sábado, 10 de noviembre de 2012

Respuesta de un militante a la carta enviada por Alfredo Pérez Rubalcaba

Alfredo Pérez Rubalcaba, Secretario General PSOE

Compañero secretario general, 

Acabo de leer tu carta y debo empezar por confesarte que soy un militante socialista profundamente avergonzado de las políticas llevadas acabo durante la legislatura pasada. Defendí con fuerza y convicción los esfuerzos modernizadores y de aumento de derechos de la primera legislatura del Presidente Zapatero pero no puedo más que avergonzarme como persona de izquierdas de lo ocurrido a partir de 2008. Y no porque se reconociera o no la crisis, tampoco porque crea como dice el PP que ese mismo Gobierno es el culpable de la situación actual del país, sino porque se tomaron decisiones y se implementaron políticas que nada tenían que ver con la esencia de la izquierda ni siquiera con la socialdemocracia. El Gobierno del que tu formaste parte olvidó su programa, sus principios, su ideología y nos endosó las políticas neoliberales que le impuso Angela Merkel y la Comisión Europea. Despreciando el mandato electoral que habíais recibido de más de once millones de votantes, olvidando la base social que os llevó al gobierno y menospreciando la historia de nuestro partido. 

Fue ese Gobierno quien abrió las puertas a los primeros recortes y fue nuestro Presidente quien decidió suicidarse políticamente en público en la tribuna del Congreso de los Diputados aquel infausto día del mes de mayo de 2010. Decía él y tal vez digas tu que era lo que debíais hacer para no acabar como Grecia. Es una justificación que hemos oído demasiadas veces y que por mucho que se repita no se convertirá en verdad. Si no teníais más opción, si no os dejaron más alternativa lo honesto y lo correcto hubiera sido disolver las Cortes y convocar elecciones. Tal vez las hubiera ganado el PP, es posible, pero el partido, el tuyo y el mío, ese que compartimos, seguro que no se encontraría en la actual encrucijada de la que ese ejecutivo del que fuiste vicepresidente es responsable. 

Nadie había hecho nunca tanto daño al partido. Puedes personalizar la responsabilidad o difuminarla repartiendo la parte que os toca a cada uno de quienes fuisteis ministros. En cualquier caso la sociedad, los españoles no nos verían como corresponsables de la actual situación y estaríamos en disposición de realizar una oposición clara y nítida. Pero ¿quién se va a creer ahora que quien aplicó los primeros recortes se presenta ante la sociedad siendo el abanderado de las políticas de izquierdas? El PSOE se ha presentado demasiadas veces ante el electorado con programas de izquierdas y ha acabado haciendo lo mismo que el PP: políticas neoliberales. 

¿Te extrañas pues que el electorado nos haya dado la espalda?, ¿te sorprende? Creo que ha aguantado mucho y como es lógico se ha hartado. Por eso cuatro millones de votos se fueron a la abstención y por eso otros cientos de miles pensaron que para votar a una copia mejor votar al original.

Nuestra penitencia no ha acabado, desgraciadamente. El PSOE aún deberá recorrer una larga travesía del desierto para hacerse expiar los pecados cometidos y lo peor es que no tenemos ninguna garantía de que nos perdonen. Eso solo le pasa a la derecha que no tiene más que taparse la nariz y acudir a votar a toque de corneta. Afortunadamente la izquierda no es así. Sabes que es mucho más exigente y no perdona las traiciones que a fin de cuentas es lo que hicisteis a esta sociedad. Los votantes del PP están dispuestos a perdonárselo todo a Rajoy y sus muchachos pero los votantes socialistas no, también afortunadamente. 

El partido necesita una regeneración, refundación o como quieras llamarlo. Para ello necesita ideas que respondan a los retos y problemas que tiene hoy la sociedad. Hay que volver a bajar a las calles a estar con la gente desahuciada, con la que no tiene trabajo y con la que está apunto de perderlo, con los jubilados que deben pagar sus medicinas con unas pensiones que no les alcanzan, con los dependientes que se han quedado sin prestaciones, con los funcionarios que son los paganos de una crisis que no han originado y cuyas nóminas se han convertido en las nuevas cajas de ahorro del Gobierno ( te recuerdo que esa puerta también la abristeis vosotros), con los estudiantes sometidos a los caprichos de un ministro que pasará a la historia como el mayor desastre imaginable en el mundo de la educación... En fin, hay tantos colectivos a quien apoyar que seguro que faltan manos y tiempo. 

