lunes, 5 de noviembre de 2012

CATALUÑA FEDERALISTA Y DE IZQUIERDAS


Miles de ciudadanos de toda clase y condición se están adhiriendo con sus firmas al Llamamiento a la Cataluña federalista y de izquierdas, un manifiesto promovido desde la ciudadanía, entre cuyos primeros firmantes figuran Victoria Camps, Isabel Coixet, José Luis López Bulla, Ignacio Martínez de Pisón, Rosa Regás, Carlos Jiménez Villajero y otros muchos nombre relevantes.
29_mas«El gobierno de Artur Mas se ha situado en la vanguardia de los recortes sociales, educativos y sanitarios». ©Convergència Democràtica de Catalunya
Tras reseñar que las elecciones del próximo 25 de noviembre serán decisivas para el futuro de Cataluña, dice el manifiesto que el gobierno de Artur Mas se ha situado en vanguardia de los recortes sociales, educativos y sanitarios y, en muy poco tiempo, ha dado un giro estratégico oportunista, colocándose al frente de un movimiento independentista.
Constata el manifiesto que la sociedad catalana está viviendo una crisis social y política, que se ha traducido en un aumento de la pobreza y la desigualdad. “Situación -afirma- que reclama de todos un ejercicio de responsabilidad política y ética, sobre todo en un momento en el que el descrédito de los partidos políticos y las instituciones es extraordinariamente grave”.
“Hoy, muchos proponen la independencia como un camino “mágico” para salir de las dificultades”, señala el manifiesto, añadiendo que “el énfasis en las virtudes económicas de la independencia, que no se sustenta en un análisis riguroso, no es otra cosa que una calculada estrategia para esquivar una realidad social rotunda desde hace muchas generaciones: el hecho de que la mayor parte de la ciudadanía de Cataluña compartimos catalanidad y españolidad en grados diversos”.
“Rehusamos las visiones apocalípticas sobre una virtual secesión, pero tampoco estamos dispuestos a aceptar acríticamente los argumentos endulzados del independentismo”, prosigue el manifiesto, recalcando que “reconociéndonos herederos de las izquierdas catalanas (…) alzamos nuestra voz para defender abiertamente que la ruptura con España no es la mejor opción ni para salir de la crisis actual ni para articular una alternativa desde la izquierda a las políticas de austeridad europeas”.
“Reclamamos a las fuerzas políticas de izquierdas que, en un momento electoral como este, sean valientes, escuchen a la gente, hagan un esfuerzo pedagógico, se atrevan a hablar claro y apuesten por explorar y explicar a la ciudadanía los caminos de un federalismo nuevo, desacomplejado y exigente con el Estado, en el que la ciudadanía de Cataluña se pueda sentir bien desde sus identidades compartidas”, plantea el manifiesto, insistiendo en que “queremos una España federal en el marco de una Europa federal y socialmente justa”.
“Nos sentimos cómplices de las voces que, desde otros territorios de España, expresan su disgusto e impotencia ante la imagen monolítica que desde Cataluña algunos proyectan de España, una imagen tan injusta e irreal como la que desde el resto del Estado muchos tienen de Cataluña”, proclama el manifiesto, que se pronuncia por la puesta en marcha de “un movimiento federalista de alcance español, que sirva también para subrayar que son más las cosas que nos unen que las que nos separan”.
Alerta el manifiesto que “el principal riesgo no es que Cataluña (o España) pierda soberanía sino que vamos atrás en términos de democratización, que los ciudadanos pierdan todavía más soberanía frente a los mercados y el capital. No la recuperaremos si no nos esforzamos en romper las fronteras que quedan entre los europeos, en vez de crear otras nuevas”.
Por todo ello, el manifiesto concluye haciendo un llamamiento a la “ciudadanía progresista de Cataluña para que el próximo 25 de noviembre se movilice y apoye a aquéllas formaciones políticas que presenten programas nítidamente de izquierda y que contemplen una renovada y potente opción federal. Que pongan también en el centro del debate electoral la forma en que se han efectuado las políticas de recortes del Estado de bienestar realizadas por el gobierno de Mas, con el apoyo del PP. Y que confronten la existencia de diferentes alternativas ante la crisis. Que reclamen de la Unión Europea políticas de impulso al crecimiento económico a fin de evitar que la austeridad solo recaiga en los servicios públicos y las prestaciones sociales. Es decir, una Europa unida al servicio de la gente”.
Manifiesto sobre la situación política en Catalunya
Un segundo manifiesto, firmado -entre otros- por Salvador López Arnal, Miguel Riera, Jorge Riechmann y Manuel Martínez Llaneza, propone “una reorganización republicana y federativa” para “el acuerdo de unidades soberanas, correspondientes a las diferentes nacionalidades, que se unen en un pacto de pueblos libre”.
Peru Erroteta || Periodista.


1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo en lo complicadísimo de una articulación justa de un federalismo asimétrico. Me parece que el sistema autonómico equivale casi completamente a un sistema federal. El problema radica en que las aspiraciones de autogobierno de las diferentes partes de España no son iguales y el federalismo asimétrico es una teoría tan difícil de llevar a la práctica como la cuadratura del círculo.


    Posible solución: federalismo simétrico pero reunificando las comunidades con escasas aspiraciones de autogobierno, básicamente las castellanas,seguramente estableciendo que dentro de esa gran Comunidad Autónoma de Castilla hubiera autonomía administrativa de sus diversos territorios (Castilla la Nueva, Castilla la Vieja, Madrid, Cantabria...), a semejanza de los cabildos canarios. Una Castilla unificada sería tan nacionalidad histórica como la que más, responde a la realidad sociocultural y facilitaría la simetría del sistema federal o autonómico.

    Queda la duda de si Leon dedería estar incluida en esa comunidad histórica castellana unificada o si debería ser comunidad autónoma en solitario, unida a Salamanca y Zamora o quizá incluso a Extremadura y Asturias en una Comunidad Autónoma Astur-Leonesa.

    ResponderEliminar

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

ESPAÑA ¿QUÉ ES Y DESDE CUANDO?

Sobre el origen del nombre de España El PP se apropia y falsea la historia de España Comúnmente se admite que España viene del lat...