lunes, 15 de septiembre de 2014

COMPRENDER LO QUE OCURRE EN UCRANIA EN 15 MINUTOS

Mike Whitney. Periodista (AK Press)

Si usted quiere entender lo que está sucediendo en Ucrania, necesita ver este video de 15 minutos con el asesor y amigo de Putin, Sergei Glaziev. Glaziev explica cómo los cambios estructurales en la economía mundial y un cambio hacia Asia han precipitado un intento desesperado de políticos estadounidenses para mantener su control del poder instigando una guerra en Europa. Con independencia de que los lectores estén o no de acuerdo con este análisis, encontrarán que Glaziev es brillante, erudito y apasionado en sus creencias. Sólo por eso, el video vale la pena. Transcribí el video para mí mismo, y pido disculpas por los errores no intencionales en el texto. Además, los “títulos en negrilla” son míos.
1.- Los cambios estructurales en la economía global son a menudo precedidos por grandes crisis y guerra
El mundo de hoy está pasando por una superposición de toda una serie de crisis cíclicas. La más grave de ellas es una crisis tecnológica que se asocia con cambios en las longitudes de onda del desarrollo económico. Estamos viviendo en un período en que la economía está cambiando su estructura. La estructura económica que ha impulsado el crecimiento económico de los últimos 30 años se ha agotado. Tenemos que hacer una transición a un nuevo sistema tecnológico. Desgraciadamente, este tipo de transición siempre se ha logrado mediante la guerra. Así fue en los años 30 cuando la Gran Depresión dio paso a una carrera armamentista y después de la Segunda Guerra Mundial, durante la Guerra Fría, cuando la carrera de armamentos en el espacio dio lugar a complejas tecnologías de la información y de la comunicación que se convirtieron en la base de una estructura tecnológica que ha impulsado la economía mundial durante los últimos 30 años. Hoy nos enfrentamos a una crisis similar. El mundo está cambiando a un nuevo sistema tecnológico.
2.- Zona de Libre Comercio para facilitar la transición a la Nueva Economía Global
El nuevo sistema es de carácter humanitario y, por lo tanto, podría evitar una guerra, porque los principales portadores de crecimiento en esta longitud de onda son tecnologías humanitarias. Éstas afectan a industrias de atención médica y farmacéutica basadas en la biotecnología, tecnologías de comunicación basadas en la nanotecnología, que está haciendo un gran avance en la actualidad, y tecnologías cognitivas que definen una nueva suma del conocimiento humano. Si, como el presidente Putin ha estado poniendo de actualidad  constantemente, hemos sido capaces de acordar un programa común para el desarrollo, una zona de desarrollo general con un régimen comercial preferencial desde Lisboa hasta Vladivostok, si estuviéramos de acuerdo con Bruselas para crear un espacio económico común de desarrollo, podríamos encontrar un número suficiente de proyectos innovadores para cumplir con nuestro potencial científico y técnico y la creación de una demanda constante por parte del Estado, lo que daría un impulso al nuevo sistema tecnológico.
3.- Washington ve la Guerra en Europa como la mejor manera de preservar su hegemonía
Sin embargo, Estados Unidos ha tomado su camino habitual. Para mantener su dominio mundial está provocando una nueva guerra en Europa. Una guerra siempre es buena para Estados Unidos. Incluso llaman a la Segunda Guerra Mundial en la que murieron 50 millones de personas en Europa y Rusia, una buena guerra. Fue buena para Estados Unidos, porque los EE.UU. salieron de esta guerra como la primera potencia del mundo. La Guerra Fría, que terminó con el colapso de la Unión Soviética, también fue buena para ellos. Ahora, los EE.UU. la quieren de nuevo para mantener su liderazgo a expensas de Europa. El liderazgo de Estados Unidos se ve amenazado por un rápido  crecimiento de China. El mundo de hoy está cambiando a un nuevo ciclo, esta vez político.