Y además de las ideas hace falta gente nueva que no significa joven necesariamente. Gente que transmita esperanza, ilusión y que sea creible. Desgraciadamente no es tu caso, no das el perfil. Has prestado grandes servicios al partido en otros momentos pero hoy permíteme la crudeza, eres prescindible. Tu y todos quienes formabais aquel gabinete del zapatazo. 

Si de verdad pensáis en el PSOE, si de verdad queréis que tenga un futuro que no pase por ser un partido prescindible, prescindid de vuestros cargos, dimitid y dejad que desde las bases surja el nuevo Partido Socialista. 

El caso del País Valenciano mejor lo dejamos para otra ocasión. Ahora reconoces los errores que hace décadas ya veíamos y denunciábamos. No se si es tarde. Creo que Ximo Puig supone una visión distinta, más de esta tierra, más autonomista o tal vez federalista. Llámalo como quieras. Lo que no sé es si tendrá tiempo para recuperar el partido o ya es demasiado tarde.

Desconozco si muchos militantes te mandan cartas como esta. No creo que sea lo más frecuente. Por desgracia este tipo de reflexiones solo surgen cuando no se aspira a sillón alguno ni a cargo ni a nada que se le parezca. A lo único que aspiro es a que mi partido vuelva a querer algo que parece tiene olvidado, ocupar la izquierda. 

Tal vez te sirvan de algo estas reflexiones o tal vez no. En cualquier caso siempre tienes la opción de borrar el correo de la bandeja de entrada, ni siquiera necesitas utilizar la trituradora de papel. 

Saludos cordiales.

20 comentarios:

  1. Está muy extendida la opinión que expone este ciudadano entre militantes del PSOE y me parece un error.
    La pérdida de valor de política en España es de tales dimensiones que asociamos sin matices una idea perversa: "un partido lo hace bien cuando le votan y si no le votan es que lo ha hecho mal".
    Eso que, así dicho, puede parecer una verdad de perogrullo, está muy lejor de ser cierto de verdad.
    Un partido lo hace bien cuando mejora el nivel de vida de la mayor parte de los ciudadanos sin hipotecar a los que vendrán detrás. Y es cierto que esto no se hace sin votos, pero esa circunstancia no debe hacernos olvidar que quien tiene que ganar o perder es el país, la ciudadanía, no el partido que, a la postre, es el medio, no el fin.
    El drama del PSOE no son sus votos perdidos sino que es un partido cuya naturaleza, orígenes y esencia son los de servir de muro de contención, a modo de efecto placebo o preparado homeopático, a las organizaciones políticas y sindicales que debieran representar y defender a la clase trabajadora que, no lo olvidemos, siempre es la mayoría.
    En todo el abanico, amplísimo, de disparates y ataques a la mayoría hay uno que me parece especialmente significativo: la reforma de la constitución que pactaron Zapatero y Mariano en un oscuro despacho y contra la que ni el partido, ni la militancia ni el grupo parlamentario dijeron ni mu.
    Permítaseme una pregunta-reflexión. ¿Estaría tan cabreada la militancia socialista si, con las mismas políticas que se perpetran y se han perpetrado, se hubieran ganado las elecciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CONTESTANDO A LA ULTIMA PREGUNTA, TE DIRÉ SIN DUDARLO QUE SIIII, igual de molestos,igual de indignados, porque a los socialistas de verdad, y no de carnet le vale gobernar bien y precisamente porque no se ha gabernado pensado en los trabajdore,s es por lo que no les hemos votado a ellos se ha votado a i.u o abtenido.
      por tanto tu pregunta no era necesaria.SALTA A LA VISRTA..NO TE CONFUNDAS NI PIENSE TAN MAL DE TOODOS

