martes, 9 de agosto de 2011

SILICIO SOLAR: LECCIÓN DE SENTIDO COMÚN DE LOS TRABAJADORES



Una vez más los trabajadores demuestran ser la parte más sensata en una situación de conflicto. El resultado de la consulta realizada en Silicio Solar ofrece pocas dudas sobre lo que los trabajadores quieren: conservar su puesto de trabajo.
Recontadas las papeletas, los resultados ofrecen una holgada victoria de quienes prefieren negociar con la empresa la aplicación del ERTE, inicialmente rechazado por administración y trabajadores, en base a la nueva propuesta presentada y que ofrece una sustancial mejora respecto a la inicial. Conviene recordar que la empresa se compromete a compensar la masa salarial de los trabajadores afectados con el 20% del salario neto, recortar la duración del ERTE a seis meses revisables, cuatro meses rotatorios para cada trabajador, y facilitar la documentación necesaria a los representantes sobre la evolución económica. Si la actividad repunta, la empresa retirará el ERTE e incrementará la plantilla priorizando a quienes hayan trabajado antes en la compañía.
Esta propuesta, que ha contado con la oposición frontal de los seis delegados de CGT y de la mayoría de CTI, era difícilmente rechazable si se la compara con las condiciones habituales en la mayoría de los EREs. Aun así, delegados de CGT y CTI han realizado una campaña beligerante contra el acuerdo en la que no han faltado huelgas extemporáneas, argumentos xenófobos y llamamientos a “ocupar” las instalaciones de la empresa. La labor mediadora del ayuntamiento de Puertollano, vital para recuperar la negociación, ha sido respondida con panfletos insultantes de la CGT.
Llegado este punto, los trabajadores deberían exigir explicaciones a quienes les han llevado hasta el extremo de estar a escasamente una semana del cierre patronal y, por ende, de perder sus empleos. Dudo que los delegados de CGT y CTI sean capaces de asumir alguna responsabilidad. Ya han demostrado su valentía a lo largo del conflicto: muy valientes arropados en la masa y amilanados cuando se les han exigido responsabilidades individuales (convocatorias de huelga comunicadas fuera de plazo).
Antes de recomendar a los trabajadores que valoren la dimisión de estos nueve individuos, conviene que se conozcan algunos de los méritos acumulados en estos últimos días:
-       Uno de los más activos defensores del “no”, delegado del CTI, presumía ante un corrillo de trabajadores ser el más radical de todo el comité de empresa. “dime de que presumes y te diré de que careces”. Uno de ellos le pregunta que significa ser radical y el responde pretencioso: estar en posesión de la verdad absoluta. Comprenderán ahora que tales individuos están descalificados para representar a nadie. Quien realmente se cree un mesías debería dedicarse a salvar almas y no al prosaico sindicalismo. Este ilustrado siempre dice dos “cositas” cuando habla: la que toca según él y etc., etc., etc., que es a continuación su segundo argumento. Queda palpablemente demostrado su cociente intelectual, etc., etc., etc.,…  
-       A una trabajadora ucraniana que no secundó la huelga se la insultó con lo más grave que se le puede decir a una mujer: puta. El autor de los insultos, destacado miembro del comité de empresa, también del CTI, se justificaba en que la insultada había ejercido la prostitución. Ni un comentario para quien únicamente se merece desprecio por ofender a todas las mujeres insultando tan gravemente a una mujer indefensa.
-       Las barricadas de neumáticos encendidos en pleno verano, los rodamientos metálicos echados a las hogueras, haciéndolas especialmente peligrosas, los pasamontañas, el incumplimiento de los servicios mínimos… el chantaje a trabajadores y a los delegados de CCOO y UGT…, casi son una anécdota comparados con su defensa del concurso de acreedores frente a un ERTE. Según ellos, en el primero los trabajadores están más protegidos porque son acreedores prioritarios.
Aunque dudo que lleguen a entenderme, les ofrezco algunos datos para sacarlos de tamaña confusión:
-       En un ERTE, el 70% del salario de los trabajadores está asegurado por el INEM que es el pagador más seguro. En el caso de Silicio Solar, la empresa pagará el 20% restante asegurándose así el 90% del salario. En concurso de acreedores, los pagos se realizan en función de la disponibilidad de la caja y si no hay liquidez no cobra nadie hasta que la haya. Ninguna administración se hace cargo de las deudas de una entidad privada.
-       El objetivo prioritario del ERTE es preservar la mayoría de los empleos. El objetivo del concurso de acreedores es hacer viable la empresa, aun a costa de ajustes drásticos de plantilla. En concurso de acreedores, la empresa puede despedir con mayor facilidad y menores indemnizaciones con el único argumento del balance contable. Si el concurso de acreedores no es voluntario, los administradores concursales recurren siempre al ajuste drástico de la plantilla para reducir los gastos.
Un valor del que uno debe presumir es el de los compromisos adquiridos frente a segundas personas o entidades. De este valor, CGT y algunos delegados de CTI pueden presumir poco, especialmente los primeros. Este sindicato anunció que se desvinculaba de cuanto estuviera relacionado con  el debate y votación de la segunda propuesta de la empresa. Su promesa duró tanto como la renuncia vía mail del presidente del comité de empresa: hasta que lo supo su dirigente local y les obligó a desdecirse y a hacer campaña activa por el no. Esto es cuánto vale la palabra de estos sindicalistas.
La cuestión ahora es si unos señores que han insultado, amenazado y puesto en riesgo casi un millar de empleos, están legitimados para seguir representando a unos trabajadores que mayoritariamente les han desautorizado votando si a la negociación del ERTE. En mi opinión, si fueran coherentes con sus argumentos, deberían presentar inmediatamente la dimisión, pero estoy seguro que no lo harán porque temen enfrentarse a los excesos como un trabajador más. Con la cabeza enterrada cual avestruz, vegetaran los próximos cinco años protegidos por la condición de delegados sindicales y soterradamente, como acostumbran, intentaran socavar la labor sindical de los sindicatos de clase.
Me viene a la cabeza como habrían actuado frente a un triunfo del No a la negociación y la factura que habrían pasado a CCOO y UGT por defender la negociación. La diferencia entre ellos y CCOO y UGT es que estos sindicatos acumulan décadas de experiencia en la defensa de los trabajadores, con luces y sombras, pero siempre dando la cara y no escondiéndose cuando vienen mal dadas. CCOO y UGT nunca impulsaran una caza de brujas aunque los trabajadores de Silicio Solar tengan todo el derecho a “amortizar” parte de su comité de empresa por jugar a políticos a costa de sus empleos.