Ahora nos estamos moviendo desde el ciclo americano de la acumulación de capital a un ciclo asiático. Ésta es otra crisis que desafía la hegemonía estadounidense. Para mantener su posición de liderazgo frente a la competencia y un ascenso de China y otros países asiáticos, los norteamericanos están empezando una guerra en Europa. Quieren debilitar a Europa, romper Rusia, y subyugar a todo el continente euroasiático. Es decir, en lugar de una zona de desarrollo desde Lisboa hasta Vladivostok, que es la propuesta del presidente Putin, los EE.UU. quieren iniciar una guerra caótica en este territorio, enredar a toda Europa en una guerra, devaluar el capital europeo, condonar su deuda pública, bajo el peso de que los EE.UU. ya se está cayendo a pedazos, amortizar lo que deben a Europa y Rusia, subyugar a nuestro espacio económico y establecer el control sobre los recursos del gigante continente eurasiático. Creen que ésta es la única manera de poder mantener su hegemonía y vencer a China.
Sergei Glaziev, asesor de Vladimir Putin.
Sergei Glaziev, asesor de Vladimir Putin.
Lamentablemente,  la geopolítica de EE.UU.es exactamente igual que la del siglo XIX. Ellos piensan en términos de las luchas geopolíticas del imperio británico: divide y vencerás. Poner a unas naciones contra otras, enredarlas en conflictos, y empezar una guerra mundial. Los estadounidenses, por desgracia, siguen esta vieja política británica para resolver sus problemas. Rusia ha sido elegida como víctima de esta política, mientras que el pueblo de Ucrania es el arma y la carne de cañón en una nueva guerra mundial.
Primero, los norteamericanos decidieron apuntar a Ucrania para separarla de Rusia. Esta tradición estratégica anti-rusa está destinada a enredar a Rusia en el conflicto con el fin de hacerse con todo el espacio euroasiático. Este objetivo fue propuesto primero por Bismark, luego fue recogido por los británicos, y, finalmente, por el politólogo norteamericano Zbigniew Brzezinski, quien dijo en muchas ocasiones que Rusia no puede ser una superpotencia sin Ucrania y que eso beneficiará a Estados Unidos y Occidente.
Durante los últimos 20 años los estadounidenses han estado preparando a Ucrania en el nazismo dirigido contra Rusia. Acogieron a los restos de los seguidores de Bandera [Stephan Bandera colaborador ucraniano de Hitler][1] de la Segunda Guerra Mundial. Decenas de miles de nazis ucranianos fueron traídos a Estados Unidos y han sido cuidadosamente cuidados y alimentados durante todo el período de la posguerra. Esta ola de inmigrantes se trasladó a Ucrania después de la caída de la Unión Soviética. La idea de una asociación oriental, de la que Georgia se convirtió en la primera víctima, fue utilizada como cebo. Fue expresada por primera vez por los polacos, y luego recogida por los estadounidenses. Ahora, Ucrania se ha convertido en eso y pronto Moldavia lo será también, para cortar los lazos con Rusia. Como ustedes saben, estamos construyendo la unión aduanera y un espacio económico común con Bielorrusia y Kazajstán que pronto se unió por Kirguistán y Armenia. Ucrania ha sido nuestro socio de largo plazo y se encuentra todavía en la fase de ratificación del acuerdo con Rusia que nadie en Ucrania ha cancelado todavía. Ucrania es importante para nosotros como parte de nuestro espacio económico y de nuestros lazos durante largos siglos de cooperación. Nuestro complejo científico e industrial se creó conjuntamente con Ucrania.
La Asociación Oriental fue creada para evitar la participación de Ucrania en el proyecto de integración euroasiática. El significado de la asociación oriental es crear una asociación con la Unión Europea. ¿Qué es la asociación firmada por Poroshenko con los líderes europeos? Es la transformación de Ucrania en una colonia. Con la firma del convenio de asociación, Ucrania pierde su soberanía. Transfiere el control de su comercio, las aduanas, la regulación técnica y financiera, y la contratación pública a Bruselas.
