Ir al contenido principal

PEDRADAS CONTRA LOS DERECHOS DE LA MUJER


Mercedes Arancibia
Layla Ibrahim Issa Jumul, sudanesa de 23 años, está condenada a morir lapidada por adulterio, informa Amnistía Internacional (AI), que recuerda que se trata del segundo caso de idénticas características en ese país en los últimos meses. La anterior condenada, Intiisar Sharif Abdallah, de 20 años, quedó finalmente en libertad el 13 de mayo de 2012 como resultado de las muchas presiones internacionales, y de una campaña de recogida de firmas en Internet, auspiciada también por AI, que consiguió más de 800.000 adhesiones. 
En ambos casos se trata de mujeres que son madres muy jóvenes, procedentes de medios marginales, que ignoran sus derechos y no se dan cuenta de la gravedad de los cargos que se les imputan. También en ambos casos se les ha negado la posibilidad de disponer de representación jurídica, lo que supone una flagrante violación del derecho a un juicio justo.
Layla Ibrahim Issa Jumul fue condenada, el 10 de julio de 2012, a morir lapidada, en un juicio que AI califica de “injusto”, ya que no dispuso de abogado y la sentencia se basa únicamente en su confesión, probablemente conseguida a base de amenazas y/o torturas.
Según información de Africa Review, Layla se encuentra en la cárcel de Omdurman, cerca de la capital Jartum, en sórdidas condiciones y en espera de la ejecución de la sentencia, encadenada con grilletes. Con ella está su hijo, que tiene seis meses y necesita cuidados médicos.
Siempre según esta fuente, aunque la sentencia es por “adulterio” lo que en realidad se reprocha a Layla es estar tramitando su divorcio, después de dieciocho meses de matrimonio. La estricta aplicación de la sharía -afirma Siha, asociación sudanesa de defensa de los derechos de las mujeres- ha permitido al marido exigir el regreso de su esposa a la casa familiar, lo que se llevó a cabo “manu militari”; después de lo cual, la acusó de haber cometido adulterio antes del nacimiento del niño.
Independientemente de la salvajada que supone que Sudán sea uno de los países en los que aún está vigente la pena de muerte por lapidación, el artículo 135 del código penal sudanés establece que los acusados tienen que disponer de un abogado en cualquier caso que pueda concluir con una pena superior a diez años de cárcel, una amputación o una condena a muerte, como es el caso de Layla Ibrahim Issa Jumul.
Amnistía Internacional considera que Layla es una presa de opinión y exige al gobierno sudanés que “suspenda la ejecución por todos los medios disponibles, anule la condena de lapidación por “adulterio estando casada” y la ponga inmediatamente en libertad, sin condiciones”. También pide a las autoridades del país que modifique inmediatamente el código penal para abolir los castigos corporales que figuran en él.
La organización de defensa de los derechos humanos se opone igualmente a la criminalización de las relaciones sexuales consentidas entre adultos y considera que todas las personas que se encuentran encarceladas en el mundo, por este motivo, son presos de conciencia.
El derecho internacional, y la legislación sudanesa, prohíben la ejecución de madres lactantes. La resolución 2005/59 de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas exhorta a los Estados que mantienen la pena capital a no aplicarla a mujeres que tengan hijos menores a su cargo. El protocolo de la Carta Africana de Derechos Humanos, aprobado en 2003 y firmado por Sudán, también prohíbe la ejecución de madres lactantes.
La ejecución de Layla violaría la propia Constitución de Sudán, que prohíbe la pena de muerte para mujeres embarazadas o lactantes hasta los dos años. El artículo 36(3) dispone que “la pena de muerte no se puede ejecutar en la persona de una mujer encinta o lactante, salvo que la lactancia se prolongue durante más de dos años”.
Lapidacion
La lapidación, cuyo objetivo es hacer sufrir a la víctima antes de la muerte, va en contra de la prohibición de la tortura que figura en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Convenio contra la Tortura, que Sudán ha firmado.
En noviembre de 2008, la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos aprobó una resolución pidiendo a los Estados firmantes de la Carta que adoptaran una moratoria de la pena capital. Algunos estados, entre los que no se encuentra Sudán, aplicaron la resolución y emprendieron la vía abolicionista.

Comentarios

  1. Me dan asco. Qué vergüenza que "éso" pertenezca al género humano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

Entradas populares de este blog

REFLEXIONES SOBRE LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA

  He seguido con mucho interés el debate generado entre la militancia de Podemos tras la firma del ‘Manifiesto Andalucía se Levanta’ por parte de la Coordinadora de Podemos Andalucía. Dicho manifiesto está firmado por más de 200 personas comprometidas con la protección de los servicios públicos, la defensa de la PAZ y los derechos sociales, el empleo de calidad y el acceso a la vivienda, derechos que vienen siendo recortados por los gobiernos de PP y Vox y que estarían más amenazados ante la más que probable entrada de la ultraderecha en todos los ámbitos de gobierno tras el nuevo ciclo electoral. Entre sus firmantes destacan el alcalde Marinaleda (CUT), numerosos cuadros del PCE e IU, Podemos, constitucionalistas como Pérez Royo o Joaquín Urías, personalidades de la cultura como Pilar Távora o comunicadores como Javier Aroca. Sobre la oportunidad de este manifiesto quiero compartir algunas reflexiones: 1º- Firmar un manifiesto que reivindica entre otras cosas “más autogobierno en...

