paso, no será difícil convencer a las partes de que mejorando el esbozo de acuerdo roto por la intransigencia inconsciente de CGT es posible resolver el conflicto con costes asumibles para empresa y trabajadores. Si fue posible situarse en un 86% de la masa salarial y recortar la duración temporal del ERTE, será posible situarse algunos puntos por encima recurriendo a incentivos como la formación continua y la prevención de riesgos laborales. Eso sí, en esta hoja de ruta sobran revolucionarios de salón y faltan los primeros espadas: Alcalde, Consejero, Secretarios Generales de CCOO-UGT, Sergey Veringob, etc. ¿Es que el futuro de 1000 trabajadores no es suficiente argumento para sentarse a negociar al más alto nivel?

3 comentarios:

  1. La gallina de los huevos de oro dejó de poner huevos y esto es una estrategia muy bien planeada desde hace tiempo paso a paso. el presi ya no le interesa SS y sólo la está dejando morir, lo que hagamos le da igual.

    ResponderEliminar
  2. El pesimismo nunca es la solución, no debes olvidar que en SS se han invertido muchos millones de € y nadie se plantea salir dejando esa inversión, por loco que sea. Además de Veringob hay otros actores que están obligados a dar un paso al frente e impedir la pérdida de empleos, los primeros y principales: los trabajadores, después el Ayto y la Junta.

    ResponderEliminar
  3. El problema es que por el hecho de crear la brutal cantidad de puestos de trabajo, en tiempos de crisis, incluso dicho en todos los medios a nivel nacional, se cree la compañía que tiene "licencia" para lo que le venga en gana. Y bajo mi punto de vista, es que a estos ukaranianos, si no le ponen las cosas en su sitio, (administración o sindicatos), se va a poder aplicar desgraciadamente el refrán de que "le tiran los pájaros a las escopetas". Y lo digo desde el punto de vista que es, el de no pertenecer a dicha empresa.
    Tienen colectivos dentro de la propia empresa, bien orquestados para hacer y deshacer a su antojo, y este tipo de "mafias" en un pais democrático al apostre puede ser peligroso.
    En definitiva...creo que es hora de que alguien le ponga los puntos sobre las íes a esta compañía (sociedad anónima unipersonal), antes de que sea demasiado tarde. De momento "su tiro", ha sido fallido.
    Buen artículo, plumaroja.

    ResponderEliminar

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

RELATOS DE VERANO: LAS DAMAS BLANCAS, LA DAMA DE LOS MONTES

Dama Blanca. Ilustración de Marcel Félix En casi toda Europa abundan las leyendas e historias que narran la existencia de misteriosas ...