4.- La junta de Ucrania nazi es un instrumento de la política de Estados Unidos
Ucrania deja de ser un Estado soberano en su economía y su política. En el acuerdo, se afirma claramente que Ucrania es un socio menor en la Unión Europea. Ucrania debe seguir una política de defensa y exterior de la UE. Ucrania está obligada a participar en la resolución de los conflictos regionales, bajo el liderazgo de la UE. Así, Poroshenko está haciendo a Ucrania una colonia de la UE y empujando a Ucrania en la guerra con Rusia como carne de cañón, con la intención de encender una guerra en Europa. El propósito del acuerdo de asociación es permitir a los países europeos gobernar Ucrania en la solución de los conflictos regionales. Lo que está ocurriendo en Donbass es un conflicto armado regional. El objetivo de la política estadounidense es crear el mayor número posible de víctimas. La junta militar nazi ucraniana es un instrumento de esta política. Está llevando a cabo atrocidades y crímenes sin sentido,matando a civiles, mujeres y niños con bombardeos, y obligándolos a abandonar sus hogares, sólo para provocar a Rusia y luego dibujar el conjunto de Europa en guerra. Esta es la misión de Poroshenko. Ésta es la razón por la que Poroshenko está rechazando cualquier negociación de paz y bloqueando todos los tratados de paz. Él interpreta cualquier declaración de Washington sobre desescalada del conflicto como una orden para escalarlo. Todas las conversaciones de paz que han tenido lugar en el plano internacional han traído una nueva ola de violencia.
Tenemos que entender que se trata de un estado nazi que está empeñado en una guerra con Rusia y ha declarado el servicio militar obligatorio. La población masculina entera entre 18 y 55 ha sido puesto bajo sus órdenes. Los que se niegan pueden ser castigados con 15 años de cárcel. Este poder criminal nazi hace criminales a toda la población de Ucrania.
5.- Washington está hundiendo a Europa en la guerra para sus propios intereses
Hemos calculado que la economía europea perderá aproximadamente 1 billón de euros por las sanciones que se le impone por los estadounidenses. Es una suma enorme. Ya hay una caída en las ventas a Rusia. Alemania está perdiendo cerca de 200 millones de euros. Nuestros amigos de los estados bálticos sufrirán las peores pérdidas. Las de Estonia serán mayores que su PIB. Las de Letonia serán de aproximadamente la mitad de su PIB. Los políticos europeos van juntos con los estadounidenses sin cuestionar lo que están haciendo. Se están dañando a sí mismos, al provocar el nazismo y la guerra. Rusia y Ucrania son las víctimas de esta guerra que está siendo fomentada por los estadounidenses. Pero Europa también es una víctima porque la guerra tiene como objetivo desestabilizar Europa. Los estadounidenses esperan que continúen las fugas de capital y de cerebros de Europa a Estados Unidos. Es muy extraño que los líderes europeos se alineen con ellos.
6.- Alemania todavía es un territorio ocupado
Hay que esperar líderes europeos de una nueva generación que estáén libres de los dictados de Estados Unidos. La lucha contra la élite política soviética se había formado durante los años posteriores a la Guerra Fría en Europa y entonces los líderes europeos se colocaron muy rápidamente en contra de Rusia. A pesar de los lazos económicos y de los enormes intereses económicos mutuos entre Europa y Rusia, la rusofobia se basa en la lucha contra el sovietismo y todavía permanece en las mentes de muchos políticos europeos. Tendrá que haber una nueva generación de políticos europeos pragmáticos que entiendan sus propios intereses nacionales. Lo que vemos hoy es a políticos que están actuando en contra de sus intereses nacionales. Esto se debe en gran parte al hecho de que Alemania, que es el motor del crecimiento europeo, sigue siendo un país ocupado. Todavía están en Alemania tropas estadounidenses, y cada canciller alemán presta todavía un juramento de lealtad a los estadounidenses para seguir su política. Esta generación de políticos europeos no ha logrado liberarse del yugo de la ocupación estadounidense.
7.- El nazismo está en creciendo.
Aunque la Unión Soviética ya no existe, [los líderes europeos] continúan maniáticamente siguiendo a Washington en la expansión de la OTAN y la captación de nuevos territorios bajo su control. Son  “alérgicos” a los nuevos miembros de Europa del Este en la UE, porque la Unión Europea está a punto de reventar, pero esto no les impide continuar su agresiva expansión en el territorio postsoviético. Espero que la nueva generación sea más pragmática. Las últimas elecciones al Parlamento Europeo mostraron que no todo el mundo se deja engañar por esta propaganda estadounidense contra Rusia y por el flujo constante de mentiras que están calando en el pueblo europeo. Los partidos tradicionales perdieron en las recientes elecciones en el parlamento europeo.
