miércoles, 17 de septiembre de 2014

¿Tuvo algo que ver Cospedal con la caída de Pedro J. como director de "El Mundo?

Dolores Cospedal y Casimiro García-Abadillo
El 7 de julio del pasado año, el por entonces director de "El Mundo" Pedro J. Ramírez, daba otro importante susto al gobierno al publicar su artículo titulado "Cuatro horas con Bárcenas". En medio de los cruces de publicaciones con "El País" sobre la entrega de sobres en negro a los dirigentes del PP y la contabilidad en "B" que destapó el propio Bárcenas, Ramírez escribía:

"Pocos días antes de ingresar en prisión, Luis Bárcenas me explicó en el transcurso de una larga conversación que durante al menos los últimos 20 años el PP ha estado financiándose de forma ilegal, recibiendo donaciones en metálico de constructores y otros empresarios que a su vez obtenían adjudicaciones o contratos de las administraciones gobernadas por el partido...Ante el estupor de Arenas y Rajoy, Bárcenas describió entonces el cobro de una comisión de 200.000 euros por encargo del PP de Castilla-La Mancha a cambio de la adjudicación de una contrata municipal en Toledo a una empresa de construcción y servicios cuyo polémico presidente aparece en la lista de donantes del partido. Cuando Bárcenas les mostró documentos acreditativos de la operación, Rajoy se echó literalmente las manos a la cabeza y –siempre según los recuerdos del ex tesorero– exclamó: «¡Por Dios, Luis, cómo puedes tener estos papeles!».

"Cuatro horas con Bárcenas" se publicaba el 7 de julio de 2013, domingo. El día siguiente, lunes, 8 de julio, una fotógrafa del diario de Ciudad Real, "Lanza", Dolores de Lara, se encontraba en el Hotel Wellington de Madrid y sorprendió a María Dolores de Cospedal con Casimiro García-Abadillo. La imagen fue publicada por el diario de Ciudad Real. Siete meses más tarde, el tres de febrero de este año, García-Abadillo, sustituiría al histórico director y fundador de "El Mundo".

Curiosamente, el cambio coincidió más o menos en el tiempo con el relevo también en la dirección de "El País". En ambos medios, las grandes portadas sobre el caso Bárcenas desaparecieron y, ya con el nuevo director, en mayo de este año, se lanzó una ofensiva totalmente distinta: el llamado Caso Cuadrifolio contra José María Barreda y Emiliano García Page a quienes implicaban en una trama, similar -decían- a la Gürtel. Entre otras cuestiones, aseguraban que la empresa habría hechos regalos a los socialistas de Castilla-La Mancha. Pronto se descubrió que la parte esencial de las pruebas de esta supuesta trama estaba clara y torpemente amañada. El manchego García-Abadillo insistió no obstante en su Twiter: "Barreda ha dicho que lo publicado es un montaje. Tranquilidad. Demostraremos que lo que hemos publicado es cierto".

Lejos de demostrarlo y tras cuatro días de portadas, "El Mundo" se vio obligado a publicar la rectificación de Cuadrifolio, tras descubrirse nuevos y más torpes amaños en las supuestas pruebas. Del asunto nunca más se supo, aunque se trata de uno de los fiascos más graves, uno de los intentos de engaño más flagrantes a los lectores en la historia reciente del periodismo.

La fotografía publicada por "Lanza" es bastante elocuente: les habían pillado. No se sabe si Cospedal estaba negociando con Casimiro el relevo de Pedro J. o le mostraba su preocupación por el asunto de la contrata de basuras y la deriva general del caso Bárcenas.

Existen algunas vinculaciones más de Cospedal con la redacción de "El Mundo" y todo hace presagiar que antes de las elecciones aparecerán otros asuntos en los que el nuevo director tendrá que aportar datos mucho más fiables porque, en casos como este, ha perdido ya parte de su antigua credibilidad.

Publicado en DCLM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

VENEZUELA. ‘TERRORISMO PARAMILITAR CONTRA MADURO’

Grupos 'paramilitares' dirigen las movilizaciones contra el régimen Chavista  Pasa que comunicadores como Ildefonso Finol, Mig...