lunes, 15 de septiembre de 2014

La sanidad pública es SOSTENIBLE, NO ES CARA, es (ERA) EFICIENTE y hay recursos para FINANCIARLA

La sanidad pública sí es sostenible, no es cara, sí es (era) eficiente, sí hay recursos en España para financiar una buena sanidad, y esos recursos, el dinero de todos, se lo están apropiando la gente que más tiene...
Son algunas de las conclusiones a las que ha llegado un grupo de profesionales expertos en Sanidad que acaban de publicar un libro titulado "Crisis (esta crisis) y Salud (nuestra salud)". El trabajo de numerosos expertos ha sido compilado por el exconsejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata y Manuel Oñorbe; junto a ellos colaboran un nutrido grupo de amigos y profesionales.
En el documento se habla de la crisis económica, sus causas, su gestión y sus consecuencias en la sanidad y los servicios sanitarios. De ahí el título: Crisis (esta crisis) y Salud (nuestra salud). El texto, los dibujos y comentarios que componen el libro siguen tres hilos conductores relacionados: uno sanitario, otro económico y otro político.
La idea inicial –dice uno de los colaboradores, Rodrigo Gutiérrez- surgió de la preocupación sobre los efectos de la crisis en la salud y la atención sanitaria que un grupo de profesionales, amigos, discutíamos en reuniones y tertulias. A partir del conocimiento de casos de personas concretas y de la información estadística publicada, constatamos el deterioro de los servicios sanitarios públicos y de la salud provocados por los recortes y las privatizaciones. Si, además, se cumplen las previsiones del gobierno de España de seguir reduciendo el gasto sanitario público hasta el 5,3% del PIB, las consecuencias serán muy graves. Podemos afirmar que la sanidad y la salud de los españoles están en peligroAl cuestionar los recortes escuchamos que la razón esgrimida por el gobierno de España para defender sus medidas es el déficit público. A partir de ahí estudiamos este argumento, el origen del déficit, la caída de ingresos fiscales, las ayudas a las entidades financieras, etc. Este análisis nos llevó a buscar las causas de la crisis y nos encontramos con la desregulación financiera...".
El análisis político intenta ir un poco más allá, explorando los cambios que se han ido produciendo a lo largo del siglo XX y los inicios del siglo XXI: la nueva lucha de clases que, como señaló el multimillonario norteamericano Warren Buffett, están ganando los ricos; la fragmentación de la conciencia social de las “nuevas clases”, la insuficiencia de los medios de presión sindicales y de la acción política de ámbito nacional, frente al nuevo capitalismo financiero global.
En definitiva, se recogen datos, argumentos y propuestas, con la intención de entender lo que está pasando, y de contribuir al debate social para intentar recuperar y mantener la calidad de la sanidad pública en España.
publicado en DCLM

http://www.dclm.es/ARCHIVO/documentos/noticias/1410772134_crisis_[esta-crisis]_y_salud_[nuestra-salud].pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

EL DEFICIENTE TRANSPORTE SANITARIO DEL SESCAM

Movilización de trabajadores del transporte sanitario del SESCAM El SESCAM aceptó una oferta temeraria, a la baja, para adjudicar el s...