Ir al contenido principal

LA VERDAD COMO SEÑA DE IDENTIDAD REVOLUCIONARIA Y TRANSFORMADORA

La verdad tiene que ver con la racionalidad, con la ciencia, con la comprobación sin paliativos. La verdad consiste en su correspondencia con la realidad.

07_BocadelaVerdadAhora pasamos a un nivel específico de la verdad, el que se corresponde con la verdad política.
Si la verdad nos hace libres; si la verdad es revolucionaria; si la verdad es un polo de atracción de las voluntades de cambio, es que está llegando su hora, la hora de la verdad.
Los corruptos por amistades, por compromisos, por dinero, por puestos,… los tergiversadores, los de la verdad a medias, los quintacolumnistas, harán lo que puedan porque la verdad no salga, no sea tenida en cuenta, quede arrumbada y sin prestigio.
En un país como este donde la corrupción muerde en la vida común y diaria, la gente ante la verdad corre al sálvese quien pueda para ocultarse, o directamente hacer burla de la verdad, con escándalo, lanzando el rumor sucio, con difamación, todo para ridiculizar las causas de las que parte la verdad, todo para atacar su fundamento.
Si la verdad molesta a alguien, si alguien manifiesta sospecha incriminatoria contra la verdad, si declara que es igual o peor la verdad que la mentira, ese alguien no puede merecer ninguna complacencia.
¿Por qué en las organizaciones sociales y políticas que nos llaman a confiar en ellas encontramos casos de cínicos hasta un minuto antes ocultos? Habrá que pararse a pensar si hemos aplicado la racionalidad, el conocimiento por contraste con la realidad de las palabras que escuchamos, si somos críticos, reflexivos, si quien habla invita a ello y es, a su vez, autocrítico. En caso contrario ya podemos ir pensando que es muy fácil corromperse, hacer que el resto no aprecie la verdad, darle valor a la mentira.
El que ha sido mordido por la corrupción en la carótida de su conciencia, suele preferir pasar por encima de toda exigencia de ética, no busca confrontar ideas, sino que lo que busca es disolver la idea crítica en una mezcla donde la verdad vale lo mismo que la mentira.
La verdad es la tela más delicada con que se viste la vida política
Hace falta gente ética que demuestre ser de izquierda, hace falta gente luchadora por la justicia social. Declarar que aún es pronto para la verdad es querer enterrarla.Recojo el párrafo siguiente del prólogo escrito por Héctor Illueca Ballester, Portavoz del Frente Cívico Somos Mayoría, en ¡Rebelión!, un libro que contiene dos discursos de Julio Anguita: “La verdad es muy importante en política… Antonio Gramsci consideraba que la verdad debía respetarse siempre, en cualquier circunstancia y cualquiera que fuesen las circunstancias. Para él la búsqueda de la verdad y el compromiso con ella eran inseparables de la actividad política, cuyo fundamento último residía precisamente en la aspiración a la veracidad y a la conformidad de lo que se hace con lo que se piensa”.
El semanario L´Ordine Nuovo, fundado por Gramsci, tenía como cabecera la frase de Lasalle: “La verdad es siempre revolucionaria”. Julio Anguita a la pregunta: “¿Cómo se lucha?”, contesta: “Diciendo la verdad.”
En otro momento hablando de la construcción del discurso declara: “Si para ganar votos tenemos que hacer cosas que van contra nuestra conciencia, que se queden con los votos. Y esto es importante, porque se está en política al servicio de políticas, de cosas que uno cree, el sillón por el sillón no sirve para nada”.
La mentira seguirá un tiempo triunfante, pero cada vez más gente deja de creerla para aprender de la realidad, para extraer la verdad de España.
En Roma se encuentra “La Boca de la verdad”. Es la máscara de un hombre con la boca abierta cuya leyenda dice que llevaban a las gentes sospechosas de mentir y les hacían meter la mano en la abertura. Si les mordía es que habían mentido. Quizás aquí no falte mucho tiempo para que veamos a nuestra “Boca de la verdad” mordiendo las manos de corruptos y falsarios, de quienes disuelven la verdad, de quienes la hacen de menos, de quienes la matan.

Ramón Pedregal Casanova. Escritor

Comentarios

Entradas populares de este blog

REFLEXIONES SOBRE LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA

  He seguido con mucho interés el debate generado entre la militancia de Podemos tras la firma del ‘Manifiesto Andalucía se Levanta’ por parte de la Coordinadora de Podemos Andalucía. Dicho manifiesto está firmado por más de 200 personas comprometidas con la protección de los servicios públicos, la defensa de la PAZ y los derechos sociales, el empleo de calidad y el acceso a la vivienda, derechos que vienen siendo recortados por los gobiernos de PP y Vox y que estarían más amenazados ante la más que probable entrada de la ultraderecha en todos los ámbitos de gobierno tras el nuevo ciclo electoral. Entre sus firmantes destacan el alcalde Marinaleda (CUT), numerosos cuadros del PCE e IU, Podemos, constitucionalistas como Pérez Royo o Joaquín Urías, personalidades de la cultura como Pilar Távora o comunicadores como Javier Aroca. Sobre la oportunidad de este manifiesto quiero compartir algunas reflexiones: 1º- Firmar un manifiesto que reivindica entre otras cosas “más autogobierno en...

