sábado, 12 de julio de 2014

PUERTOLLANO ME MATA: ¿HAY FASCISMO EN PUERTOLLANO?

Local de CCOO Puertollano antes de ser legalizado
Me entero por las redes sociales que Fulgencio Ruíz “Chencho” fue increpado en la manifestación del pasado jueves por llevar una bandera de CCOO. La autora de los insultos y amenazas pertenece a la plataforma ciudadana de Puertollano. Al hilo de estos acontecimientos aprovecho para resaltar que en ciertos grupos locales de facebook son comentadas con insultos amenazantes las fotos en que aparecen sindicalistas o militantes de izquierdas. Sorprende que no haya una solo crítica hacia los verdaderos culpables de la crisis que vive Puertollano: los gobiernos del PP y los militantes y cargos públicos de ese partido, cuyo silencio es cómplice de nuestra tragedia. ¿Por qué será?
A Fulgencio Ruiz “Chencho” se le puede aplicar el dicho “de casta le viene al galgo”. Su padre conoció los campos de concentración franquistas y su tío fue fusilado por haber colaborado activamente con la guerrilla. El mismo participó en la reorganización del PCE y la fundación de CCOO cuando apenas era un adolescente. Le recuerdo de aquellas reuniones semiclandestinas en la casilla que el sindicato tenía en el barrio del Pino, o de las manifestaciones pidiendo democracia y la legalización de los partidos políticos. Junto a él despuntaban Camacho, Kiko, Nierfa…, acompañados por veteranos curtidos en la clandestinidad como Cañuelo, Manuel Caballero, Rafael Ayala, Pilar Sierra, el “Tole”, el “Zorro”, Virgilio, Huete, Eutimio… y Pedro Ruiz.
Chencho es todo pasión, pero también es todo corazón y compromiso con las libertades. Se le echa de menos en las CCOO de Puertollano. Nadie puede olvidar que cuando estuvo al frente del sindicato en esta comarca no fue necesario insistirle para encabezar la reivindicación. Siempre era el sindicato quien impulsaba las convocatorias y encabezaba las luchas, y eso fue así porque Chencho es un hombre de acción…, de esos que no entiende el sindicalismo sino es en el tajo. También tiene mano para negociar y alcanzar acuerdos… al Cesar lo que es del Cesar. Se le echa mucho de menos en estos tiempos difíciles que nos toca vivir.
Recuerdo un 1º de Mayo de finales de los setenta. Los militantes de la Joven Guardia Roja y los de CNT nos colocábamos siempre al final de la manifestación y coreábamos una consigna bastante ofensiva para CCOO y UGT. Ellos llevaban con paciencia la impaciencia de unos jovencitos barbilampiños como nosotros. Aquel año fueron detenidos un pequeño grupo de los nuestros por un incidente con la bandera colgada en la fachada del Ayuntamiento de Puertollano –la bandera se había caído accidentalmente del mástil y los chicos se asustaron y la echaron a un contenedor, el asunto se cerró con juicio y condena a los implicados por ultraje-, y cuando llegaron las lecheras de la policía todos los asistentes a la manifestación nos dirigimos a la comisaria pidiendo la libertad de los detenidos. Aprendimos la lección y pusimos en valor el compañerismo de los sindicalistas de CCOO y UGT que no se movieron de la comisaria hasta que los chavales fueron liberados a la espera de juicio. Allí estaba “Chencho”, en primera fila, gritando libertad, libertad, libertad….
Si tengo que elegir entre sindicalistas como Chencho y los criptofascistas que quieren recortar nuestro derecho a manifestarnos con los símbolos que nos identifican está muy clara mi elección. Por mucho que se parapeten tras de argumentos como:
“Nunca fuimos de derechas o de izquierdas. Para nosotros, un país no es el 50 por ciento de sus habitantes luchando rabiosamente contra el otro 50 por ciento, localmente estimulados por los partidos rivales. Un país es un pueblo y no dos mitades de un cuerpo electoral, dormidas durante cuatro años, despiertas durante tres semanas de campañas furibundas…” Leon Degrelle, General de las Waffen SS y héroe de guerra del Ejército Alemán.
“Nada de partidos. Nada de derechas ni de izquierdas. Unas y otras miran el interés patrio desde su propio interés. Nada tampoco de socialismo, que también es ya un partido político, partido de clase, al que le interesa la represalia de una clase contra la otra, no la justicia social y el reparto de derechos y de sacrificios…” José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española.
¿Os suena el argumento? Está muy de moda estos días.
Insisto. Tengo meridianamente clara mi elección. Me quedo con quien lleva toda su vida luchando por las libertades, las suyas y las de quienes ahora pretenden impedirle que se manifieste con la bandera del sindicato que él ayudó a crear. Chencho es de los míos..., no lo son la señora que le increpó por llevar una bandera de mi sindicato y tampoco los que repiten como un mantra “no somos de izquierdas ni de derechas, somos el pueblo”…, pero yo nunca les prohibiré que se manifiesten o se apropien de términos como “ciudadanos”, “pueblo” o “democracia participativa” y nunca hagan una sola crítica al PP y a sus políticas. Se les ve la patita y se parece mucho a la de una gaviotita.
Nunca estaré del lado de la prohibición. Por mucho que se pretenda camuflar con la engañifa de “somos ciudadanos” por encima de militantes o sindicalistas. No nos doblegó el franquismo y no nos va a doblegar el criptofascismo de estos oportunistas que aprovechan el esfuerzo de los demás para intentar imponer la uniformidad de sus ideas totalitarias y represoras. ¡Vivan los partidos políticos porque sin ellos no hay democracia! ¡Vivan los sindicatos de clase porque sin ellos no hay derechos laborales!

