Ir al contenido principal

Pussy Riot: camino del Gulag arropadas por la solidaridad internacional


RU-Pussy-Riot-juicio
Al Gulag por una canción, titula a toda página el diario francés Libération en su portada del 18 de agosto de 2012. Se refiere, evidentemente, a la condena de dos años en un campo penitenciario que les ha caído encima a las tres chicas del grupo musical punk Pussy Riot por rogar, cantando, que la Virgen María hiciera el milagro de “echar a Putin” del poder.
Gulag, titula simplemente su editorial François Sergent, quien recuerda a Pasolini mencionando hasta que punto la mirada de la víctima retrata al verdugo; y de verdugos y censuras Pasolini sabía un rato. “A pesar de la gravedad de la condena a dos años de gulag por una canción –escribe -, las tres jóvenes sonrientes continúan desafiando a Vladimir Putin, el hombre de los ojos fríos y la sonrisa escasa”, y rememora una de las primeras declaraciones de la líder del grupo,Nadejda Tolokonnikova, durante el juicio: “No hay tribunal, es una ilusion”.
Las han condenado, pero el poder ha perdido al batalla mediática y estética”, asegura en el digital Rue 89 Joël Bastenaire, exagregado cultural en la embajada francesa de Moscú, y después en Georgia, productor musical y especialista del punk ruso, quien define a las tres jóvenes como “ideólogas”: “En el grupo ha habido hasta nueve personas. Ellas son las que piensan, las que escriben los textos. Están relacionadas con todo el mundillo del arte contemporáneo ruso. Especialmente Nadejda, se la ve en todas partes, es la compañera de Peotr Versilov, uno de los fundadores del grupo Voina, que en ruso quiere decir “guerra”; se trata de un grupo que lleva a cabo acciones, que organiza performances contra el Estado policial. Han tenido problemas con la Iglesia, y luego con la policía, a partir del año 2007, cuando hicieron una exposición muy sonada en Moscú que se llamaba “Atención, religión”.
El caso de las Pussy Riot no ha representado ninguna novedad en Rusia; puede incluso decirse que existe una tradición de protestar a través del arte. Entre 1983 y 1990 aparecieron artistas de todo tipo, haciendo cosas análogas: personas no especialmente dotadas para la música pero que la utilizaban para manifestar su oposición, que hacían lo que se llamaba “anti-musica” y era sobre todo ideología. “Las Pussy Riot proceden de una actividad extremista, hasta ahora mal vista socialmente –continúa Bastenaire-. Se dieron a conocer con un happening en la Plaza Roja, en el invierno de 2011, que dispersó la policía. Y ahí quedó todo. Luego cantaron una canción delante de la cárcel principal de Moscú y a partir de entonces se convirtieron en un apoyo para la oposición que se manifiesta los días 31 de cada mes en las calles de Moscú”.
Ahora ya no están mal vistas, ahora se han convertido en víctimas del régimen al que denunciaban. Ahora les apoyan también los disidentes y la intelectualidad más “seria”. Los viejos rockeros de los años 80 se han unido para la operación “El album blanco”, en el que 170 grupos dedican cerca de 200 temas a las Pussy Riot. Ahora los intelectuales europeos firman peticiones contra Putin pidiendo la libertad de las chicas.
En París, en la explanada del Centro Pompidou, a las pocas horas de conocerse la sentencia, cientos de personas acudieron el viernes 17 de agosto de 2012 a una concentración solidaria. También estaban las asociaciones de defensa de los derechos humanos, como Amnistía Internacional (AI), la Federación Anarquista, el Nuevo Partido Anticapitalista y los jóvenes ecologistas. Una decena de mujeres llevaban pasamontañas como los que se pusieron lasPussy Riot el pasado 21 de febrero, en la Catedral del Cristo Salvador de Moscú, para pedir el milagro de la desaparición de Putin. "Nunca seremos demasiados para defender la libertad de expresión”, dijo Stepan Oberreit, director de la sección francesa de AI al canal internacional de información continua France 24.
En las últimas semanas les habían llovido encima las muestras de solidaridad de figuras consagradas de la música: de Madonna a Yoko Ono, de Sting a los Sex Pistols… de políticas, como la ministra francesa de Cultura, Aurelie Filippetti. Ahora, camino del gulag, a las Pussy Riotles llega el apoyo de las muchas voces demócratas que se han alzado, indignadas, de Bruselas a Washington, desde Obama a la señora Merkel, para quien la condena es “desmesurada” y no está “en armonía con los valores europeos de Estado de derecho y democracia, que Rusia está obligada a respetar en tanto que miembro del Consejo de Europa”.
Mercedes Arancibia 
 

Comentarios

  1. riverajaro@hotmail.es10 de octubre de 2012, 10:49

    El poder siempre aplasta a aquellos que les resultan molestos, como si fueras moscas molestas. Fue casi siempre así, lo sigue siendo y lo seguirá siendo en el futuro. Claro que los molestos tampoco vamos a dejar de ser molestos nunca, y cuando no estemos nosotros, vendrán otros a ocupar nuestros lugares.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