EL CÁRTEL DEL FUEGO (I)

Los incendios que arrasan cada año la Península Ibérica se alimentan no sólo de oxígeno y madera, sino sobre todo de corrupción Hotel El Cruce, lugar de reunión del Cartel del Fuego Parece complicado relacionar los 64 muertos, 200 heridos y 53.000 hectáreas que sucumbieron a causa del incendio de Pedrógão Grande, en junio 2017, con una serie de reuniones informales convocadas cada año, desde 2001, por un grupo de empresarios españoles en el hotel de carretera El Cruce, en una salida de la Autovía de Andalucía, en Manzanares (Ciudad Real). En realidad parece complicado relacionar las muertes de Pedrógão, y la superficie calcinada por incendios en Portugal y España en lo que va de año —118.000 hectáreas sólo en Portugal—, con otra causa que no sea la ineptitud política, los intereses de empresas locales o pequeños propietarios de tierras, la plantación descontrolada de eucalipto o los pirómanos. Sin embargo, todo apunta a que los fuegos que arrasan cada año la Península Ibérica s...

EL ORICUERNO (Brujas, Duendes y Otros Mitos de CLM)

  El Oricuerno (También Unicornio, Alicuerno...). Casi todas las mitologías antiguas describen al unicornio como un representante del bien, de gran inteligencia y exponente de valores como la nobleza y la pureza de espíritu. Citado en el Gilgamesh (-2.000), el Mahabharata (-400), el libro de Job y el Talmud, es representado habitualmente como un caballo blanco de aspecto vigoroso, portador de un cuerno en espiral en el centro de la frente, que adopta en algunas descripciones barba de chivo, cola de león, ojos de azul intenso y patas de antílope, mientras que en otras tiene la piel multicolor o la cabeza roja y el cuerpo blanco. Hablan de él clásicos como Aristóteles y Plinio el Viejo, quien lo describe en los siguientes términos: “Asperísima fiera es el Unicornio, semejante al caballo en todo el cuerpo, al ciervo en la cabeza, al elefante en los pies, al jabalí en la cola; tiene horrible bramido y en medio de la frente un cuerno negro, de largueza de dos codos”. Isidoro de Se...

LA NOCHE QUE DESAPARECIÓ LA LUNA

  Cuenta la leyenda que una noche se fue la Luna de puntillas para no regresar jamás. Acostumbrados a verla, los hombres nunca levantaban la cabeza para mirarla y, por eso, cansada de que la ignoraran, se marchó vestida de Luna Nueva. Harta de brillar en los cielos para que nadie la viera. Al día siguiente, cuando los hombres la echaron en falta solo descubrieron enormes telarañas de ausencia entre las estrellas. Sin la Luna se hicieron invisibles los duendes y las ninfas se escondieron en lo más profundo de fuentes y lagunas, los lobos dejaron de aullar a la noche y se quedaron solo en lobos. Todas las criaturas mágicas se retiraron a sus escondites y los hombres perdieron toda relación con lo mágico, convirtiéndose, desde entonces, en hombres sin sueños. Sin la Luna, los sueños dejaron de acompañarnos y los niños se durmieron para no soñar. Así, apenados por tener que vivir sin la compañía de los sueños, caminaban en eterna soledad. Se convocaron cónclaves, concilios y confer...

ANIMALES MITOLÓGICOS: EL CUCLILLO, EL PECU...

  En algunas de nuestras leyendas intervienen aves con poderes sobrenaturales. El cuclillo, por ejemplo, es un pájaro que goza de gran popularidad . Un cuento que lleva su nombre narra la hazaña de una cruel madrastra que descuartiza a su hijastra y se la sirve como alimento a su padre , quien no cae en el engaño y guarda los trozos en un paño. Al tercer día, los restos de carne y hueso se transforman en un hermoso cuclill o , que, al huir de la madrastra asesina deja caer la muela que tenía alrededor del cuello y que se convierte en la losa de la tumba. La historia termina convirtiendo al pájaro en una leyenda: Aún hoy el cuclillo, pájaro tímido y huidizo, vive solitario en los bosques y no entra jamás en los patios de las casas. Tampoco construye nido, como la muchacha que no tiene hogar. Y si alguna vez vuela hacia las viviendas de los humanos, es portador de luto: así, cuando canta con el pico orientado hacia la casa, con seguridad morirá en ella algún animal doméstico; pero ...