jueves, 25 de septiembre de 2014

RTVCM O INVERTIR 36 MILLONES EN PROGRAMAS DE AUDIENCIA "CERO"

Café para Dos. Última apuesta de RTVCM
'Café para 2' ha sido la única novedad relevante en los servicios informativos de la televisión autonómica en esta temporada que arrancó a primeros de septiembre. 

La emisora pública, pagada con el dinero de todos los contribuyentes, ha apostado por la continuidad de su fórmula basada en las piezas denuncia, exclusivamente hacia los ayuntamientos gobernados por el PSOE, y las alabanzas hacia la labor del Gobierno de Cospedal, sin apenas una sola referencia crítica por parte de colectivos sociales, sindicatos, organizaciones ecologistas o agrarias o plataformas en defensa de los derechos sociales y los discapacitados. 

Y lo ha hecho con la incorporación de numerosos periodistas contratados en los últimos meses que se han unido a los traídos ya por el director general, Nacho Villa, y sus colaboradores directos en detrimento en muchos casos de los profesionales de la casa que, tras más de una década y un bagaje profesional previo muy sólido (como puede comprobarse en el currículo de algunos colgado en las redes sociales) denuncian que no tienen un cometido concreto la mayor parte de los días. "Permitir que pasen horas y días sin hacer prácticamente nada para algunos periodistas que nunca se han significado precisamente por su militancia ideológica como está ocurriendo ahora mientras contemplamos incrédulos que se encomienda todo el trabajo a gentes venidas de fuera de nuestra tierra que preguntan por teléfono si Santa Cruz de Mudela está cerca de la calle Ancha..., permitirlo tiene un nombre e incluso está tipificado...", se puede leer enCarta de un Dinosaurio del siglo XXI remitida a www.dclm.es y que publicaremos íntegramente en los próximos días por una persona del ente público que ha exigido el anonimato para divulgar su denuncia, tras identificarse con nombre y apellidos y número del carné de identidad. 

Pero 'Café para 2' no ha conseguido, de momento, consolidarse entre la audiencia. Lejos de ser una apuesta respaldada mayoritariamente por los telespectadores, se ha quedado en valores que rozan el cero técnico, según los datos de Kantar Media a los que ha tenido acceso este diario, y ponen de manifiesto una vez más el desafecto, la lejanía, "el escasísimo grado de penetración" en la sociedad, como dijo el periodista José Antonio Zarzalejos, al juzgar a buena parte de los medios de titularidad pública y ámbito autonómico que funcionan en nuestro país. 

Las cifras son rotundas y no admiten valoraciones o matices posibles. Este martes día 23, el programa entrevistó a Antonio Escribano, presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha. La audiencia fue de un 0,2. El día anterior el programa presentado por el subdirector de Informativos, Mario Mateo Ordóñez, invitó a Antonio Pérez Henares, periodista y contertulio de la casa, para hablar de su última novela. El resultado también elocuente: 0

La semana pasada las cifras no fueron mejores. El viernes acudió la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, que cosechó la misma audiencia que Pérez Henares: 0. El jueves 18 tomó café en la televisión regional Pedro Barato, presidente de Asaja, que también dio un 0 técnico. El miércoles el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, que terminó la entrevista confesando que se había sentido "muy a gusto" (a preguntas del presentador) en el espacio, consiguió un 1,5 de cuota de pantalla (unos 2.000 espectadores). El martes fue el turno de Juan Bosco Valentín-Gamazo, General de Brigada y Director del Museo del Ejército, donde la audiencia volvió a cambiar de canal de forma total: de nuevo otro 0.

Es cierto que el programa ha conseguido llegar al 5 por ciento de share en un par de ocasiones. El día del estreno, el 1 de septiembre, con el primer astronauta civil, Eduardo Lurueña, que fue seguido por unos 4.000 espectadores, y Gregorio Martín Zarco, presidente de la D.O. La Mancha que atrajo la atención de 5.000 televidentes. Pero no es menos verdad que la presencia de los miembros del Gobierno regional y de destacados dirigentes provinciales del PP ha estado marcada por un mismo denominador común: todos han rozado el cero técnico, desde Jaime Ramos, alcalde de Talavera (0,5) hasta Arturo Romaní, consejero de Hacienda (0,2), pasando por Ana Guarinos, presidenta de la Diputación de Guadalajara (0,7). Un poco mejor fue caso del consejero portavoz, Leandro Esteban, que dio un 1,8.

Fuentes conocedoras del análisis y la medición de audiencias señalan a www.dclm.es que, en todo caso, un programa no puede evaluarse de forma aislada sino "en el conjunto de la continuidad de una cadena". En este sentido, explican, "si un espacio arroja un cero técnico es generalmente porque en los minutos anteriores, en la franja inmediatamente anterior, la audiencia es también muy baja, inapreciable". A este respecto detallan que no suelen darse casos "por lo general donde una emisora se vaya a cero tras haber mantenido 8 o 10 puntos de share".

Castilla-La Mancha TV cerró el mes de agosto, donde las corridas de toros fueron muy frecuentes, con un ligero incremento en la audiencia global de la cadena respecto al año pasado: 5,6 frente al 5,3. En el mes de junio, en cambio, cuando las retransmisiones de los festejos no fueron tan habituales, arrojó un 4,4 (4,6 en 2013).

Publicado en DCLM

1 comentario:

  1. Las TV autonómicas al igual que TVE son fundamentalmente " entes " al servicio del poder político de turno , además de un " lugar " donde colocar a sus " amiguitos del alma " , no importan los costes económicos pues los pagan los ciudadanos , no importa la audiencia , ni la calidad , además seria bueno conocer el numero de " empleados " que tiene esta TV , es uno mas de las " beneficios " de la autonomías , mucho ruido , muchísimas personas , muchos gastos , muchas palabras y pocos resultados pero en algo hay que " colocar " a los fieles votantes para que sigan votándoles . galanygarciah

    ResponderEliminar

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

OLAS DE CALOR, CAMBIO CLIMÁTICO, RECORTES Y PRIVATIZACIONES

España ha vuelto a superar los 40ºC en distintos puntos de su geografía Algo me dice que Trump, Putin, Aznar, Rajoy y su primo, célebr...