martes, 11 de diciembre de 2012

SILICIO SOLAR, CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA


A nadie ha sorprendido el desenlace final de un proyecto que aspiraba a convertirse en hegemónico. Es natural que esto ocurra cuando las decisiones se toman de forma unidireccional y los subalternos se muestran incapaces de contradecir a papa Beringov porque ya se ha cuidado el susodicho de que nadie le tosa. 
Instalaciones de Silicio Solar en La Nava (Puertollano)
Todo empezó mal. Una configuración de plantilla hecha con criterios clientelistas, que tuvo que ser malformada con prisas en las instalaciones ucranianas, y desacertadas inversiones multimillonarias, cuando los mercados daban los primeros síntomas de agotamiento, han traído como resultado el concurso de acreedores. Y, para desgracia de los trabajadores, la acción sindical más torpe que uno pueda recordar.
Silicio Solar empezó con buen pie, invirtió 60 millones de euros en Puertollano y contó con las mismas ayudas que cualquier otra empresa: ventajas en el suelo, ayudas a la inversión e incentivos a la contratación. El mismo criterio se siguió para la segunda fase, en la que se invirtieron, según consta en el proyecto, 219 millones y se contó con 8’5 millones de ayudas europeas y 20’9 de ayudas nacionales. De estas ayudas solo se ha cobrado una parte y se tendrá que devolver lo cobrado al haber incumplido los compromisos de inversión y creación de empleo. Sea como sea, las ayudas recibidas apenas alcanzan el 13% de lo invertido, muy lejos del techo europeo del 25%.
Silicio Solar II llegó en el peor momento y con intenciones hegemónicas pesimamente diseñadas. La industria China ya había inundado el mercado mundial de productos baratos frente a los que solo se podía competir con calidad, pero Beringov eligió, como tantas veces, el camino equivocado: competir en el precio y no en la calidad. Las autoridades españolas y europeas tampoco supieron o quisieron ver lo que estaba pasando y el resultado es que las empresas chinas, apoyadas generosamente por su gobierno, ejercen relaciones de monopolio. Solo en Estados Unidos se tomaron medidas y se fijaron importantes aranceles protectores para sus empresas y allí el sector goza de buena salud. Europa, como en tantas cosas, ha llegado demasiado tarde e investiga ahora el dumping chino a las empresas del sector.
Coincidió esta inversión con un clima laboral tenso en el que las ilegales medidas aplicadas por recursos humanos y la escasa experiencia del comité de empresa dieron lugar a una inestabilidad poco recomendable en tiempos de crisis. CGT y CTI se hicieron con el protagonismo en la respuesta sindical, recurriendo para ello a pactos contranatura y negociando secretamente a espaldas de los otros sindicatos para hacerse con la mayoría en el Comité de Empresa –correos electrónicos enviados por error a delegados sindicales de CCOO y UGT confirman el reparto de cargos en reuniones secretas previas a la constitución formal del comité-, y los otros sindicatos aceptaron los hechos a la espera de que la mayoría minoritaria se estrellara. Y así fue, CGT y CTI se han estrellado pero se han llevado por delante más de 1000 empleos y la credibilidad de los sindicatos de clase.
Frente a un problema como el vivido en Silicio Solar es imprescindible la unidad de los trabajadores y aquí se han traspasado todas las líneas rojas, amenazas y agresiones incluidas. Incluso el Ayuntamiento participó activamente en las primeras reuniones con la empresa pero se retiró porque desde las filas de CGT y CTI se les acusaba de partidistas y no defender a los trabajadores. Lejos de actuar unidos, los sindicatos han mantenido posturas enfrentadas a lo largo del conflicto y todos han pagado el precio de la división y del desgaste.