Barrenero Rojo

14 comentarios:

  1. marcelino...eres un cabron brillante con la pluma...me has emocionado con este texto donde al margen del cariño que nos tenemos por tanta lucha compartida, apuntas un peligro que esta flotando en estos grupos de iluminados que solo entienden la democracia cuando les da la razon a ellos...un abrazo compañero...hasta la muerte juntos en la lucha.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a los dos. Y gracias por el trabajo.

    ResponderEliminar
  3. marcelino. soy la analfabeta, que te acompaño a madrid, soy la analfabeta, que te acompaño a toledo. y esta señora. que lo unico que hizo fue deferderse de las burlas de tu compañero.... es hermana de kiko, bandera roja de cuando empezasteis, .... no consiento, que me hables asi, y la plataforma nada tien que ver, te esijo, una disculpa publicamente y sin esconderte detras de comisiones, yo no me escondo detras de plataforma, a ella ,la plataforma dejala fuera...... es mas esijo que tu ,y al señor ,que insulte, nos veamos , personalmente, ... la analfabeta..... mira las fichas y busca a francisco javier, castellanos muñoz, orgullosa de ser su hermana........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pedir perdon por describir una situación real? lo siento, pero no. He vivido en primera persona la experiencia de los insultos, de hecho acaba empezar la serie de ataques que esperada por parte de "significados picaflores en busca de un sillón para su culo" y vivir de lo que critican a los militantes de izquierda. No pediré perdon y lamento que seas tu la "aludida" que yo nunca aludí...

      Eliminar
  4. me llamo dominga castellanos muñoz, perdon, por poner anonimo, no podia daleme otra opcion.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien Dominga, dando la cara, tampoco hagas mucho caso a ese blog que solo leen diariamente cuatro frikis que hulen a naftalina. No hace falta que contesteis, no voy a perder el tiempo en estas tonterías porque el "fascista" que escribe acaba de venir de Elcogas de llevarle café, té, leche, zumos y bollería a los trabajadores de Elcogas que han pasado una noche encerrados, otros van a las fotos. Mis palabras son para Dominga, ese señor que escribe tan bien (y se permite el gusto de insultar a los que no tienen esa cualidad), recibió su éxito de visitas a este blog, con el tema de Silicio Solar y Solaria porque todos entraban a criticar sus comentarios y se creyó un semidiós. Posteriormente para evitar esas críticas (las que precisamente le daban audiencia) decidió censurar y obligar a registrarse para poder comentar y evitar el anonimato. Pasado el tiempo ha visto que no lo lee ni el tato y ha empezado a permitir los comentarios de nuevo. ¡Pero claro! necesitaba de audiencia y esa solo sabe hacerla atacando indiscriminadamente. Siento que hayas sido su primera víctima en este sentido Dominga, desde aquí un abrazo fraternal.. A la Plataforma la ataca desde sus orígenes algo que nos ha venido genial (Gracias a Pluma Roja desde aquí por su odio a la Plataforma, no seríamos lo mismo sin ti, recibe un cordial saludo). Curiosamente ataca a la plataforma por su definición como grupo de "ciudadanos", pero forma parte del amplio movimiento cívico impulsado por Anguita (al igual que yo). Un abrazo Dominga y si tu eres una fascista este es algo mucho peor, un oportunista, camuflado de marxista pero que raya el estalinismo más rancio, con tintes machistas y elitistas dignos de un estudio psicológico de manual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por ser uno de los "frikis" que me lee... sobre el resto que dices has quedado definido..., por cierto es Plumaroja, que te ciega la visceralidad contra lo que representa la "lucha de clases" y no miras lo que criticas. La lucha siempre ha sido llevar cafe y pastas a "papa" en su primer dia de lucha ¡enhorabuena por tanto compromiso!

      Eliminar
    2. No se lo he llevado solo a mi "papa", también a sus compañeros y compañeras de trabajo. ¡Gracias por reconocer mi compromiso con la lucha! Los OBREROS y OBRERAS de Elcogas me lo han agradecido considerablemente, incluidos los de las subcontratas.

