sábado, 22 de diciembre de 2012

¿PARA QUE TANTO DOLOR, SRA. COSPEDAL?


Resulta paradójico que nuestros gobernantes intenten tranquilizar sus conciencias con gestos de arrepentimiento de cara a la galería. Una y otra vez repiten como un mantra que les apenan unas medidas que causan tanto dolor, pero no tienen otra alternativa. La cosa tendría su gracia de no ser porque el dolor lo están sufriendo los más débiles e indefensos y es a costa de ellos y de los derechos conseguidos con siglos de esfuerzos y sacrificios con lo que se está haciendo negocio. Los gimoteos son fingidos, apenas una pose, en realidad es pura ideología ocultada en el argumento falaz de la herencia recibida y en que no hay otra salida que el dolor. 
COSPEDAL anunciando productos de CLM
No me corresponde a mi contraponer la verdad de la gestión a la falacia de la herencia recibida pero los silencios cómplices no me dejan seguir callado y conviene recordar la influencia que en la herencia dejada tuvieron la burbuja inmobiliaria y las hipotecas basuras-quiebra de Lehman Brothers. Me centraré en la realidad que se encontró Dolores Cospedal y la realidad que dejará si termina legislatura. Que se ocupen otros de combatir la mentira a nivel nacional.
Es cierto que Castilla La Mancha ocupaba el sexto puesto en el ranquin de las CCAA con más deuda, que el Banco de España reconoció una deuda de 6.795 millones de euros, equivalente al 18% del PIB regional, pero habría que contar al mismo tiempo que Cataluña, Valencia y Madrid superaban ampliamente nuestra deuda y representaban el 55% de la deuda total de las comunidades autónomas. Que se sepa, en ellas se aplicaron siempre las recetas del PP, en Castilla La Mancha también se hizo por parte de los gobiernos socialistas. Luego, la situación actual es, en parte, fruto de unas políticas laxas en fiscalidad para las rentas del capital y exigente para las rentas del trabajo, llegándose a decir que bajar impuestos era progresista. Y en parte también por haber intentado salvar un tejido empresarial que nunca ha sido merecedor del más mínimo esfuerzo público. ¿Merecían las empresas de la construcción el ingente esfuerzo que supuso el Plan E y el apoyo público que se dio a ciertos macroproyectos y planes urbanísticos?
Pese a todo, la deuda heredada por el gobierno de Cospedal es consecuencia de haber destinado cada día 10’3 millones de euros a mantener el sistema sociosanitario público, transferido por cierto en tiempos de Aznar, de haber destinado año tras año el 80% del presupuesto regional a gastos en educación, sanidad y políticas sociales, de haber priorizado la lucha contra el desempleo con planes públicos de choque y mejoras en las prestaciones, de haber sido pioneros en aplicar la Ley de Dependencia. Uno de cada cuatro colegios de Castilla La Mancha es de nueva construcción, dos en el caso de Guadalajara. Cualquiera que tenga un mínimo de rigor deberá valorar como han progresado nuestros pueblos en dotaciones sanitarias, educativas y como se ha extendido la red de servicios sociales en los últimos cinco años. Hemos construido una universidad regional partiendo de la nada. Esa es parte de la herencia que se ha encontrado la señora Cospedal, amén de las grandes infraestructuras comunicacionales.
Los ajos anunciados por Cospedal no son "morados"
La “barriga del régimen”, aquel personaje que nos comparó con Grecia y ayudo a Moody’s a calificarnos como bono basura, anda proclamando a los cuatro vientos el milagro económico de Cospedal, pero los datos que vamos conociendo pintan un panorama más bien catastrófico. Resulta que según el Banco de España, en su informe del pasado 14 de diciembre, se cuantifica la deuda de Castilla La Mancha en 9694 millones de euros, el 25’7% del PIB regional. En apenas media legislatura de Cospedal, la deuda regional se ha disparado en 3000 millones y ha subido más de 7 puntos sobre nuestro PIB. Este es realmente su milagro pese a haber recibido 534 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica en 2012 y a la intención de solicitar 1000 millones para 2013. 
En el camino se han quedado alrededor de 5000 profesores interinos y otros tantos en el ámbito de la sanidad y los servicios sociales. En su debe hay que contabilizar la paralización del sistema de dependencia, los impagos y la asfixia económica a los ayuntamientos y entidades prestatarias de servicios sociales básicos, la drástica reducción del presupuesto de la UCLM, el cierre de instituciones democráticas como el Defensor del Pueblo, el Tribunal de la Competencia y el Consejo Económico y Social; la supresión de rutas escolares y servicios de comedor escolar, el cierre nocturno de servicios de urgencia, las privatizaciones de empresas y servicios…; no hay sector de la población que no haya experimentado en carne propia el dolor de los recortes de Cospedal.
Este es el verdadero milagro: dolor y sufrimiento para decenas de miles de castellanomanchegos. Menos mal que ha decidido amenizarnos la navidad anunciando ajos chinos en su Teletienda particular para que las risas nos mitiguen el dolor ocasionado por sus recortes.
Marcel Félix de San Andrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...