      Eliminar
  2. No se derogo la ley de Usura que Aznar habia aprobado en su legislatura, todo para que los bancos saquearan España y a sus ciudadanos. El PSOE es complice porque no hizo nada para derogar esta ley que esta permitiendo los deshaucios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El PSOE no es complice de nada: es una organizacion que, como reconocen hasta sus militantes mas izquierdosos tiene como objetivo llegar al poder, para lo cual necesita cantidades de dinero importantes con que pagar las campañas que le permite intentar acceder a el y mantener una enorme infraestructura para que pareza solido cuando no lo esta ocupando, como ahora. Ese dinero no lo ponen los militantes, ni su excargos forrados ocupando sillones en los consejos de administracion que les pagan asi sus favores: sale de todos nuestros bolsillos via subvenciones y, sobre todo, de prestamos de los bancos, que luego le son condonados en funcion de los favores que el partido haga cuado esta en el poder. Asi que de complice nada, es simplemente un cliente de Botin y su banda, actuando al dictado.

      Eliminar
  3. Los verdaderos amos del mundo ya no son los gobiernos, sino los dirigentes de grupos multinacionales financieros o industriales, e instituciones internacionales opacas (FMI, Banque mondiale, OCDE, OMC, bancos centrales). Además, estos dirigentes no son elegidos, a pesar del impacto de sus decisiones sobre la vida de los pueblos.
    El poder de estas organizaciones se ejerce sobre una dimensión planetaria, siendo que el poder de los Estados esta limitado a una dimensión nacional.

    Por otro lado, el peso e influencia de las empresas transnacionales en el flujo financiero ha sobrepasado al de los estados hace mucho tiempo.

    La dimensión transnacional, más ricos que los estados, pero también principales fuentes de financiamiento de partidos políticos de todas las tendencias y en la mayoría de los países, estas organizaciones, de hecho, están por encima de las leyes y del propio poder político, por encima de la democracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TE REMITO A LAS RECIENTES ELLECCIONES GANADAS POR OBAMA, CIERTO QUE EL MUNDO LO MUEVN LOS QUE COMENTAS, PERO,CUANDO UN PUEBLO CREE Y CONFIA EN SUS POLITICOS QUE LO ESTAN HACIENDO BIEN, SE HACE VOLUNTARIO, DONATE Y TODO COMO SABES ASI SE HA HECHO EN EE.UU. DE AMERICA

      Eliminar
  4. El espejismo democrático

    La democracia ha dejado de ser una realidad.
    Los responsables de las organizaciones que ejercen el verdadero poder no son elegidos, y el publico no esta informado de sus decisiones.

    El margen de acción de los estados es cada vez mas reducido por los acuerdos económicos internacionales sobre los cuales los ciudadanos no han sido consultados, ni informados.

    Todos estos tratados elaborados estos últimos cinco años (GATT, OMC, AMI, NTM, NAFTA) tienen como objetivo final: la transferencia del poder de los estados hacia organizaciones non-elegidas, bajo el proceso llamado de "globalizacion".


    Una suspensión proclamada de la democracia habría provocado una revolución. Es por eso, se ha decidido de mantener una democracia de fachada o ilusoria, y de desplazar el poder real hacia nuevos centros.

    Los ciudadanos continúan a votar, pero su voto ha sido vaciado de todo contenido real. Ellos votan por políticos que no tienen poder real.

    Es por que ya no hay nada que decidir que los programas políticos de "derecha" y de "izquierda" han llegado parecerse o asemejarse en todos los países occidentales.

    Para resumir, no tenemos la elección del plato pero tenemos elección de la salsa. El plato se llama "nueva esclavitud", con salsa de derecha pimentada o salsa de izquierda agri-dulce.

    ResponderEliminar
  5. Los responsables del poder económico provienen casi todos del mismo mundo, de los mismos ambientes sociales. Ellos se conocen, se encuentran y comparten los mismos puntos de vista y los mismos intereses.
    Ellos comparten entonces de forma totalmente natural la misma visión del mundo ideal a futuro.

    Es por ello "natural" que ellos se pongan de acuerdo sobre una estrategia sincronizando sus respectivas acciones hacia objetivos comunes, induciendo, a la vez, situaciones económicas favorables a la realización de sus objetivos, a saber:

    Debilitamiento de los gobiernos. Desregulación. Privatización de los servicios públicos.
    Desvinculación total del estado con la economía, incluido de los sectores de la educación, la investigación, y a largo plazo desvinculación con la policía y las fuerzas armadas, destinadas a convertirse en sectores lucrativos para las empresas privadas.