      Eliminar
    3. Pocos compañeros debe de tener tu padre o llevarias metidas las pastas en el culo. Encima la agresora va de víctima. No os gustan los símbolos pero bien que vais detrás de una pancarta, eso es coherencia, nos os gustan los partidos y sindicatos pero os hacéis una foto con la gente de Podemos, a no que sois los mismos, como os gusta coleccionar caretas una para cada día de la semana. Si viniese Pablo Iglesias y viese lo que tiene aqui. Por cierto sabéis que la madre de Pablo es de CCOO y que el padre de Iñigo Errejon es del PSOE o que Monedero fue asesor de Llamazares. Nunca entenderé que problema hay con que uno porta la bandera o simbolo que le de la gana, y menos que quien va detrás de una pancarta critique a otro que va detrás de otra. Y Loic te pido que no utilices mi foto en tu facebook, y cuando hables de mi padre hazlo con mas respeto y sin faltar a la verdad, se nota que estas haciendo méritos para ser la cabeza visible de Podemos pero no creo que ma mentira y el enfrentamiento sea la mejor forma.

      Eliminar
    4. Hola Paris, veo que los rumores en casa vuelan. En la nuestra también tu tranquilo. Si quieres te hago un desglose pormenorizado de lo que lleve a los compañeros y compañeras de mi padre:
      - 3 termos: café caliente, leche caliente y té caliente.
      - 1 bolsa de croissants
      - 1 bizcocho
      - Complementos necesarios: vasos y cucharas de plástico, servilletas, azúcar y colacao.
      Me encanta el vocabulario de un secretario en nuestro queridísimo Ayuntamiento. Si te sirve de respuesta, no, no lo llevaba en el “culo”, tenía una bolsa. Espero que eso responda a tu pregunta. Y a la otra también te contesto, evidentemente no todo el mundo es amigo mi padre, lógicamente. Como tampoco en el Frente Cívico todos somos amigos del tuyo, ni todos de IU, algo que en la Plataforma no decimos, pero mucha gente en Puertollano lo piensa. Que os encanta copar los movimientos sociales compañeros, pero la izquierda es plural. Por otro lado te pido que no generalices, a mí no me molesta ir con CC.OO., UGT, CNT, CGT… Algo que sí suele pasar en este pueblo que históricamente unos excluyen a otros y viceversa. Pero mientras unos intentan (repito, intentan) tender puentes, acercarse, compartir espacios de confluencia, a otros les sigue interesando demolerlos. ¿Estuvieron todas las siglas juntas (que no revueltas) el 10J para apoyar a Elcogas? Pues celebremos eso, no nos fijemos en los detalles atacando a una señora (mayor por cierto, vergüenza me daría) que solo le molestó que apareciera el provocador al lado de la pancarta de la Plataforma. Creo que os fijáis en el dedo y no veis la luna. ¡Señores que la Plataforma apoyo y se sumó! Pero claro eso no interesa. ¡Qué hay se congregó el pueblo de Puertollano! Y sí detrás de CC.OO. y de UGT, pero sobretodo detrás de los y las trabajadores y trabajadoras de Elcogas. Yo me pregunto, ¿Qué hacía Fulgencio detrás de la manifestación entre pancartas donde no es muy bien visto como individuo?, porque allí la gente no atacó a CC.OO. sino a este personaje en particular. Y también me pregunto ¿Qué hubiese pasado si tres o cuatro compañeros de la CNT hubiesen desplegado una bandera en la cabecera de la manifestación? (los precedentes ahí están para dar una hipotética respuesta).
      De PODEMOS no te respondo, porque yo estoy en Granada y no en Puertollano, pero ya te digo yo que en PODMEOS hay más gente que en la Plataforma y ni mucho menos somos los mismos. Solo nos une las ganas de cambiar este pueblo caciquil y rancio en cuanto a muchas de sus concepciones. Mejorar la democracia hacia modelos participativos y cuando muchos ciudadanos no encuentran su sitio en los partidos locales que tenemos, pues deciden dar el paso por esta iniciativa. Todos sabemos que si IU/PCE hubiese hecho las cosas de otra forma desde el 15M aquí no existiría PODEMOS. Es más, si IU Puertollano hubiese tomado nota de Ciudad Real, quizás no existiría PODEMOS Puertollano.

      P.D. La foto de Facebook, que tanto te agradezco, porque te respeto como fotógrafo y joven luchador de Puertollano. La acepte con todo el cariño del mundo aquel 1º de mayo. Pero si de verdad te molesta que la use de foto de perfil, la retiro sin problemas. Ahora si quieres con un café lo hablamos, hablamos de PODEMOS, hablamos de Puertollano, del futuro y de lo que haga falta.

      Eliminar
  6. "...pero yo nunca les prohibiré que se manifiesten o se apropien de términos como “ciudadanos”, “pueblo” o “democracia participativa” y nunca hagan una sola crítica al PP y a sus políticas. Se les ve la patita y se parece mucho a la de una gaviotita."

    Esa frase demuestra una mendicidad intelectual importante.

    ResponderEliminar
  7. De los representantes sindicales de Elcogas agrediendo verbalmente durante la manifestación a varias personas en la terraza del edif. tauro no dices nada??? evidentemente y como siempre dices lo que quieres y no es toda la verdad.

    ResponderEliminar
  8. Yo lo que creo es que ELLOS están consiguiendo su propósito...Aquello de Julio Cesar: "Divide y vencerás" ¿A qué creéis que están jugando? Parece mentira que...

    ResponderEliminar

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...