Cuanto más digamos la verdad, mayor será la reacción porque lo que está sucediendo en Ucrania es el renacimiento del nazismo. Europa recuerda los signos del renacimiento del fascismo por las lecciones de la Segunda Guerra Mundial. Tenemos que despertar esta memoria histórica para que vean en los nazis ucranianos, que ahora están en el poder en Kiev a los seguidores de Bandera, Shukhevych y otros colaboradores de los nazis. La ideología de las autoridades ucranianas actuales, tiene sus raíces en la ideología de los cómplices de Hitler que dispararon contra judíos en Babi Yar, que quemaron a ucranianos y bielorrusos y aniquilaron a todos sin distinción étnica.. Este nazismo está creciendo en la actualidad. Los europeos deben reconocer su propia muerte en esta terrible confrontación.
Espero que si seguimos difundiendo la verdad, vamos a ser capaces de salvar a Europa de la amenaza de guerra.
*Mike Whitney vive en el estado de Washington. Es colaborador de Hopeless: Barack Obama y la política de Illusion (AK Press). Hopeless también está disponible en una edición Kindle . . fergiewhitney@msn.com .
Notas:
[1] Stepán Andríyovich Bandera, lider nacionalista ucraniano de la extrema derecha, que durante la 2ª Guerra Mundial fue aliado de Hitler. Hasta qué punto el personaje provoca reacciones antagónicas en Ucrania, lo explica el hecho de que Stepán Bandera fue rescatado de la memoria histórica de Ucrania en 2010, por el entonces Presidente pro-occidental Victor Yushchenko y elevado a la categoría de héroe nacional. Posteriormente, tras nuevas elecciones reconocidas por Occidente como limpias y ganadas por Yanukovich, se le retiraron los honores que se habían concedido a Bandera.
Los homenajes a Stepan Bandera provocaron la protesta (silenciada por el cerco mediático) del Tribunal Europeo de Justicia Europeo ya que se le considera el mayor aliado del régimen nazi de Hitler en Ucrania. Según una fuente tan sesgada a la derecha como Wikipedia dirigió dos batallones que acabaron integrándose en las SS nazis alemanas contra la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Según el Centro Simon Wiesenthal, los batallones dirigidos por Stepan Bandera enviaron a 4.000 judíos ucranianos a los campos de concentración nazis en Lviv en el mes de julio de 1941. La Organización de Nacionalistas Ucranianos (ONU) fundada y dirigida por Stepan Bandera defendía la necesidad de limpiar la raza, eliminando a los judíos”. (Es curioso que la fuente Wikipedia, escribe estas cosas en su página dedicada al partido ucraniano Svoboda (http://es.wikipedia.org/wiki/Svoboda).
El profesor Viçenc Navarro, en su artículo “Lo que no se está diciendo sobre Ucrania”, editado en Público el 18 de marzo de 2014 [http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2014/03/18/lo-que-no-se-esta-diciendo-sobre-ucrania/], escribe:
“La gran mayoría de medios españoles están presentando la situación que ocurre en Ucrania como un alzamiento popular en contra de un gobierno corrupto y sumamente impopular. De ahí que esté generando una simpatía generalizada, favorecida por unos medios que, todavía estancados en la ideología de la Guerra Fría, ven a Rusia como el enemigo… En realidad, no se ha señalado (con la excepción de Rafael Poch, corresponsal de La Vanguardia en Alemania) que hoy Ucrania es el único país de Europa donde existen miembros de un partido nazi en posiciones de gran poder. El partido nazi se llama paradójicamente Libertad (Svoboda) y sus miembros en el gobierno son el ministro de Defensa (Igor Tenyukh), el viceprimer ministro para Asuntos Económicos (Aleksandr Sych, que es el ideólogo del partido que ha presionado, entre otras medidas, para que se prohíba el aborto), el ministro de Agricultura Igor Shvaika (uno de los mayores terratenientes de Ucrania), el ministro de Ecología (Andriy Moknyk, que había sido la persona de contacto con grupos nazis europeos), el director del Consejo Nacional de Seguridad Andry Parubiy (y director de la milicia militar del partido), el Fiscal General del Estado (Oleh Makhnitsky), y el ministro de Educación Serhiy Kvit, entre muchos otros. El poder de este partido condiciona claramente al nuevo gobierno de Ucrania.”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...