    Precarización de los empleos y mantenimiento del nivel de desempleo elevado, gracias a las relocalizaciones y la globalización del mercado de trabajo. Esto acrecienta la presión económica sobre los asalariados-trabajadores, que están entonces dispuestos a aceptar cualquier salario o condiciones de trabajo.

    Reducción de las ayudas sociales, para incrementar la motivación de los desempleados para aceptar cualquier trabajo y a cualquier nivel salarial. Ayudas sociales demasiado elevadas impiden al desempleado para hacer presión eficazmente sobre el mercado de trabajo.

    Impedir el aumento de reivindicaciones salariales en los países del Tercer Mundo, manteniendo regímenes totalitarios o corruptos. Si los trabajadores del Tercer Mundo fueran mejor remunerados, ello quebraría el principio mismo de las relocalizaciones y de la palanca que ellas ejercen sobre el mercado de trabajo y sobre la sociedad en los países desarrollados. Esto es, entonces, un aspecto o clave estratégica esencial que debe ser preservada a cualquier precio. La famosa "crisis asiática" de 1998 ha sido provocada con el objetivo de preservar y proteger esta clave.

    ResponderEliminar
  6. realmente este sistema ya no tiene solucion. Habra que volver a empezar el castillo de naipes y olvidarse de hechar la culpa a unos cuantos cabezas de turco, q lo unico que han intentado es poner parches a un sistema y una constitucion q desde q se creó estaba muerta.
    La culpa es de la naturaleza española q solo busca soluciones cuando hay ostias, en vez de intentar preveerlas y solucionarlas. Aunque es triste, al psoe despues de lo q ha DEMOSTRADO, le queda una salida, terminar como partido politico. Si no nace un nuevo partido de izquierdas q las una a todas, nunca se va a poder plantar cara a la derecha, pero claro para eso, todos los lideres de izquierdas de este pais tendrian q renunciar a sus cargos para ser unos militantes mas, SOLAMENTE POR EL BIEN COMUN DE LOS ESPAÑOLES, lo cual no es suficiente para ellos, y con lo q nos demuestran sus principios y lo q nos quieren.Un politico deberia servir al pueblo y mirar siempre por el interes de los españoles no de sus bolsillos y jubilaciones, si no cumple este requisito indispensable, deberia cumplir carcel por traicionarnos a los q lo elejimos.La derecha nos esta haciendo la guerra descaradamente, DEMUESTRAN q su interes pasa por acabar con la clase media q ya les estabamos molestando tiempo y venderse ellos mismos lo q quedaba de pais, eso es lo unico q quieren, y lo estan haciendo, q haya esclavos para servirles. Para mi, cualquier politico en España q esta viviendo de ello, ya tiene un interes, con lo cual ya no vale para politico,,,su unico interes deberia ser servir al pueblo....todos los politicos q tenemos estan comprados, y los ladrones llaman a ladrones, asi esta el congreso de los diputados, q parece la cueva de ali-baba.Un politico antes q su partido, tiene su condicion y su sueldo, OSEA TODOS, tienen interes en q este sistema siga igual.Los ciudadanos,estamos jodidos del todo, y la clase media esta destinada a desaparecer.
    Esta crisis NUNCA va a acabar, porq justamente la solucion la tienen q poner los q tienen interes en q siga.

    ResponderEliminar
  7. El PSOE se ha convertido en un nido de traidores. Pueden decir lo que quieran, y repetirlo mil veces, como acostumbran a hacer para hacernos creer algo, pero traicionaron a sus votantes y traicionaron su ideología. No merecen ni un voto. Por mi parte siempre les voté, pero puedo asegurar ahorar que JAMÁS volveré a votar a estos sucios perros tridores. Jamás. Es lo que merecen.

    ResponderEliminar
  8. Mientras este fantoche siga dirigiendo el partido que no cuenten otra vez con mi voto

    ResponderEliminar
  9. pues si que ha tardado esta en darse cuenta ...

    ResponderEliminar
  10. El articulista dice: hay que regenerar el PSOE con Gente que transmita esperanza, ilusión y que sea creible. Es decir: ACTORES, BUENOS ACTORES. Porque en eso consiste la política. Bajarán a la calle con los desauciados a darles esperanza e ilusión (lástima que con esperanza e ilusión no se come ni se da techo a nadie).