También hay que saber administrar las movilizaciones, pero en Silicio Solar se quemaron todos los barcos en las primeras batallas. Fue un gravísimo error gastar todas las fuerzas contra los primeros ERTES y quedarse sin capacidad de respuesta para atajar los ERES, y fue más grave aún dividir a los trabajadores y enfrentar a una parte contra los sindicatos que entendían legítimamente la necesidad de negociar y más cuando la negociación siempre fue un mandato expreso de la mayoría de la plantilla. Mientras los sindicatos de clase han basado su respuesta en los resultados de los distintos referéndum, CGT se ha desvinculado de las convocatorias y CTI los ha incumplido reiteradamente.
Hasta en el último ERE, el que se lleva por delante los últimos 460 empleos, se han seguido expresando los enfrentamientos sindicales. Resulta que estos trabajadores solo percibirán la indemnización de 20 días por año trabajado mientras que quienes salieron en el ERE anterior lo harán con 33 días. Esta situación llamó la atención de Inspección de Trabajo y se ofreció a intermediar para poner fin al agravio comparativo pero CGT y CTI han rechazado su oferta perjudicando gravemente a estos trabajadores.
A esta situación se ha llegado porque los sindicatos exigían a la empresa un compromiso escrito de recontratación a los despedidos si Silicio Solar o cualquier otra empresa reiniciaba la actividad. La empresa respondió que aceptaba el compromiso pero no por escrito porque ello dificultaría encontrar un socio inversor, pero que tenía decidido contar con los trabajadores ya formados en lugar de correr aventuras con trabajadores inexpertos. Esto y la oferta de intermediación para resolver el agravio comparativo entre los afectados por el primer o segundo ERE está recogido en el informe de inspección de trabajo sobre el ERE extintivo de Silicio Solar. CCOO quiso desvincular la cuantía de la indemnización de que el ERE fuera informado favorablemente pero la empresa lo consideró una condición sine quanon y los otros sindicatos se reiteraron en su exigencia de recolocación. CCOO y UGT se han personado como parte y reclamarán judicialmente que la indemnización sea de 33 días para todos los trabajadores.
La última broma de mal gusto en este conflicto es una convocatoria en los locales del CTI para recuperar el control del Comité de Empresa de Silicio Solar. Dado que este sindicato y CGT habían perdido a buena parte de sus delegados al haber aceptado estos el despido, recurren ahora, sin que este claro el fin, a convocar a delegados sindicales y disidentes de CCOO y UGT para arrogarse una mayoría sobre lo que ya no existe. Lo hacen incluso incorporando al supuesto Comité de Empresa a personas que no fueron elegidas en las pasadas elecciones sindicales. Otra muestra más de que el odio suele cegar la razón.
Y como guinda del pastel presentan como suya una propuesta que dos trabajadores (José María Dorado y Juan Francisco Redondo) dicen haber negociado con el alcalde de Puertollano para que se cree una bolsa de trabajo con los despedidos de Silicio Solar. Dudo mucho que esto sea así porque podría ser la última torpeza de Joaquín Hermoso Murillo quien, como Ex Director General de Trabajo, debe saber que existen criterios consolidados para ser contratado en cualquier plan de empleo de la administración y ser ex trabajador de Silicio Solar no puntúa por encima de criterios como antigüedad en el paro, personas a cargo, renta familiar… etc.
Plumaroja

