Ir al contenido principal

VIRGENCITA, VIRGENCITA....


Vaya por delante mi respeto hacia aquellos que se consideran creyentes, recurriendo a la religión, sea ésta cual sea, para reforzar sus creencias, haciendo de sus enseñanzas un modo de vida. Ser consecuente con esas ideas moralmente elevadas, sean religiosas o políticas, trabajar por una sociedad más justa y procurar el bien común, son magnificas motivaciones que mueven al ser humano.
Por tanto, que alguien se encomiende a sus santos y vírgenes para conseguir lo que cree justo, no me parece una idea descabellada, si quien lo hace cree firmemente en esos seres a los que dirige sus rezos. Allá cada uno con sus creencias. Podría encomendarse igualmente a cualquier otro dios más o menos menor o en función de lo cercano o lejano de su procedencia, a un pedazo de piedra o bien a un animal que represente a ese ser superior en el que muchos tienden a creer.
Dicen los expertos que saben del tema que es necesario creer en algo, que los seres humanos no podemos vivir sin ese “ser superior” a quien adorar y en quien depositar los miedos, las ilusiones y necesidades y por qué no el amor que sentimos.
Tal vez porque una no lo entienda así y no sienta esa acuciante necesidad, me cuesta creer que quien manifiesta su religiosidad, su amor por ese ser superior a quien dedica oraciones, misas y jaculatorias varias, amén de manifestaciones públicas en forma de romerías, procesiones de Semana Santa y misas, sea incapaz de sentir la misma empatía por sus semejantes, aquellos a los que se supone que representa y entre ellos a los más desvalidos.
No sé ustedes pero yo me pierdo con estos señores del PP que nos gobiernan. Esos que se encomiendan fervorosamente a cualquier virgen que se les ponga a tiro, deseosos de su intervención divina para resolver la crisis, el paro o el creciente hambre de este país. Obtusos y ciegos, sin reconocerse culpables del marasmo que en poco más de seis meses han desencadenado, con notable desparpajo y sin despeinarse fían el destino de este maltrecho país a la virgen del pueblo donde veranean o al que van de romería en busca de votos y apoyos.
Acabadas las ideas, olvidado el programa electoral que les llevó al gobierno, perdidos en propuestas pírricas, incomprensibles e imposibles de poner en práctica, nuestros gobernantes han decidido sacar las vírgenes a pasear en un último y desesperado intento de conseguir una intervención de las alturas.
Y mientras, la señora de Cospedal de inhiesta teja y negra mantilla sale en alguna de las procesiones que tanto le gustan, adelanta ya el que será su programa para este otoño caliente en la Comunidad de Castilla-La Mancha: 680 técnicos contra incendios a la calle y 8000 interinos del sector público que no renovarán contrato. Todo un ejemplo de aquello de predicar una cosa y hacer lo contrario.
Claro que tienen en Rajoy, su jefe de filas, un edificante ejemplo. Este verano, con la que esta cayendo, en vez de permanecer en Madrid al frente del gobierno, se larga de vacaciones a Xanxexo. Y puesto también él a encomendarse a la virgen de turno, la del Rocío, se nos va hasta Doñana con la ministra Fátima Bañez, que ya es tener mal gusto, a pasar unos días a la finca de Las Marismillas en Almonte, que como ya saben todos ustedes esta al ladito mismo de Xanxexo. En avión oiga, una bagatela que pagamos entre todos y acompañado de la tropa de turno compuesta por un porrón de gente entre secretarios, amigos, técnicos, seguridad y demás fauna.
Todo sea por esas preces que seguro que habrá elevado a “la señora de las marismas de Doñana”, que ya vimos que salía levitando de la ermita y exhalando sabiduría por los cuatro costados. Nada como una romería para que este estadista de talla mundial manifestara sentirse reconfortado por la visita, soltando una lúcida parrafada digna de pasar a la historia: “A veces estamos pensando siempre en lo material, y al final los seres humanos somos sobre todo personas, con alma y con sentimientos, y esto es muy bonito y me reconforta mucho”.
Lo de estos chicos es de traca, son capaces de iniquidades tales como privatizar la Sanidad o la Educación Pública, acabar con la Ley de la Dependencia, rebañar las ayudas, programas y el Estado del Bienestar, dejar sin Tarjeta Sanitaria a medio millón de ciudadanos, recortar salarios, pensiones, ayudas, indemnización por desempleo y derechos laborales mientras, dándose golpes de pecho, rezan a sus vírgenes y santos.
¡Que se lo hagan mirar pronto! Que se pasen por el loquero a ver si les arregla este desquiciamiento del que hacen gala. Que se dediquen a rezar si les place, que se metan a un monasterio cartujo a meditar, pero que no nos jodan más. Ya no aguantamos a tanto meapilas y beato perfumado de naftalina dándonos lecciones de cómo hay que comportarse mientras reducen a sangre y fuego este país.
CRÓNICA POPULAR