18 comentarios:

  1. Es lo que tiene la verdad, que da asco al afectado

    ResponderEliminar
  2. Anda y que Dios te ampare.

    ResponderEliminar
  3. Los tuyos han hecho campaña del NO al ere, con caceroladas, manifestacíones e incluso nos han llevado a una huelga (repito los tuyos CCOO Y UGT) y ahora nos dejan tirados firmando a ciegas, además no es la primera vez que pasa, recuerda como se firmó el primer convenio de SS. Y de la noche a la mañana cambian el voto por el SI. ¿Eso como lo explicas?. BOCHORNOSO, de verdad no entiendo como puedes tener la cara dura de tergiversar la realidad de manera tan escandalosa. CHAQUETEROS.

    ResponderEliminar
  4. LOS "MIOS" A QUE TE REFIERES SON LOS TRABAJADORES DE SILICIO SOLAR QUE HAN VOTADO POR MAYORÍA CONSERVAR SU PUESTO DE TRABAJO FRENTE A LA DERIVA A QUE LES LLEVABAN UNOS REVOLUCIONARIOS DE SALÓN QUE SON INCAPACES DE ENTENDER EN QUE CONSISTE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA. POR CIERTO, ANÓNIMO, LA REALIDAD ES LA QUE HA PERCIBIDO LA MAYORÍA DE LA PLANTILLA Y NO LA QUE QUIEREN MOSTRAR TUS "GURUS".

    ResponderEliminar
  5. Plumaroja, no sé como te atreves a decir las cosas que dices. Esta chusma revolucionaria te va a hacer conocer y, sobre todo, TEMER el olor a rueda quemada, te lo aviso (nótese la ironía).

