Las grandes multinacionales de la distribución agroalimentaria, amparadas
en la impunidad de los mercados y reforzadas por el neoliberalismo están
acabando con la pequeña agricultura rural que producía alimentos sanos y
sostenibles para los consumidores cercanos.
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Los huertos para autoconsumo se van consolidando |
Históricamente, los pequeños
agricultores se han dedicado a cultivar alimentos destinados al consumo propio
y a los mercados locales, llevando a la práctica un tipo de agricultura
respetuosa con el medio ambiente y cimentada en unos conocimientos agronómicos que
se han transmitido de generación en generación. Progresivamente, el campesino o
pequeño agricultor se ha ido abriendo al mercado. El objetivo ya no era
cultivar para comer, sino hacerlo para vender la siembra y poder comprar la
comida y otras necesidades. La denominada “Revolución Verde”, acaecida a
mediados del siglo XX, favoreció este proceso ya que, gracias a la mecanización
del campo y a la utilización de semillas mejoradas y productos químicos, consiguió
aumentar la productividad. El otrora agricultor libre se hizo dependiente de
los “paquetes tecnológicos” y de las exigencias de los mercados.
Inicialmente muchos pequeños
agricultores lograron sobrevivir e incluso progresar, aunque con la expansión
de las políticas neoliberales, la agricultura tradicional ha entrado en una
clara recesión. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la
Agricultura y la Alimentación (FAO), la agricultura ocupaba al 52% de la
población económicamente activa a nivel mundial entre los años 1979 y 1981,
porcentaje que disminuyó hasta el 40% en 2010. Igualmente, la población rural
mundial que en 1979-81 sumaba el 61% del total cayó en 2010 hasta el 49%. Por
el contrario, en ese mismo intervalo de tiempo las exportaciones y las
importaciones agrícolas se multiplicaron por cinco, lo que viene a indicar que
el modelo agrícola exportador e intensivo está expulsando a los agricultores
del campo. Y es que el principal problema que enfrenta la agricultura
agroexportadora, entendida como una mercancía más dentro del supermercado
global, es que las diferentes fases de la cadena agroalimentaria (semillas,
insumos, intermediación, distribución, transformación, venta, etc.) se
concentran cada vez en menos manos, y esta situación de oligopolio da fuerza a
estas “manos” que determinan todo tipo de condiciones.
Según la Rural Advancement
Foundation International el 67% del comercio mundial de semillas era manejado
en 2007 por 10 grandes multinacionales (DuPont, Syngenta, Limagrain, Bayer, etc...),
solo Monsanto controlaba casi el 25%. De acuerdo con la misma fuente, 10
empresas controlan el 89% del comercio de agroquímicos (Bayer, Syngenta, Dow,
Monsanto, entre las más destacadas.). De ellas, las seis más poderosas también
participan del negocio de las semillas. En 2008, año en el que se produjo la
primera de las crisis alimentarias de este siglo, las empresas transformadoras
lograron importantes beneficios según la Genetic Resources Action International
(GRAIN): “…los beneficios de Nestlé subieron
un 59% respecto a 2008, y el beneficio de Unilever creció un 38%”. Durante
esos meses también aumentaron los precios de los agroquímicos, por eso muchos
agricultores no pudieron adquirirlos y sus plantaciones intensivas sufrieron
pérdidas. Monsanto, en cambio, aumentó sus beneficios un 120% respecto a 2007,
Bayer un 40%, Syngenta un 19% y Dow un 63%.
Estos eslabones de la cadena
alimentaria (agroquímicos y semillas) no son los únicos que han logrado
aumentar sus beneficios. Otro muy importante, que ha provocado la desesperación
de millones de agricultores es la intermediación, es decir, el eslabón que
acerca los alimentos del campo al supermercado. La situación en este caso es
similar a los anteriores. Unas pocas empresas, tanto a nivel nacional como
internacional, están situadas entre millones de agricultores que producen
alimentos y millones de consumidores que los adquieren. Algunas de ellas los
transforman, y según la Rural Advancement Foundation International, el 26% del
mercado mundial de comestibles empaquetados es controlado por 10
transnacionales (Nestle, Pepsico, Kraft, Coca-cola, Unilever, Danone, son las más
destacadas). En frutas y verduras sin transformar, la intermediación es entre
los mayoristas y minoristas, y en otros casos es la distribución moderna
(supermercados) quién adquiere directamente los productos del agricultor o del
mayorista.
En cualquiera de los tres casos
mencionados, la tónica general es que la intermediación, la transformación o la
distribución moderna, haciendo gala de su posición dominante en la cadena
alimentaria, imponen unos precios de compra irrisorios al agricultor y se los
incrementa al consumidor logrando una plusvalía en algunos casos insultante.
LA ESPECULACIÓN LLEGA A LOS ALIMENTOS
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Kraft es una de las grandes transnacionales alimentarias |
En las últimas décadas, la
desregulación en los mercados provocó que las inversiones productivas en la
economía real fueran perdiendo peso en favor de las inversiones financieras,
que acamparon en diversos mercados para esquilmarlos y luego escapar de las
crisis que creaban en busca de nuevos mercados. A la inversión financiera se le
achaca, entre otras, la “burbuja de las
punto.com” y la “crisis de las
subprime”.