    Se os ve el plumero a todos y la Política no es la solución para los problemas de las personas. Por lo tanto no legitimizemos más la política yendo a votar. ABSTENCIÓN !!

    ResponderEliminar
  11. Lo peor del PSOE no es que lo este haciendo bien o mal, es que no esta haciendo nada.
    No hay nada que criticar o alabar.
    Desconcertante.

    ResponderEliminar
  12. Yo también soy militante y corroboro totalmente las palabras de esta persona. Lo que no entiendo es como ha llegado esta carta a publicarse. Desde luego Rubalcaba y su equipo tienen un trabajo difícil: para recuperar de nuevo la confianza de sus afiliados, simpatizantes y, por qué no, de nuevos votantes, tiene que hacer, cuando le toque, porque es obvio que le tocará, una política modélica de un partido de izquierdas. Somos gente difícil de convencer y una vez que hemos perdido la confianza, mucho más difícil de recuperar. Les deseo mucha suerte, muchas ganas de trabajar y mucho examen de conciencia. El país os necesita.

    ResponderEliminar
  13. Yo no soy militante pero sí votante del Psoe. Incluso en las últimas generales. Pero se acabó. ¿Por qué? Porque me han destrozado la vida los bancos, la ley hipotecaria, hacienda. Votaré al diablo si el diablo hace una ley hipotecaria que no permita a un banco dar ni un solo préstamo si no es rellenando un formulario de la administración con espacios en blanco para poner la cantidad total, el interés sin suelo ni otra letra pequeña, los años y la letra mensual y, en caso de impago, dación en pago previa devolución del banco de lo ya pagado (menos los intereses) no sea que a falta de 10000 euros, se queden con la casa y con el dinero ya desembolsado. ¿Que un contrato se puede escribir por parte del banco en los términos que quiera si es legal? ¿Entonces por qué te obliga la Seguridad Social a rellenar un formulario para que un/a amo/a de casa contrate a una empleada de hogar? ¿Para eso sí hay formulario y para los bancos no? Y ¿por qué no supervisa ese formulario un servicio de la administración? Si no es así, siempre desde el despacho de un director de oficina bancaria hasta que llega el notario en la notaría, los avispados banqueros entrenados en toda suerte de técnicas asesorados por gabinetes jurídicos enredarán o podrán enredar al ciudadano jurídicamente desarmado. Es lo que presuntamente sucede en multitud de caso. Ahora lo que suena es el desahucio y clama al cielo pero además está la multitud de abusos bancarios que son noticia a diario (preferentes, información incompleta, etc.).
    Al que lleve esto en su programa lo votaré en las siguientes elcciones si lo ha hecho. Y ya lo votaré siempre. Ahora, si quieren mi voto, el programa lo hago yo.

    ResponderEliminar
  14. Mientras sigamos sin conseguir una democracia real, una de verdad, continuaremos teniendo partidos oligarquicos que existen por y para el poder y que ignoran a sus votantes hasta el momento de las elecciones, momento en que se dedican a engañarnos.

    ResponderEliminar
  15. Y esto, señores y señoras, es un ejemplo en vivo de lo que se viene a llamar hooligan de un equipo. Que lo único que quiere es que en el siguiente encuentro, al menos haya más suerte y piten un penalti a favor. O que el extremo tenga la suerte de contar con un marcaje flojo. O que el portero tenga un buen día y le den todas al palo. El caso es ganar que para eso uno se ha gastado la pasta en el carné de socio.
    ¿Qué necesidad tengo de que un partido cambie, habiendo otros que, al menos sobre el papel, ya contemplan actuar como le exigimos a nuestra ideología? Hay mucha gente que ha llegado a esta conclusión y ha cambiado el voto en consecuencia. Eso es lo inteligente. Votar a un programa, no a un partido.

    ResponderEliminar
  16. Existen demasiados intereses, demasiadas bocas que alimentar por parte de los partidos y más por el PSOE.

    El partido es un negocio del que se benefician unos cientos de miles que no tocaran más la banca. No hay soluciones sencillas a problemas complejos que vienen de atrás.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...