    A ustedes señores anónimos. Les reto a que dejen de serlo y por una vez esos insultos y amenazas que lanzan amparados por sus gropúsculos de estúpidos e incoscientes enmascarados los lancen a pecho descubierto para de una vez mostrar la valentía de la revolución anarquista. De lo contrario quedan como lo que son, unos mierdas que no tienen narices a enfrentar ni la realidad ni a aquellos con los que conviven y disienten.

    En tiempos de Francesc Ferrer Guardia él mismo ordenaría que os fusilaran a todos, por falsos anarquistas y traidores a sus valores. Lástima que lo fusilaran primero a él aquellos con los que ahora os reunís, los antepasados de la CTI.

    Por cierto, si no sabéis quien es Ferrer Guardia un día os doy una clasecita de historia, eso que por vuestros actos mostráis desconocer.

    ResponderEliminar
  6. Vengador, como eres tan cínico de pedir que dejemos de ser anónimos cuando tú mismo te escondes tras un seudónimo, ¡incluso el autor de este blog!. Cultureta de tres al cuarto.

    ResponderEliminar
  7. Señor falso anarquista, estaría totalmente encantado de darle mi nombre y apellidos. El problema es que no sé quien es usted y no sabría a quién se lo tengo que dar.

    Le propongo que hablemos de semántica un rato, a ver si es usted capaz de seguirme el paso.

    Cínico: Dícese de la persona que actúa con desvergüenza, de forma impúdica o procaz. Se aplica a la persona que miente o comete actos vergonzosos con descaro, sin ocultarse o sentir desvergüenza.

    Vamos a ver. Yo no he mentido ni he cometido actos procaces ni impúdicos. Hasta ahí me sigue, verdad? Remitiéndome a los hechos acaecidos en Silicio Solar los últimos meses los delegados de la CGT han vejado, insultado y amenazado a algunos compañeros por mostrar desacuerdo con ellos. Han mentido, manipulado, engañado deliberadamente en asambleas o reuniones del comité de empresa. Han coartado, vilipendiado e incluso ejercido violencia psicológica sobre compañeros suyos que formaban parte de los servicios mínimos ante una huelga a la empresa. No se me habrá perdido, ¿no? Todos estos hechos han sido realizados amparados por la masa, los hechos colectivos, o a hurtadillas, entre dientes o incluso escondidos tras pasamontañas.

    ¿Usted me llama cínico a mí? Ni siquiera sabe quien soy ni a qué me he dedicado mientras usted amenazaba o coartaba a compañeros de trabajo (obviamente yo sí puedo situarle a usted).

    Volviendo al comienzo de mi disertación(respire, se que leer a veces agota), estaría encantado de darle mi nombre y apellidos si supiera a quien tengo que dárselo. Obviamente lo haría para tener una charla civilizada y calmada con usted, no para que me insultase entre dientes al verme pasar o forrara el pueblo con destornillantes (irónico de nuevo señor falso anarquista) montajes realizados por una persona con conocimientos de diseño gráfico propios de un niño de 5 años. Se lo daría si supiera que no me iba a mandar a un grupito de energúmenos con pasamontañas a amenazarme o seguirme hasta la puerta de mi casa y dejarme notas amenazantes.

    De todos modos, mi identidad no es muy necesaria para usted, señor falso anarquista. Como ustedes son tan dados a la generalización del hecho individual, aparte de al pensamiento conspiranoico, puede pensar que mi sola actitud es aquella que tiene todo aquel que no piensa como usted. En su propio centro de trabajo tiene cientos de vengadores enmascarados que miran con desprecio como ustedes coartan, insultan y amenazan a sus compañeros...

    No me extiendo más, que seguro que este texto es lo más largo que ha leído desde que abandonó el colegio, queda pendiente mi lección de historia y pensamiento anarquista y libertario.

    Un cordial saludo, señor anarquista de tres al cuarto.