En la búsqueda de inversiones
seguras el capital financiero aterrizó en los mercados de futuros, donde
alimentos y materias primas agrícolas son una parte muy importante del mismo
(también se negocia con petróleo, metales, etc.). Como ejemplo podríamos
plantear el siguiente caso hipotético: una cooperativa agraria acude a uno de
estos mercados y, tras negociar con una empresa de harina, vende 30 toneladas
de trigo, a entregar en enero de 2014 y a un precio de 225 dólares la tonelada.
Para ello se firmaría un “contrato de futuro”, es decir, un título en el que se
detalla la transacción. Importante subrayar que en los mercados de futuros no
se negocian mercancías físicas (trigo) sino contratos para vender/comprar
mercancías físicas futuras (trigo en enero de 2014). Estos mercados nunca
estuvieron exentos de la especulación y otras prácticas alejadas del comercio
real de materias primas, ya que los contratos sobre mercancías futuras dan
mucho margen a la variación de precios antes de la fecha de entrega real. Pero
como decía, diversas medidas liberalizadoras junto a crisis en otros mercados,
originó que el capital financiero (fondos de cobertura, de pensiones, etc.)
invirtiera a gran escala en los mercados de futuros. Los activos financieros en
materias primas crecieron de los 5.000 millones de dólares en el 2000 a 450.000
millones en 2011.
Desde entonces el mundo vive en
tensión debido al incremento de los precios de los alimentos que originó una
crisis alimentaria en 2008 y otra inacabada en 2010 que está causando estragos
en el Cuerno de África y el Sahel. Desde el principio se intentó esconder el
motivo real de las crisis y se argumentó que la causa era el desequilibrio en
la oferta y la demanda de alimentos, aunque con el tiempo y ante los hechos la
realidad se hizo visible. Y la realidad es que mientras en el África
Subsahariana está muriendo gente de hambre, el grupo de inversión Goldman Sachs
ganó más de 5.000 millones de dólares en 2009 especulando en materias primas,
lo que supuso un tercio de sus beneficios netos.
EL CONTROL
DE LA TIERRA
La cadena agroalimentaria en un suculento
negocio. Así lo demuestran los balances de ciertas transnacionales, como
también queda claro tras analizar el vertiginoso aumento del capital financiero
en los mercados de materias primas. Para los inversionistas el futuro es muy atractivo.
Saben que la gente puede dejar de pagar su hipoteca pero siempre tendrá que
alimentarse. Además se ha normalizado, se ha institucionalizado y se ha
aceptado sin rechistar un incremento de los precios de los alimentos (y su
volatilidad) que se creó artificialmente en los mercados. Desde organismos como
la FAO se anuncia y se asume sin más, que la humanidad enfrentará una época de
alimentos caros aunque ello suponga aceptar un status quo en el que millones de personas pasan hambre.
Si bien todavía no hay escasez, la
ecuación entre la oferta y la demanda de alimentos y materias primas agrícolas
tenderá a comprimirse si no se toman medidas, porque sigue creciendo
exponencialmente la población mundial, y sobre todo, porque el futuro
energético de los países ricos dependerá de los agrocombustibles, todo ello, en
un planeta amenazado por un cambio climático que está comprometiendo la
capacidad hídrica de muchas naciones, degradando los suelos, alterando la
productividad y afectando los rendimientos en diversas zonas típicas de
cultivo. La idea esencial es que, en tiempos de crisis económica y recesión,
resulta que la agricultura se presenta como un mercado apetitoso y con un
prometedor futuro. La demanda está más que asegurada, es más, crecerá
vertiginosamente. La propia FAO ha estimado que la producción mundial de
alimentos se deberá duplicar para el año 2050. La oferta, por el contrario, es
el gran pastel a repartir y por ello naciones, inversionistas y transnacionales
empiezan a mover fichas para garantizarse su porción. Teniendo en cuenta que
ciertos eslabones de la cadena alimentaria exportadora ya están acaparados por
multinacionales (semillas, intermediación, etc.) y teniendo en cuenta que los
mercados de futuros están saturados de inversionistas y especuladores, solo
queda un eslabón por conquistar: la tierra.
La Tierra es imprescindible y hasta
el momento es un recurso natural que, dependiendo de países, puede ser más o
menos accesible para la ciudadanía. El campesino y pequeño agricultor puede
eludir las semillas patentadas, los agroquímicos y los canales tradicionales de
distribución; mientras que el consumidor puede evitar las grandes superficies
comprando alimentos sanos y de temporada directamente al productor. Para que
sigan activos estos canales sostenibles y agroecológicos solo hace falta la
tierra, que ahora, está en el punto de mira del capital. He aquí la gran
amenaza para la soberanía alimentaria, especialmente en las naciones y comunidades
empobrecidas que suelen autoabastecerse a través del autoconsumo y de los
mercados locales. Aquí tenemos la principal batalla y no podemos perderla.
Plumaroja
Gracias por la información que siempre nos ofreces y por esfuerzo que eso te significa.
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