22 comentarios:

  1. Tu credibilidad objetiva en este coflicto está descartada, ya que como miembro de CCOO que eres creo que no eres nada imparcial.Y haz el favor de no mentir tanto y de contradecirte que ya te hemos leido muchas tonterías.

    ResponderEliminar
  2. Lo que tendrías que hacer es informarte bien antes de hablar, ya que como siempre oyes campanas pero no sabes de donde vienen.Tu realmente sabes que los 33 días no se van a cobrar porque la empresa esta en periodo concursal y el juez solo va a dar 20 días a todo el mundo.Asi que no engañes a la gente diciendo que UGT y CCOO han pelado por los 33 días, porque por lo único que han peleado estos sindicatos han sido por sacar sus beneficios por la firma de ERES y acoplar las listas de los afiliados que habían dado a la empresa para que se quedaran en ella ha cambio de firmarles los acuerdos. Al final todo les ha salido mal y no saben como salir de este desastre que han montado y tu aqui has quedado como su abogado para hacer ver a la gente los buenos que han sido .Menos mal que ya nadie te hace caso y todo el mundo ha podido ver con sus propios ojos la panda de sinvergüenzas que estais hechos.

    ResponderEliminar
  3. yo ni miento, ni me escondo en el anonimato. Si quieres publico los dos documentos a que hago referencia: el informe de inspeccion de trabajo y la circular enviada por el "presunto comite de empresa reconstituido". ¿Tu puedes aportar algun documento que confirme tus infundios? Si yo fuera tu y los tuviera en mi poder ya los habria publicado, pero tu solo vives de la acusación falsa y del anonimato...

    ResponderEliminar
  4. vayase a la mierda plumaroja socialista de ccoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no esperaba otra respuesta por tu parte... es lo tipico de quienes difunden infundios y son intolerantes con quienes piensan diferente

      Eliminar
    2. Durante este conflicto, uno de los baldones con que ha sido preciso cargar es que una buena parte del comité, ignorantes como ellos solos y absolutamente incapaces de la más mínima negociación (hasta con el tiempo de bocadillo os la colaron, mequetrefes) ha carecido de un mínimo sentido de la responsabilidad y, en lugar de dar un paso atrás para dejar su espacio a gente más formada de la plantilla (que la había), se han encastillado en la sinrazón, el insulto, la huida hacia adelante, la agresión y la amenaza.
      Como no podía ser de otra manera, eso sigue así: "no miento y lo puedo demostrar con documentación, haz tú lo mismo si puedes", respuesta "vete a la mierda".
      Este mismo nivel de debate, en muy buena medida, ha causado llegar hasta aquí. Lo que no entiendo, de verdad, es que algunos podáis salir a la calle, por muy matones y macarras que seáis, con la cantidad de familias a las que habéis llevando, a ellas sí, a la mierda.

      Eliminar
  5. Si de lo que tienes que informarte es para que se ha vuelto a constituir el comite.Que precisamente no es para tener el poder.¿el poder de que?si ya no hay nada.No ves que no tiene sentido lo que dices.Por otra parte tienes el informe de la inspecxion.Enhorabuena.¿Y que? hay solo pone que las dos secciones sindicales que tu odias no han firmado.Y no firman porque no ha cambiado n a ada de la ultima reunion con la empresa en la cual ninguna seccion quiso firmar.¿Me quierea decir que ha cambiado ahora? porque la propuesta es la misma a la que los trabajadores dijeron que no.No engañeis a la gente vendiendo humo.Porque con 33 dias se qjiwre ir todo el mundo, pero la realidad es que la empresa esta en un periodo de insolvencia y no van a pagar y el fogasa paga hasta 20 dias.Asi que no digamos tonterias y vendamos cosas que no son.Que bastante tiempo vendiste que esta empresa tiraba para adelante que esto era una situacion coyuntural y ahora dices que se veia venir desde el principio.No ves que te contradices costantemente y te pierdes en una verborrea que al final te engulle y no sabes ya ni lo que dices.Tu me puedes contar a mi de cualquier otro tema pero del tema silico creo que no amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero por que escribis aqui por favor es un pobre infeliz aburrido que solo quiere estar en el candelero,tiene mucho tiempo libre,dejarlo en paz y que nadie vea esto

      Eliminar
    2. Hale, hale, más argumentos inteligentes, eso sí, la ortografía impoluta.

      Eliminar
  6. es una irresponsabilidad fruto de la ignorancia afirmar que toda le gente se irá a la calle con la misma indennización porque pagara el FOGASA. Algunos parecen olvidar que el valor de las instalaciones de Silicio Solar supera los 260 millones de euros, que las deudas apenas llegan a los 30 millones y que el administrador concursal sacará a subasta estas instalaciones para hacer frente a las deudas. Solo si no se cubrieran estas deudas con los bienes de la empresa, cosa bastante improbable, pagaria el FOGASA

