lunes, 23 de enero de 2012

LA CULTURA CONTRA LOS CRÍMENES FRANQUISTAS


La Unión de Actores y Actrices de la Comunidad de Madrid y la Federación de Artistas del Estado español ha anunciado su decisión de personarse en la querella contra los crímenes contra la humanidad cometidos en España por la dictadura franquista, presentada en Argentina el 14 de abril de 2010 y que sigue su curso, tras haber sido aceptada por la jueza María Servini de Cubría.
actores_lecturaAlberto San Juan y Paca Gabaldón leen el manifiesto `Artistas y memoria. Por nuestra memoria y nuestra democracia´. ©Germán Gallego
La decisión fue hecha pública por el secretario general de la Unión de Actores y Actrices de la Comunidad de Madrid, Vicente Cuesta, actor de larga experiencia y sólidas convicciones democráticas, templadas ya en la lucha de la oposición democrática contra la dictadura franquista, junto a muchos de sus compañeros en el arte de Talía.
Y la presentó con el respaldo de la Agrupación Juan Negrín de la institución que, sin duda, constituye el epicentro del republicanismo y de las ideas de libertad y justicia en Madrid: el Ateneo, uno de cuyos miembros, José María Coronas, denunció, además, los juicios contra el juez Baltasar Garzón como una “vergüenza nacional”.
Vicente Cuesta -para quien “ser republicano hoy es ser consecuentemente democrático”- denunció la impunidad del franquismo como una de las consecuencias de los pactos de la Transición que “fue un modelo sólo para una parte de los españoles”, los franquistas, y criticó severamente la posición adoptada entonces por las direcciones del PSOE y PCE, que aceptaron y se olvidaron de que “muchos de los que habían luchado en defensa de la República y contra el golpe de Estado quedaban enterrados en las cunetas…”. Y recordó que, “la derogación de las leyes de punto final y el procesamiento de los criminales argentinos y chilenos sólo fue posible después de que desde España se activaran las órdenes de busca y captura y de que los organismos internacionales dejaran claro que ningún parlamento puede votar ninguna ley que establezca el olvido y la impunidad”. Sin embargo, añadió, “cada semana, asistimos a la violación de los derechos de las víctimas y sus familiares. El Estado español será responsable por su inacción y su actitud claramente obstruccionista hacia un procedimiento judicial que no hace otra cosa que responder al justo anhelo de los pueblos a juzgar a sus tiranos”.
Romper el silencio
Para él y para los actores demócratas españoles, afirmó, “ha llegado el momento de romper el silencio, de denunciar la tácita complicidad con la impunidad decretadas por agentes no explícitos de la vida pública en el Estado español. Los trabajadores del espectáculo -añadió- tenemos la oportunidad de acabar con este estado de cosas apoyando esta querella cuya dimensión y consecuencias para nuestra democracia no pueden ser otras que su profundización y nuestra maduración como sociedad”.
Junto a él intervinieron también Fausto Canales, hijo de desaparecidos por la represión franquista, y los argentinos Jorge Bosso, secretario general de la Federación de Artistas del Estado español, y el abogado Carlos Slepoy Prada, a quien se debe la querella interpuesta en Argentina. Fausto Canales recordó su lucha desde hace 12 años para encontrar los restos de varias familias del pueblo de Pajares de Adaja, en la provincia de Ávila, situado en la retaguardia de la guerra civil, a las que una cuadrilla de falangistas sacó de sus casas, por la noche, asesinaron y enterraron en un pozo. Desde su jubilación, Fausto Canales no ha cesado de tratar de esclarecer los hechos. Por eso se ha sumado también a la querella argentina.
Verguenza
Para Jorge Bosso, “es una coincidencia lamentable que anunciemos hoy esta decisión de sumarnos a la querella cuando el único juez que ha tratado de llevar el franquismo a los tribunales está siendo juzgado” y expresó que los artistas argentinos se sienten “avergonzados” por lo que está sucediendo en España. Por su parte, el letrado Carlos Slepoy reiteró los argumentos que el sábado pasado había expuesto en el masivo acto de apoyo al juez Garzón celebrado en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO. Porque, partiendo de que la querella se interpone “con arreglo al principio de justicia universal” y de que “los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles, la impunidad del franquismo tiene los días contados”. Por eso puso de relieve que “se trata de que las víctimas españolas del franquismo tengan un lugar donde prestar declaración, ya que en España no pueden”. Y subrayó: “Es una devolución del enorme favor que la justicia española y, particularmente, el juez Garzón, hizo a las víctimas argentinas”. Gracias a él, subrayó, “se terminó quebrando la ley de punto final, que parecía inamovible. Y esto es irreversible.” Y afirmó que “la Ley de Amnistía no puede amparar los crímenes del franquismo”.
Artistas, memoria y democracia
El acto concluyó con la lectura por parte de los actores Paca Gabaldón y Alberto San Juan del manifiesto `Artistas y memoria. Por nuestra memoria y nuestra democracia´, en la que se señala que los crímenes cometidos por las tropas franquistas y por el Estado totalitario resultante del golpe militar de 1936 se prolongaron hasta 1977, cuando la reforma constitucional terminó con el terrorismo de Estado sistemático ejercido sobre la ciudadanía en general y muy especialmente sobre sus sectores más activos en la justa y legítima aspiración a un régimen democrático y republicano”. Y que “entre esos sectores se encontraba el de las gentes del espectáculo, que sufrieron durante ese tiempo, el cercenamiento de sus vidas, además de su libertad creativa, su derecho a practicar su profesión sin condicionamientos y su profunda aspiración a una sociedad más justa y libre”.
actores_mesa
De izqda. a dcha. la actriz Paca Gabaldón, Fausto Canales, hijo de desaparecidos en la guerra civil, el abogado Carlos Slopey, José Mª Coronas, de la “Agrupación ateneista Juan Negrín”, y los actores Vicente Cuesta y Jorge Bosso. ©Germán Gallego
Publicado en Crónica Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

RELATOS DE VERANO: LAMIAS, NINFAS DE AGUA... LA TROCANTA

La Trocanta. Marcel Félix de San Andrés Antonio de Torquemada se refiere a ellas afirmando que “el mismo Aristóteles dice que los lé...