viernes, 16 de noviembre de 2012

LAS NUEVAS Y LAS VIEJAS "CASTAS"

La derecha controla la totalidad de la TDT

Como el estribillo de la canción del verano se repite sin cesar la palabra de moda: las castas. Con ella pretenden demonizar lo colectivo y vendernos lo individual. No se casan de repetir el epíteto para cuanto huele a organización democrática y tras devaluar el noble ejercicio de la política van a por los sindicatos. Al discurso insultante se unen, además de los intereses fascistas del capital, los intereses neofascistas de organizaciones e individuos que aspiran a medrar en el rio revuelto de la crisis de valores y conseguir su minutito de gloria. Los pobres ilusos no saben que el capital no paga traidores y en cuanto pierdes la utilidad te deja tirado como un guiñapo. Pero ya que se empeñan en hablar de castas, pasaré a evaluar a algunas de ellas.
L@S TERTULIAN@S son la casta de moda. Sus cachés, como las orquestas de las fiestas patronales varían según la importancia de la plaza. Los del TDT Party cobran barato porque la plaza es de pedanía pero se prodigan tanto que al final de mes se llevan una pasta. Todos tienen un estribillo pegadizo que repiten de plató en plató según el argumentario del PP y que se reparten con otros tertulianos en una reunión convocada a primera hora de la mañana en la calle Génova. Allí, Cospedal reparte los eslóganes que ellos repiten como loros por los platos. Si conduces una tertulia no se te ocurra sacarlos del mantra porque su cabeza está vacía y falta capacidad para improvisar discursos alternativos o entrar en un rifirrafe con otras ideas. Es por ello que a las tertulias de la TDT Party solo asisten papagayos de la extrema derecha y algunos ex de la izquierda o centristas conversos que se dejan inmolar por unos pocos euros. Lo que resulta estomagante es verlos también por los platós de cuatro y la sexta, aunque no olvido que la primera pertenece a Berlusconi y la segunda a la familia Lara.
L@S ARRIVISTAS han existido siempre pero son más visibles cuando la mierda lo embadurna todo, o sea ahora, y nadie les pasa factura por dejarse la dignidad y los valores que honran a cualquier persona decente. A veces cuesta distinguirlos de los tertulianos porque comparten con ellos las limosnas que va soltando el capital para tapar bocas críticas. Para tenerles calladitos les regalan la dirección de un periodicucho de pueblo o les publican algún libro. Peor para ellos porque nadie les lee y el papel camina raudo a ser una reliquia del siglo XX. El paradigma de esta casta es Antonio Pérez Henares, Chani para los amigos, que ha vendido sus valores más barato que el mismo Esaú. Si el personaje bíblico se vendió por un plato de lentejas, el arribista-tertuliano se ha vendido por la dirección del grupo La Tribuna en Castilla La Mancha, desde cuya cabecera canta a diario loas a Cospedal. La transmutación de este grupo debería ser tomada como ejemplo de “viaje hacia donde manda el dinero”, recordando que recibió millonarias ayudas de José Bono que ahora están enterradas junto a otras inteligentes inversiones de Méndez Pozo (aeropuerto de Ciudad Real), y que en cuanto olió el cambio de gobierno traicionó a Barreda y se echó en manos de Cospedal. Pérez Henares, que venía de dirigir otro medio de masas, enterrará en poco tiempo las pocas cabeceras de La Tribuna que aún sobreviven. Entonces, no os quepa duda, dará otro giro de 180º y se convertirá en paladín de las libertades.
Dejo para mejor ocasión a l@s tont@s del culo del papel cuche y de los platos de Tele Basura para ocuparme de otros personajes extremadamente parecidos a ell@s: l@s plataformer@s. Aquellos, los primeros, han expulsado de las portadas y del Prime Time a los músicos, actores y personas de valía intelectual y estos pretenden hacer otro tanto con los políticos honestos y los representantes de organizaciones de masas y de clase. Proceden presuntamente de la izquierda pero flaco favor el que nos hacen porque son como la cuña de mala madera o como el caballo de Troya, un torpedo en la línea de flotación de lo que tanto preocupa  a la derecha: la izquierda plural o el sindicalismo de clase. Desconocen, porque no tienen capacidad para ello, que la única barrera firme contra los recortes y los derechos democráticos son los sindicatos de clase y la izquierda plural y por ello ponen tanto interés desde la derecha en que TERTULIAN@S, ARRIVISTAS Y PLATAFORMER@S las critiquen por antiguas y desfasadas.
El futuro, nos repiten a coro todos los días, es una buena plataforma, un colegio profesional o un sindicato sectorial interclasista de los que abundan en profesiones antaño elitistas. Pobres ilusos incapaces de entrever que durarán un telediario en cuanto las actuales defensas (izquierda plural y sindicatos de clase) desaparezcan. Entonces, cuando dos generaciones de españoles caminen por la vida sin derechos laborales y democráticos,  se darán cuenta del flaco servicio que nos han hecho, pero será demasiado tarde y tendremos que volver a reconstruir nuestras defensas con las herramientas de siempre: un partido de izquierdas y un sindicato de clase.
Tengo más que claro que hay cosas que corregir en la izquierda y que partidos y sindicatos deben abrirse a nuevos modos de participación, de relaciones laborales precarias e inestables, y comprometerse a caminar del lado de una sociedad en permanente cambio; pero, al mismo tiempo, tengo claro también que son la mejor garantía frente al totalitarismo de la derecha y que no es más democrática una asamblea de ciudadanos que una asamblea de militantes o afiliados y estas me aportan la tranquilidad de que existen elementos orgánicos para corregir los excesos del aparato. Me vienen a la memoria experiencias recientes y la fácil que le resultó al poder incorporar a su aparato a los cabecillas de otras plataformas. En el caso concreto de Puertollano, los representantes de una plataforma y de una candidatura localista terminaron en puestos de salida en las listas del PSOE. La experiencia duró hasta que sus “cabecillas” encontraron acomodo donde tanto criticaban: viviendo de la política.
Plumaroja  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...