    ResponderEliminar
  7. Tu no tienes ni idea de como se lleva un concurso ni como se reparte el pastel.Para empezar ese valor que tu dices que tiene silicio solar esta en bienes y hay que venderlos ,cosa complicada,despues la deduda de silicio ni de coña son 30 millones es mucho mas, a parte de que muchas de las cosas que alli hay son alquiladas y no son de la empresa lo siguiente es que el orden de cobro te lleva a que el primero que cobra es el juez y no poco mas de 1 millon de euros el y sus administradores luego si los trabajadores, pero solo lo que marca la ley 20 días.El resto se pone a la cola al final del todo , debajo de seguros sociales, hipotecas , deudas con acreedores etc...Por lo tanto el cobrar esos 13 días restantes se me hace muy complicado.Asi que mirate tuignarancia primero antes de criticar a los demas.

    ResponderEliminar
  8. jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajajjajaja me parto de risa,¿pero este es el tío que defendía a ultranza este tiempo de atrás a silicio solar los sindicatos de clase y sus personajes? anda ya vete a coger setas, ahora ves una crónica de una muerte anunciada,me parece que tu vas al sol que mas calienta,menos mal que tus chascarrillos no van a ninguna parte y nadie les hace caso;sino apañaos ibamos

    ResponderEliminar
  9. Por favor si hablais de temas legales hacerlo bien, ya que solo se confunde a la gente. Una cosa hay seguro, el firmar en este ere algo por encima de los 20 días perjudicaba a los trabajadores que salieron en el primer ERE, ya que la deuda se pondría por delante!! y vaya vaya, quien estaba negociando por cti este segundo ERE??? quizás todos los despedidos en mayo??? pero como dicen que no recibirán nada por encima de 20 días, que me lo den a mi.

    ResponderEliminar
  10. Otro versado en leyes, sera de ugt o ccoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aqui los unicos versados en leyes, en tolerancia y buenos modales sois vosotros, lastima que seais tod@s anonimos porque Rajoy anda buscando ministrables para su proxima crisis de gobierno, a buen seguro que entre vosotros encontraria las cabezas mas preclaras

      Eliminar
    2. Tu si das la cara, escondiendote detrás de un pseudónimo,a ti rajoy no hace falta que te busque ya te ha encontrado, sindicalistas afines a las empresas y al gobierno.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. jajajajajajajaja muy bien pluma roja a los falangistas como estos lo mejor es cachondearse de ellos porque en realidad son bastante analfabetos. Quieren dar lecciones de algo que no tienen ni idea y les viene bastante grande la prueba está en el conflicto de Silicio que se han dedicado a putear a quienes de verdad querían una solución para los trabajadores, estos solo querían tener relevancia y protagonismo lo demás les traía sin cuidado con tener su ego por encima con eso estaban satisfechos. En vez de insultar lo que tenéis que hacer es dar argumentos. Aaaaaaa!!!!!!!!!!!! pero tenéis vosotros de eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ¿los que querían una solución para los trabajadores o para sus afiliados?.Porque se han hartado de decir que ellos solo miraban por sus afiliados.¡¡ VERGUENZA !! que un sindicato diga eso ,que pasa, que los no afiliados no merecen que luchen por ellos, no miran nada mas que por sus intereses y es lo único claro que han dejado en este conflicto.Por eso se han borrado un montón de gente de silicio de estos sindicatos porque nadie creia en ellos hasta sus propios miembros del Cómite y delegados les han dado de lado.Les daba veguenza seguir representandolos.

      Eliminar
  13. Si yo tengo uno , tu eres tonto y en tu casa no lo saben , ya te he puesto argumentos hay arriba,Ah es que lo mejor es que no sabes leer, claro asi a estas alturas, todavía no te has dado cuenta de como ha ido esto.Pues nada hijo tu sigue en el mundo de la piruleta que te va a ir muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu eres anonimo tambien pero esta frase es muy tuya compañero de zona;ivan por que por suerte esa frase la e escuchado mucho de ti,mas vale que te calles que tienes mucho por lo que callar sindicalista de pacotilla,que segun decian los miembros del comite no asistias a ninguna reunion,que verguenza haber compartido contigo y trabajado contigo y engañaos nos tenias en nuestra zona de corte

      Eliminar

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...