Entradas populares de este blog

LO QUE TOD@S DEBERIAMOS SABER DE MARIANO RAJOY

QUE SE SEPA QUIEN ES MARIANO RAJOY  ¡¡TIENEN QUE SABERLO TODOS,  MAXIMA DIFUSION!!  Si es verdad debería  estar inhabilitado para la función pública Bender Rodríguez   **** ***** ***** El abogado José Luis Mazón, en representación del partido Soberanía de la Democracia (Soberanid), ha denunciado ante la Oficina de Conflicto de Intereses al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por mantener su plaza como titular del Registro de la Propiedad de Santa Pola, en la provincia de Alicante, tal y como había informado Atlántica XXII en su número 17 , el pasado mes de noviembre. El presidente del Gobierno capitanea el mayor grupo de presión de los registradores de la propiedad, que ha conseguido mantener privilegios de la época franquista, únicos en Europa. Desde 1981, Rajoy mantiene la plaza como registrador en Santa Pola, que le ha procurado unos 20 millones de euros (3.327.720.000 pts.), según denuncia la Asociación de Usuarios de Re...

Ya hemos celebrado el IV Centenario de la muerte de Cervantes. Y ahora, ¿qué?

Yacimiento arqueológico de Sisapo, La Bienvenida (Ciudad Real) Este artículo de opinión nace de la necesidad de reflexionar y valorar diversas cuestiones en torno a la gestión de las principales ciudades Patrimonio de la Humanidad en Castilla la Mancha por parte del Gobierno Regional; y sobre qué tipo de política cultural queremos o que pretendemos alcanzar con la gestión del patrimonio histórico con el que contamos. Y es que, apenas hace unos días, Ángel Felpeto, Consejero de Educación, Cultura y Deporte, anunciaba en prensa que se estaba terminando de preparar un Plan estratégico de Cultura 2017-2022, en el que una de las líneas primordiales será la preservación y recuperación del patrimonio.  Antes de empezar a citar qué horizonte tenemos para el nuevo año, preguntémonos, al menos, qué está pasando en el presente y casi finalizado 2016: • Este año ha sido la Celebración del IV Centenario de la Muerte de Cervantes, desplegándose por toda nuestra región una serie de activ...

EL SILENCIO DE IZQUIERDA REPUBLICANA Y LA MEMORIA HISTÓRICA

La izquierda no está ni se la espera. Y esto ya no es una sospecha sino una certeza. Debemos plantar cara de una vez al silencio, sobre todo al de la clase política que tan acostumbrados nos tiene a la mentira. Lo que voy a relatar a continuación no es una ficción. Son hechos probados que dañan, aún más, a cualquiera que sienta vergüenza por la actitud de varios gobiernos democráticos y partidos y/o organizaciones políticas en relación con el trato que otorgan a todas las víctimas del franquismo que sufrieron la muerte, la represión y el exilio. Me enteré que mi abuelo había sido militante de Izquierda Republicana y fundador del partido en su pueblo cuando leí el Sumario. Es entonces cuando decidí contactar con Izquierda Republicana en búsqueda de información que me permitiera completar ese periodo de la vida del abuelo. Durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo, envié repetidos correos a la Asociación Manuel Azaña (A la atención de Isabelo Herreros), al Archiv...

EL ORICUERNO (Brujas, Duendes y Otros Mitos de CLM)

  El Oricuerno (También Unicornio, Alicuerno...). Casi todas las mitologías antiguas describen al unicornio como un representante del bien, de gran inteligencia y exponente de valores como la nobleza y la pureza de espíritu. Citado en el Gilgamesh (-2.000), el Mahabharata (-400), el libro de Job y el Talmud, es representado habitualmente como un caballo blanco de aspecto vigoroso, portador de un cuerno en espiral en el centro de la frente, que adopta en algunas descripciones barba de chivo, cola de león, ojos de azul intenso y patas de antílope, mientras que en otras tiene la piel multicolor o la cabeza roja y el cuerpo blanco. Hablan de él clásicos como Aristóteles y Plinio el Viejo, quien lo describe en los siguientes términos: “Asperísima fiera es el Unicornio, semejante al caballo en todo el cuerpo, al ciervo en la cabeza, al elefante en los pies, al jabalí en la cola; tiene horrible bramido y en medio de la frente un cuerno negro, de largueza de dos codos”. Isidoro de Se...

LA ‘BUENA CRISIS’ PARA LOS MILLONARIOS

Multimillonarios españoles y su patrimonio Las grandes fortunas españolas siguen aumentando, y con de forma cada vez más acelerada. Los que son clasificados como ultramillonarios (más de 40,6 millones de euros en activos) y multimillonarios (más de 4 millones) en España aumentarán respectivamente un 36% (de 1.690 a 2.300 personas) y un 37% (de 35.090 a 48.010) en el año 2022. Así lo refleja el informe The Wealth Report 2018 , realizado por la consultora británica Knight Frank, que recoge un crecimiento exponencial a cinco años vista. Entre 2016 y 2017, el crecimiento fue en estas dos franjas de patrimonio de un 4% (de 1.630 a 1.690 en ultramillonarios) y un 3% (de 33.960 a 35.906 en multimillonarios), respectivamente. De forma detallada, las ganancias de las 200 personas más ricas de España han aumentado en 10.000 millones durante el año pasado, según un monográfico publicado por PAPEL. Estas cifras pormenorizadas confirman y complementan, con una actualización, los datos que...