domingo, 9 de diciembre de 2012

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN SE SUMA A LA OLA DE SUICIDIOS. (MICHEL NAUDY, IN MEMORIA)


Mercedes Arancibia
Michel Naudy
Tenía 60 años, se llamaba Michel Naudy, era militante comunista y un reconocido periodista aunque la dirección de la televisión pública France 3 le tenía, desde hacía 17 años, “haciendo pasillos” (los franceses dicen “encerrado en el armario”), cuenta el digital arretsurimages.net. El domingo 2 de diciembre de 2012 se ha pegado un tiro en la cabeza, en su domicilio. 
Antiguo jefe de política del diario L’Humanité y después cofundador y redactor jefe del semanario Politis, desde 1981 trabajaba en France 3, como redactor jefe de nacional. En 1995 dirigió el primer programa de crítica de los medios de comunicación, Droit de regard (Derecho de control), emitido en la programación regional de Île-de-France (París y su entorno) de France Televisions, el conglomerado de medios públicos franceses. Le censuraron un programa sobre el tratamiento que había efectuado la emisora-hermana France 2 de la elección presidencial de Jacques Chirac (17 de mayo de 1995), retirándolo de la parrilla dos horas antes de ser emitido. El entonces director de France 3, Xavier Gouyou-Beauchamp, lo considero "crítico" y "desequilibrado respecto a France 2", precisaba entonces un artículo publicado en el vespertino Le Monde. El prograna criticaba especialmente a los periodistas Alain Duhamel (France 2), y Guillaume Durand (TF1) de quienes, decía, se habían convertido en “cronometradores oficiales de una República que busca ser decente”.
Finalmente se emitió una semana más tarde, cuando Naudy ya había dimitido para regresar a France 3, donde desde entonces se encontraba “en el armario”, según ha explicado a la publicación citada un delegado del Sindicado Nacional de Periodistas-CGT del canal, donde Michel Naudy conservó su estatus de redactor jefe de nacional, sin destino. Regularmente se dirigía a la dirección pidiendo que le asignaran un puesto en la redacción. Por su parte, el sindicato CGT enviaba todos los años un correo electrónico a la Dirección de recursos humanos, solicitando lo mismo; la DRH respondía siempre diciendo que no había ninguna vacante libre de redactor jefe de nacional. Cuando, en 2009, quedó vacío un puesto de jefe de política nacional se ofreció a ocuparlo, siempre con el apoyo de la CGT, acudiendo a la “comisión paritaria” del canal: entonces le dijeron que estaba incapacitado para ocupar ese puesto dada su cercanía al sindicato comunista, el mismo que rinde homenaje a su memoria: "Michel hacía honor al periodismo de investigación, al periodismo de análisis y a los editorialistas, apretando las tuercas donde más dolía. El luchador ha decidido acabar con todo de una vez” y lamenta el silencio de la cadena: “Habitualmente, cuando muere un trabajador, o ex trabajador de France 3, se le recuerda en antena; en este caso, nada”.
Finalmente, el miércoles 5 de diciembre, la dirección de France Televisions ha enviado un comunicado interno de minima – apenas diez líneasrindiendo homenaje al periodista, cuenta Laure Daussy en el digital acrimed.net. Según le han dicho en France 3, estaban esperando a que se celebrara el funeral, que será el 14 de diciembre, para hacerlo; al parecer han sido los insistentes correos electrónicos de los sindicalistas los que les han obligado a pronunciarse.
¿Qué por qué cuento todo esto? Porque se trata de un colega indefenso a pesar de contar con apoyos ideológicos y sindicales y porque es una víctima más de una situación que se repite, por los tiempos de los tiempos, en todos los medios de comunicación públicos de todo el mundo (que los gobiernos, confundiendo el culo con las témporas, creen que son suyos porque están convencidos, como el famoso Louis XIV, de que “el estado son ellos”). Pero, sobre todo, porque en este momento, en “los armarios” y “los pasillos” de las televisiones y las radios nacionales, autonómicas y locales de España –y también en los de algunos medios privados- hay muchos compañeros esperando saber quien gana el pulso de si les echan o les obligan a marcharse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

OLAS DE CALOR, CAMBIO CLIMÁTICO, RECORTES Y PRIVATIZACIONES

España ha vuelto a superar los 40ºC en distintos puntos de su geografía Algo me dice que Trump, Putin, Aznar, Rajoy y su primo, célebr...