miércoles, 2 de julio de 2014

PUERTOLLANO ME MATA. “LOS ESCALONES DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA”

“No quiero imaginar un futuro sin sindicatos de clase y una legislación laboral sin derecho reconocido a la huelga. Puede que algunos estúpidos de la nueva ola revolucionaria, vacía de ideología, estén satisfechos al conocer que 265 sindicalistas de clase están imputados por participar en piquetes informativos y que sobre ellos penden condenas de cárcel que superan los 120 años. El mejor servicio que estos estúpidos hacen a la ola de recortes contra los derechos laborales es borrar a los sindicatos de clase de los carteles que convocan las movilizaciones en defensa de ELCOGAS”.

Evitar el cierre de ELCOGAS se presenta como la escalada al Everest, en la que ir acometiendo etapas de distinta dificultad, previa aclimatación en el campamento base. Así, entre las etapas planteadas se contemplaba la visita al Ministerio de Industria con el objetivo de recordar a su titular que aún está pendiente de concretarse el acuerdo firmado en octubre de 2013 para “El Plan del Carbón 2013-2018”. Entre lo acordado se contemplaba lo siguiente: “A lo largo de la vigencia del preacuerdo, la presencia del carbón autóctono en el mix energético nacional será del 7,5% y las producciones en ese periodo pasarán de los 6,55 millones de toneladas de 2013 a 5,87 para el año 2018”.
Parece que el Ministro Soria, ocupado en que las eléctricas le reserven un sillón de consejero y que Florentino sea bien compensado por el cierre de fábrica de terremotos que es la plataforma Castor, no tenía en su agenda recibirles y les invitó a hacer la ruta de los directores generales y/o gerentes, después les invitará a hacer la de los secretarios de Estado y finalmente, si la cosa sigue calentita, les recibirá personalmente. El desprecio del Ministro a Puertollano es tal que enfrentó a los representantes sindicales de ELCOGAS con el “gerente” del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón, Juan Miguel Benítez. Dada la capacidad competencial del interlocutor es entendible que los sindicatos valorasen la reunión como “positiva pero imprecisa”.
Juan Miguel Benítez dijo compartir la necesidad de concretar lo acordado en octubre de 2013 y que lleva lo que va de 2014 hablando con las eléctricas para que se haga efectivo el compromiso del 7’5% de carbón nacional en el Mix energético. ¡Vaya, vaya! Con lo que le gusta un Decreto Ley a este gobierno y es incapaz de aprobar uno que satisfaga la demanda de las comarcas mineras. Lo positivo de la reunión es que el representante del ministerio se ha comprometido a trasladar a sus superiores, en lo que queda de año, la voluntad de toda la comarca en evitar el cierre de ELCOGAS.
Lo impreciso de la respuesta ha motivado que los sindicatos de clase mantengan las movilizaciones convocadas y no renuncien a convocar nuevas acciones de protesta. De hecho, el comité de empresa de ELCOGAS y los representantes de las empresas contratistas han convocado un encierro de todas las plantillas el próximo 15 de julio. También están convocadas concentraciones a la hora del bocadillo para expresar a la dirección de la empresa el rechazo a la amenaza de cierre.
Concluyendo. Los sindicatos de clase están actuando con coherencia y responsabilidad: presionando y negociando para encontrar soluciones al conflicto. Pero hete aquí que, ante una situación que exige unidad sin fisuras, los de siempre se empeñan en dar la nota. Unos porque son como la gata Flora, ya saben aquello de “que si se la metes gime y si se la sacas llora” y como les molesta que el sol alumbre para todos, andan borrando las siglas de CCOO y UGT de los carteles que convocan la manifestación del jueves 10 de julio (así como si ell@s tuvieran algún crédito que avale su trayectoria en la defensa de los intereses de Puertollano). Los otros, los discípulos de Zariquiegui, permanecen a la espera de que la jefa levante el teléfono y cumpla lo prometido en el último pleno: llamar a Cospedal y al Ministro para pedirles soluciones al cierre de ELCOGAS. Pues eso, ¡ya estás tardando Zariquiegui! Si hubieras llamado a tiempo es posible que los sindicatos se hubieran reunido con el Ministro y la solución al problema estaría más cerca. Llama ya no vayamos a tener que decir que “por la boca muere Zariquiegui”.


El Barrenero Rojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...