EL CÁRTEL DEL FUEGO (I)

Los incendios que arrasan cada año la Península Ibérica se alimentan no sólo de oxígeno y madera, sino sobre todo de corrupción Hotel El Cruce, lugar de reunión del Cartel del Fuego Parece complicado relacionar los 64 muertos, 200 heridos y 53.000 hectáreas que sucumbieron a causa del incendio de Pedrógão Grande, en junio 2017, con una serie de reuniones informales convocadas cada año, desde 2001, por un grupo de empresarios españoles en el hotel de carretera El Cruce, en una salida de la Autovía de Andalucía, en Manzanares (Ciudad Real). En realidad parece complicado relacionar las muertes de Pedrógão, y la superficie calcinada por incendios en Portugal y España en lo que va de año —118.000 hectáreas sólo en Portugal—, con otra causa que no sea la ineptitud política, los intereses de empresas locales o pequeños propietarios de tierras, la plantación descontrolada de eucalipto o los pirómanos. Sin embargo, todo apunta a que los fuegos que arrasan cada año la Península Ibérica s...

EL ORICUERNO (Brujas, Duendes y Otros Mitos de CLM)

  El Oricuerno (También Unicornio, Alicuerno...). Casi todas las mitologías antiguas describen al unicornio como un representante del bien, de gran inteligencia y exponente de valores como la nobleza y la pureza de espíritu. Citado en el Gilgamesh (-2.000), el Mahabharata (-400), el libro de Job y el Talmud, es representado habitualmente como un caballo blanco de aspecto vigoroso, portador de un cuerno en espiral en el centro de la frente, que adopta en algunas descripciones barba de chivo, cola de león, ojos de azul intenso y patas de antílope, mientras que en otras tiene la piel multicolor o la cabeza roja y el cuerpo blanco. Hablan de él clásicos como Aristóteles y Plinio el Viejo, quien lo describe en los siguientes términos: “Asperísima fiera es el Unicornio, semejante al caballo en todo el cuerpo, al ciervo en la cabeza, al elefante en los pies, al jabalí en la cola; tiene horrible bramido y en medio de la frente un cuerno negro, de largueza de dos codos”. Isidoro de Se...

LA NOCHE QUE DESAPARECIÓ LA LUNA

  Cuenta la leyenda que una noche se fue la Luna de puntillas para no regresar jamás. Acostumbrados a verla, los hombres nunca levantaban la cabeza para mirarla y, por eso, cansada de que la ignoraran, se marchó vestida de Luna Nueva. Harta de brillar en los cielos para que nadie la viera. Al día siguiente, cuando los hombres la echaron en falta solo descubrieron enormes telarañas de ausencia entre las estrellas. Sin la Luna se hicieron invisibles los duendes y las ninfas se escondieron en lo más profundo de fuentes y lagunas, los lobos dejaron de aullar a la noche y se quedaron solo en lobos. Todas las criaturas mágicas se retiraron a sus escondites y los hombres perdieron toda relación con lo mágico, convirtiéndose, desde entonces, en hombres sin sueños. Sin la Luna, los sueños dejaron de acompañarnos y los niños se durmieron para no soñar. Así, apenados por tener que vivir sin la compañía de los sueños, caminaban en eterna soledad. Se convocaron cónclaves, concilios y confer...

ANIMALES MITOLÓGICOS: EL CUCLILLO, EL PECU...

  En algunas de nuestras leyendas intervienen aves con poderes sobrenaturales. El cuclillo, por ejemplo, es un pájaro que goza de gran popularidad . Un cuento que lleva su nombre narra la hazaña de una cruel madrastra que descuartiza a su hijastra y se la sirve como alimento a su padre , quien no cae en el engaño y guarda los trozos en un paño. Al tercer día, los restos de carne y hueso se transforman en un hermoso cuclill o , que, al huir de la madrastra asesina deja caer la muela que tenía alrededor del cuello y que se convierte en la losa de la tumba. La historia termina convirtiendo al pájaro en una leyenda: Aún hoy el cuclillo, pájaro tímido y huidizo, vive solitario en los bosques y no entra jamás en los patios de las casas. Tampoco construye nido, como la muchacha que no tiene hogar. Y si alguna vez vuela hacia las viviendas de los humanos, es portador de luto: así, cuando canta con el pico orientado hacia la casa, con seguridad morirá en ella algún animal doméstico; pero ...