    ResponderEliminar
  8. Algunos siguen sin entender la diferencia entre este blog y el foro de Silicio Solar. Este es un espacio en que los contribuyentes opinamos en libertad y agradecemos las opiniones criticas de los lectores, aquel es un espacio para anónimamente insultar al otro y encanallar los debates. A la lección de historia del vengador enmascarado y su explicación semántica solo puedo añadir que a este blog le faltaban los insultos y amenazas y ya las tiene a través de los comentarios de los "amiguitos" del dúo que dice ser Bildu en Silicio Solar. Vengador y yo sabemos que el mesias que confunde radicalidad con verdad absoluta y el "....illo", autonombrados Bildu, son una verguenza para cualquiera que se identifique con la izquierda sindical y/o política. Sería cómico que un "sindicalista" de extrema derecha y un anarquista de salón intentaran relacionarse con la izquierda abertzale. En Euskadi se morirían de risa y después los echarían a gorrazos, como han terminado haciendo la mayoría de los trabajadores de Silicio. De lo que ocurre en esta empresa estamos bien informados por mucho que les pese a algunos elementos de CGT y CTI.

    ResponderEliminar
  9. Vengador, Pluma, siento defraudaros, ni soy anarquista ni pertenezco a CGT, así que apuntad hacia otro lado, simplemente soy un trabajador indignado.

    ResponderEliminar
  10. Si eres un trabajador indignado se bienvenido a este blog y suma fuerzas con los 417 trabajadores indignados que han votado por conservar su puesto de trabajo y no dar facilidades a la empresa para que los despida

    ResponderEliminar
  11. Pluma, de verdad te lo digo, soy un trabajador indignado pero de los 317 que votaron por segunda vez que NO. No me interesa el sindicalismo ni sigo ninguna sigla, pero mi dignidad no puede tolerar semejantes amenzas del presidente ni la bajada de pantalones de los sindicatos. Para nosotros, los 317, hubiera sido preferible quedarnos en la calle, pero con nuestra dignidad intacta, piensa en ello... Ahora sólo esperamos la bajada de pantalones de la Autoridad que mucho me temo que donde dijo digo dirá diego. Así es esta sociedad de semiesclavos. La presión en el interior de SS ya ha empezado, ahora que se han salido con la suya, además de seguir si cobrar. Resumiendo...estamos jodidos, pero quizá desde tu posición se vean las cosas de otra manera, claro...

    ResponderEliminar
  12. ahora empezamos a entendernos, hablando claro y alto y sin cuestionar las ideas del otro. Tu debes entender que si puedes comer dignidad cada día es que eres muy afortunado, la inmensa mayoría de los trabajadores comen con su trabajo, ellos y sus familias, y los desafortunados que no tienen trabajo comen del trabajo de sus familias o de prestaciones... nadie se alimenta con dignidad y de ella están sobrados los que cada día van a trabajar a cambio de sus salario, esa es la dignidad: sentirse orgulloso de la condición de trabajador y sentirse orgulloso de defender sus empleos y sus derechos laborales y para experimentos políticos se presenta uno a la elecciones y juega a prohombre con los otros diputados

    ResponderEliminar
  13. Yo voy a ir más lejos. Amigo falso anarquista, si de verdad estás tan indignado y te es tan duro trabajar en esa empresa, RENUNCIA. Seguro que alguna persona que necesite el trabajo más que tú aceptará trabajar en esas condiciones "inhumanas", siendo una de las mismas permitir que trabajadores falten a los servicios mínimos en una huelga sin ser despedidos, pasarse meses y meses y meses de baja injustificada mientras se pasa el tiempo en los bares o llegar borracho al trabajo los fines de semana.

    Lo que no se puede pretender es que la supuesta dignidad (espera que me descojono) de un violento y cobarde valga más que la necesidad de trabajar de sus compañeros de trabajo. No digamos sandeces,hombre.

    ResponderEliminar
  14. Lo siento, hasta aquí he llegado, esta claro que este es un diálogo entre sordos, suerte para los dos.

    Uno de los 327.

    ResponderEliminar
  15. My biggest regret is the time lost answer you, clown!.

    One of the 327

    ResponderEliminar
  16. 2 cosas:

    1.- No te ibas?
    2.- No te fíes del traductor de google. De gramática no tiene NPI.

    Nada más que añadir, señor juez.

    ResponderEliminar
  17. soy una trabajadora de silicio solar indignada´, no por trabajar en la empresa, sino por el comité que tenemos que en vez de informar a los trabajadores mal informa. sialguien esta a disgusto que se vaya. ole ole y ole plumaroja y vengador enmascarado

    ResponderEliminar

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...