Comentarios

Entradas populares de este blog

REFLEXIONES SOBRE LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA

  He seguido con mucho interés el debate generado entre la militancia de Podemos tras la firma del ‘Manifiesto Andalucía se Levanta’ por parte de la Coordinadora de Podemos Andalucía. Dicho manifiesto está firmado por más de 200 personas comprometidas con la protección de los servicios públicos, la defensa de la PAZ y los derechos sociales, el empleo de calidad y el acceso a la vivienda, derechos que vienen siendo recortados por los gobiernos de PP y Vox y que estarían más amenazados ante la más que probable entrada de la ultraderecha en todos los ámbitos de gobierno tras el nuevo ciclo electoral. Entre sus firmantes destacan el alcalde Marinaleda (CUT), numerosos cuadros del PCE e IU, Podemos, constitucionalistas como Pérez Royo o Joaquín Urías, personalidades de la cultura como Pilar Távora o comunicadores como Javier Aroca. Sobre la oportunidad de este manifiesto quiero compartir algunas reflexiones: 1º- Firmar un manifiesto que reivindica entre otras cosas “más autogobierno en...

EL CÁRTEL DEL FUEGO (I)

Los incendios que arrasan cada año la Península Ibérica se alimentan no sólo de oxígeno y madera, sino sobre todo de corrupción Hotel El Cruce, lugar de reunión del Cartel del Fuego Parece complicado relacionar los 64 muertos, 200 heridos y 53.000 hectáreas que sucumbieron a causa del incendio de Pedrógão Grande, en junio 2017, con una serie de reuniones informales convocadas cada año, desde 2001, por un grupo de empresarios españoles en el hotel de carretera El Cruce, en una salida de la Autovía de Andalucía, en Manzanares (Ciudad Real). En realidad parece complicado relacionar las muertes de Pedrógão, y la superficie calcinada por incendios en Portugal y España en lo que va de año —118.000 hectáreas sólo en Portugal—, con otra causa que no sea la ineptitud política, los intereses de empresas locales o pequeños propietarios de tierras, la plantación descontrolada de eucalipto o los pirómanos. Sin embargo, todo apunta a que los fuegos que arrasan cada año la Península Ibérica s...

EL ORICUERNO (Brujas, Duendes y Otros Mitos de CLM)

  El Oricuerno (También Unicornio, Alicuerno...). Casi todas las mitologías antiguas describen al unicornio como un representante del bien, de gran inteligencia y exponente de valores como la nobleza y la pureza de espíritu. Citado en el Gilgamesh (-2.000), el Mahabharata (-400), el libro de Job y el Talmud, es representado habitualmente como un caballo blanco de aspecto vigoroso, portador de un cuerno en espiral en el centro de la frente, que adopta en algunas descripciones barba de chivo, cola de león, ojos de azul intenso y patas de antílope, mientras que en otras tiene la piel multicolor o la cabeza roja y el cuerpo blanco. Hablan de él clásicos como Aristóteles y Plinio el Viejo, quien lo describe en los siguientes términos: “Asperísima fiera es el Unicornio, semejante al caballo en todo el cuerpo, al ciervo en la cabeza, al elefante en los pies, al jabalí en la cola; tiene horrible bramido y en medio de la frente un cuerno negro, de largueza de dos codos”. Isidoro de Se...

LA NOCHE QUE DESAPARECIÓ LA LUNA

  Cuenta la leyenda que una noche se fue la Luna de puntillas para no regresar jamás. Acostumbrados a verla, los hombres nunca levantaban la cabeza para mirarla y, por eso, cansada de que la ignoraran, se marchó vestida de Luna Nueva. Harta de brillar en los cielos para que nadie la viera. Al día siguiente, cuando los hombres la echaron en falta solo descubrieron enormes telarañas de ausencia entre las estrellas. Sin la Luna se hicieron invisibles los duendes y las ninfas se escondieron en lo más profundo de fuentes y lagunas, los lobos dejaron de aullar a la noche y se quedaron solo en lobos. Todas las criaturas mágicas se retiraron a sus escondites y los hombres perdieron toda relación con lo mágico, convirtiéndose, desde entonces, en hombres sin sueños. Sin la Luna, los sueños dejaron de acompañarnos y los niños se durmieron para no soñar. Así, apenados por tener que vivir sin la compañía de los sueños, caminaban en eterna soledad. Se convocaron cónclaves, concilios y confer...

ANIMALES MITOLÓGICOS: EL CUCLILLO, EL PECU...

  En algunas de nuestras leyendas intervienen aves con poderes sobrenaturales. El cuclillo, por ejemplo, es un pájaro que goza de gran popularidad . Un cuento que lleva su nombre narra la hazaña de una cruel madrastra que descuartiza a su hijastra y se la sirve como alimento a su padre , quien no cae en el engaño y guarda los trozos en un paño. Al tercer día, los restos de carne y hueso se transforman en un hermoso cuclill o , que, al huir de la madrastra asesina deja caer la muela que tenía alrededor del cuello y que se convierte en la losa de la tumba. La historia termina convirtiendo al pájaro en una leyenda: Aún hoy el cuclillo, pájaro tímido y huidizo, vive solitario en los bosques y no entra jamás en los patios de las casas. Tampoco construye nido, como la muchacha que no tiene hogar. Y si alguna vez vuela hacia las viviendas de los humanos, es portador de luto: así, cuando canta con el pico orientado hacia la casa, con seguridad morirá en ella algún animal doméstico; pero ...